Nota

Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ciencias de la Salud

14 de Marzo de 2022 | 5 ′ 14 ′′

Especialización en Medicina Legal: presente y futuro de una profesión con un gran valor social - UFASTA

Con más de cinco años de desarrollo y un gran número de graduados en su haber, la Especialización en Medicina Legal de la Universidad Fasta sigue siendo pionera en el país y la zona.

Con más de cinco años de desarrollo y un gran número de graduados en su haber, la Especialización en Medicina Legal de la Universidad Fasta sigue siendo pionera en el país y la zona.

Este Posgrado tiene el objetivo de formar médicos legistas con un alto grado de profesionalidad científica, veraces y confiables éticamente, que ayuden a resolver los interrogantes que se plantean en causas judiciales, participando en el examen pericial, que es de vital importancia para la resolución de los casos.

En este sentido, el Director de la Especialización, Méd. Esp. Gerardo Omar Chiodetti, explicó que “dentro de las ciencias forenses, la medicina legal tiene un aporte importante: no se limita solo a los hechos violentos sino que su área de incumbencia es mucho más amplia. Todas las cuestiones de responsabilidad profesional donde intervienen los médicos, cualquier interpretación de temas médicos que requiera la justicia para poder decidir lo que corresponda, requiere de un médico”.

El graduado en la Especialización en Medicina Legal está listo para solucionar los dilemas médico legales y deontológicos; realizar peritajes; asesorar a funcionarios judiciales en las cuestiones médico – legales que lo requieran, entre otras características.

“Esto hace que el rol del médico legista sea bastante amplio, no solamente para hacer una autopsia de un homicidio. A la sociedad en general esto le llama la atención y de hecho todos los programas de televisión que existe es porque esto le parece interesante. Uno se enamora de esto, es apasionante” agregó Chiodetti.

El Codirector de la especialización y Juez del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires en la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Abg. Esp. Esteban Ignacio Viñas, remarcó la importancia de los médicos legistas. “Los jueces para poder dictar sentencia sobre un caso tenemos que tener prueba, y las pruebas son en base a los hechos que nos traen. Los hechos no siempre son claros y por eso muchas veces tienen implicancia médica, no solamente un homicidio, una violación, sino muchas veces una cuestión de responsabilidad médica, una cuestión vinculada con alguna epidemia, con alguna enfermedad, cuestiones vinculadas con un accidente de trabajo, entre otras” comentó.

“Todas estas cuestiones requieren muchas veces que los jueces tengamos una información científico-médica clara, que nos establezca con total nitidez cuál es la relación de causalidad el obrar de cierta persona y la consecuencia que el legislador le ha dado a cierto comportamiento. En esa relación para la justicia, la Medicina Legal es una herramienta fundamental de la cual no podemos prescindir” señaló el Juez Viñas.

Gracias a convenios de la universidad, los alumnos de la Especialización y también los de la Lic. en Criminalística cuentan con la posibilidad de experimentar en distintos espacios de práctica, como la Unidad 15 de Batán, con simulaciones de casos reales donde pueden reconstruir la escena del crimen.

Tanto Chiodetti como Viñas remarcan la falta de profesionales de la especialidad y la alta salida laboral que ellos tienen. “Desde el punto de vista académico y científico la medicina legal no tiene un gran desarrollo en el país, hay mucho por hacerse, todo por desarrollarse” coinciden.

“Lo que uno sueña con una especialización es que haya un volumen de profesionales que se queden enganchados con la carrera, que promuevan investigación, trabajos de extensión universitaria, ese es el sueño más grande que uno tiene cuando empieza a hacer una carrera. La idea es devolverle a la comunidad algo de lo que recibimos en prestación de servicios y en avances científicos” comentó Viñas.

En cuanto a su relación con la Especialización, tanto Chiodetti como Viñas, coinciden en que uno se va enamorando día a día de ella. “El estudiante de medicina legal debe saber que muchas veces se empieza por otro camino, pero cuando uno se adentra y si verdaderamente está interesado en la profesión, uno se enamora de la especialización” remarcó el Director del Posgrado.

“El médico legista debe entender que es un auxiliar de la justicia y debe ayudar a que se haga justicia y eso ya va más allá de la medicina. El hecho de curar y salvar vidas ya es algo enorme, pero el poder ayudar a llevar una sentencia justa, condenando a un culpable y absolviendo a un inocente, eso también tiene un valor enorme para la sociedad” concluyó el Juez Viñas.

Para obtener más información o inscribirse, los interesados podrán ingresar a https://www.ufasta.edu.ar/ingreso/especializacion-en-medicina-legal-2/, comunicarse al 0800-9996556 o por Whatsapp al 2235300704 o enviar un mail a informes@ufasta.edu.ar.

Federico Giacopazzi
Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino

Departamento de Prensa
fgiacopazzi@ufasta.edu.ar
www.ufasta.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas que mostrar

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados