Docentes e investigadores de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ trabajan con chicos de comunidades aisladas en la construcción de ciudadanía, democracia, derechos y medioambiente. Se trata de un proyecto denominado “Filosofía con Niños y Adolescentes”, que piensa a la filosofía como el laborioso proceso de construir un pensamiento propio, a partir de un vínculo intenso con otras personas a través del diálogo y las experiencias compartidas.
> Leer también: Centro de Interpretación Paleontológico de vanguardia.
Los grupos con los que se trabajó se encuentran en zonas de frontera, en comunidades aisladas, como Tamberías, Sorocayense, Hilario y Barreal, en el Departamento Calingasta. En estos poblados confluyen cuestiones como la pobreza estructural de zonas rurales, el trabajo infanto-juvenil asumido como “natural”, la inaccesibilidad, las distancias (muchos de los chicos van a la escuela en mula), es decir, una serie de factores que hacen de la educación un bien al que no se accede en términos de igualdad de oportunidades.
El método utilizado se basa en el ejercicio de la pregunta a partir de la que se ensayan reflexiones a modo de respuestas. La licenciada Paula Mateos, directora del proyecto, explicó: “Proponemos desde la reflexión filosófica un aporte para la construcción de ciudadanía, y un ejercicio de lo que hemos denominado apropiación de derechos. Hacemos talleres donde los chicos toman conocimiento de sus derechos y obligaciones, pero también generan situaciones en las que emerge la necesidad de dar saltos cualitativos en la toma de posición y de ejercicio de la condición ciudadana”.
> Leer también: Semáforos inteligentes.
El hospital de Barreal, en Calingasta, cuenta con un programa de asistencia y contención para jóvenes denominado “Casita del adolescente”. El equipo de investigadores le aportó sistematicidad e incorporó la formación de valores ciudadanos. Consultada sobre el trabajo que realizan los profesionales del hospital en conjunto con los docentes de la UNSJ, la Dra. Mercedes Muñoz Sánchez, directora del nosocomio, expresó: “Los talleres permiten a los chicos generar por sí mismos su pensamiento crítico. Para la comunidad de Barreal, esto es muy importante”.