Universidad Nacional del Sur - Departamento de Humanidades

02 de Octubre de 2008 |

Impreso en tres tomos, pasado, presente y futuro del oeste bonaerense

Tres volúmenes dedicados a la problemática y los temas del sudoeste bonaerense fueron editados por la Universidad Nacional del Sur. Contienen más de 150 trabajos realizados por investigadores de esa casa de altos estudios, en un lenguaje accesible al público no especializado.
Impreso en tres tomos, pasado, presente y futuro del oeste bonaerense

Una de las tapas de los volúmenes editados

Denominado “Cuestiones políticas, socioculturales y económicas del Sudoeste Bonaerense”, el primer libro incluye investigaciones históricas, políticas y estudios económicos de la ciudad y la región. Fue compilado por la doctora Mabel Cernadas y el licenciado José Marcilese.

La segunda publicación lleva por nombre “La modernización del sudoeste bonaerense: reflexiones y polémicas en el ámbito educativo, lingüístico y literario”, y su edición estuvo a cargo de las doctoras Nidia Burgos y Elizabeth Rigatuso. Allí se tratan temas pedagógicos, literarios y referidos a autores y estudiosos locales, como Eduardo Mallea y Ezequiel Martínez Estrada

En tanto que el tercer tomo, titulado “Ambiente natural, campo y ciudad: estrategias de uso y conservación en el Sudoeste Bonaerense”, aborda cuestiones geográficas, climáticas, biológicas y ecológicas. Tuvo como editores al doctor Néstor Cazzaniga y a la magíster María del Carmen Vaquero.

Los trabajos editados fueron presentados en las Cuartas Jornadas Interdisciplinarias del Sudoeste Bonaerense, realizadas en 2006. Este encuentro también tuvo como fin crear un espacio para discutir problemáticas regionales, con la participación de actores diversos y el público en general, y trascendiendo el ámbito académico.

Los libros están disponibles en el Archivo de la Memoria de la UNS, ubicado en la planta baja de avenida Colón 80, teléfono (0291) 4595058, correo electrónico armemobb@criba.edu.ar, aunque la intención es que también estén instalados en bibliotecas, centros de estudio e instituciones.

Impreso en tres tomos, pasado, presente y futuro del oeste bonaerense

Otra portada de las compilaciones de investigaciones

Martín Barcia

Marcelo Tedesco