Universidad Nacional de Formosa - PROGRAMA NUEVAS OFERTAS ACADEMICAS

17 de Noviembre de 2008 |

“Es imprescindible que la ciencia se incorpore en la cultura popular”

José Rolando Granada es investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica y del CONICET, y profesor titular en el Instituto Balseiro. En una disertación realizada en la UNaF manifestó que el conocimiento científico constituye “un bien público, no privatizable o comerciable, y por tanto imposible de ser financiado por la vía del mercado”. En la charla también se explayó sobre las consecuencias del atraso tecnológico y en ese sentido calificó como "brutal" la brecha entre las sociedades .

Dr. José Rolando Granada, investigador formoseño

José Rolando Granada disertó en la conferencia “Reflexiones de un científico argentino sobre su experiencia y expectativas para una Argentina nueva”, realizada en la UNaF, y reseñó sus inicios en Formosa y distintos tramos de su trayectoria profesional. Tras indicar que “uno de los signos distintivos de estos tiempos es el impacto que la ciencia y la técnica tienen sobre diferentes facetas de la actividad humana”, Granada advirtió: “El comienzo del milenio encuentra al mundo fracturado por una brutal brecha entre las sociedades que lograron apropiarse del horizonte de la ciencia y convertirlo en tecnologías a medida de sus necesidades, y aquellas que sufren las consecuencias del atraso”, destacó.

“La aplicación de los conocimientos científicos, a través de la tecnología, nos proporcionó herramientas extraordinarias para controlar la naturaleza. Pero la razón de ser de la actividad científica, o ciencia básica, no es el logro de resultados materiales, sino la necesidad de alcanzar una comprensión cada vez más acabada de la realidad”, afirmó.

Caracterizó a la Universidad como “una institución llamada a recrear el saber del hombre y promover sus aplicaciones para una mejor calidad de vida”.

Haciendo referencia a una carta abierta dirigida a la comunidad universitaria de Formosa publicada hace 15 años, el doctor Granada coincidió con la vigencia de su escrito: “Para emprender un camino es necesario dar el primer paso, al cual considero representado en la decisión de asegurar el afianzamiento institucional de la Universidad y de propender al perfeccionamiento de sus elementos básicos: calidad de la enseñanza, gestión honesta y eficiente de los fondos, pertinencia y productividad de la investigación”.

Por otra parte, el científico formoseño sostuvo que el Estado debe promover y facilitar la relación entre las actividades de investigación de las universidades y las demandas de conocimiento por parte del sector productivo.

En cuanto al rol de las universidades, consideró: “Se requiere modificar los enfoques tradicionales y modos de gestión en la producción de conocimientos”, al señalar la importancia de “la promoción de actividades interdisciplinarias y la diferenciación entre la innovación y el desarrollo de conocimientos”.

Finalmente, el científico afirmó que “resulta imprescindible buscar caminos nuevos y eficientes para que la ciencia y la tecnología se incorporen efectivamente a la cultura popular, una tarea que demandará un gran esfuerzo en diferentes niveles formativos -familiar, escolar, universitario- pero sin duda con una decidida coordinación y elaboración de políticas nacionales en esta dirección”.

“Necesitamos establecer una nueva relación con los demás actores sociales, para que juntos podamos convertir a la educación, la ciencia y la tecnología en las herramientas para la transformación de nuestro territorio, tan rico en recursos naturales en esta Patria que venimos soñando, y que debe hacerse meta y convicción en nuestros espíritus”, aseguró.

Carrera científica

José Rolando Granada es Doctor en Física y Master en Gestión de Riesgo. Su área de especialidad es la “Física de Neutrones, Materia Condensada”, destacándose sus investigaciones sobre interacción de neutrones con la materia, generación de datos nucleares; aplicación de técnicas neutrónicas en ciencia de materiales y estudios estructurales en sistemas sólidos, líquidos y amorfos.

Actualmente es profesor titular en el Instituto Balseiro e investigador del CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Producción Periodística:
Jorge Alberto Benitez, Alejandro Vallejo

Responsable Institucional:
Paula Noelia Santa Cruz
María del Carmen Rodas
Universidad Nacional de Formosa

Area Difusión y Comunicación
prencemed@unf.edu.ar
www.unf.edu.ar

Lesiones hepáticas inducidas por fármacos en Latinoamérica
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Cursos 2024-UNR.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
Evento Conectando Talento Tech 2024-UAI.
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano