Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina

15 de Enero de 2009 |

Estudian enfermedad rural causada por un hongo

La Paracoccidioidomicosis es una patología que se beneficia con el clima de Corrientes y que se agravó por la construcción de la Represa de Yacyretá. Se observa entre los adultos y puede ser desde benigna y localizada hasta grave y diseminada. Sus síntomas son similares a los de la tuberculosis.
Estudian enfermedad rural causada por un hongo

Los procedimientos serológicos posibilitan un manejo apropiado de la enfermedad.

La PCM es una enfermedad que se presenta en forma endémica en Corrientes pero es desconocida para gran parte de los profesionales médicos de la zona. Un grupo de investigadores del Instituto de Medicina Regional determinó que la enfermedad se presenta en gente de campo que fuma y toma alcohol asiduamente, pero que además se beneficia con el clima de la provincia e incluso pudo agravarse por la construcción de la Represa de Yacyretá.

Los investigadores realizaron una búsqueda de la enfermedad para beneficiar su detección precoz y las posibilidades de un tratamiento eficaz. Esta medida fue fundamental porque la PCM, por los síntomas, se confunde con la tuberculosis. El tratamiento de esta otra enfermedad pulmonar no sólo no ayuda al paciente, sino que puede empeorarlo.

Gustavo Giusiano, uno de los investigadores del Área Micología del Instituto de Medicina Regional, explicó que el trabajo consistió en la búsqueda de paracoccidioidomicosis (PCM) en pacientes atendidos en el hospital Llano, durante un período de dos años. Se estudiaron 84 pacientes y se diagnosticaron diez casos: cuatro asociados a tuberculosis (TBC), uno a TBC más cáncer de pulmón, tres a enfermedad pulmonar obstructiva crónica y dos a imagen radiológica compatibles con micosis pulmonar. Nueve de éstos se corroboraron por el hallazgo del hongo que provoca la enfermedad. En base a los resultados, los investigadores concluyeron en la necesidad de continuar con la detección sistemática de PCM en habitantes del área endémica en Corrientes y otras provincias, para avanzar sobre el objetivo de la detección precoz.

En Argentina, por cada 100.000 habitantes del área endémica en que se halla la patología, se detecta un caso. La enfermedad se observa entre los adultos, en hombres mayores de 40 y puede ser desde benigna y localizada hasta grave y diseminada. Pero lo más importante es que la PCM puede confundirse con un gran número de afecciones. Las formas respiratorias agudas son similares a las infecciones producidas por bacterias o virus. Los procedimientos serológicos permiten un diagnóstico temprano de la PCM y posibilitan su manejo apropiado. A esto apuntó el trabajo de los investigadores del Instituto de Medicina Regional.

Aunque la provincia de Corrientes se encuentra dentro del área endémica argentina de PCM, la información que existe es muy escasa. Según los investigadores, también las condiciones climáticas, geográficas e hidrológicas benefician la presencia de la enfermedad en Corrientes. La construcción de Yacyretá también aportó para a su propagación.

Todos los pacientes con PCM en algún momento de su vida residieron en zona rural. En el momento del estudio tres vivían en la capital y el resto en localidades del interior de la provincia de Corrientes. Giusiano aseguró que ocho de estos hombres pueden considerarse autóctonos porque nunca habían salido de la provincia. Los dos restantes podrían haber entrado en contacto con el hongo en sus residencias anteriores (Chaco y norte de Santa Fe). En relación con los hábitos, nueve de los diez afirmaron ser fumadores y ocho de los diez, consumir bebidas alcohólicas asiduamente. Estos hombres tenían, como la mayoría de los trabajadores rurales de Latinoamérica, bajo nivel socioeconómico y alto grado de malnutrición. Estos factores de riesgo son desencadenantes de la enfermedad.

“Creemos que es conveniente que los médicos, en general, estén advertidos de los beneficios del diagnóstico oportuno y del riesgo del tratamiento inadecuado”, consideró Giusiano. Lo que permite concluir en que la implementación de técnicas serológicas de rutina para diagnóstico diferencial en el laboratorio es de gran utilidad y trascendencia.

Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Laura Duarte Galarza
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@hotmail.com
www.unne.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?