Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales

23 de Junio de 2014 | 3 ′ 20 ′′

Mejoran el rendimiento y la calidad de diferentes cultivos

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales desarrolla, desde hace décadas, proyectos de mejoramiento genético vegetal, con óptimos resultados en la resolución de las demandas de calidad y rendimiento del sistema de producción. Los desarrollos generados en este marco apuntan a la inversión en biotecnología para incrementar la oferta agroalimentaria.
Mejoran el rendimiento y la calidad de diferentes cultivos

Se busca incrementar y ampliar los niveles productivos

Las líneas de investigación tienen la finalidad de incrementar y ampliar los niveles productivos, de adaptabilidad y calidad en la obtención de nuevas variedades. Esta “tecnología genética” es trasladada a la industria semillera que comercializa y multiplica los logros obtenidos en la Universidad Nacional de La Plata.

De acuerdo a informes internacionales, Argentina y Brasil van camino a consolidarse como los mayores productores de proteínas del mundo y ambos pueden focalizarse en invertir en biotecnología para incrementar la oferta agroalimentaria del planeta, como parte de los esfuerzos por paliar la crisis alimentaria.

En este escenario, la transferencia del conocimiento generado en la Universidad puede jugar un rol preponderante. Toda la producción de variedades vegetales, las nuevas líneas de investigación en desarrollo, la selección de microorganismos y hasta los procesos generadores de propiedad intelectual para la Universidad formaron parte de la Primera exposición de productos del mejoramiento genético vegetal, generados en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

La finalidad de las jornadas fue generar amplia difusión de las actividades vinculadas con el mejoramiento genético para la obtención de variedades que se desarrollan en plazos largos y no son difundidas. También se buscó despertar el interés de futuros investigadores por el desarrollo de variedades vegetales, bioproductos, aparatos y procesos que generen propiedad intelectual/ patentes para la Universidad y servicios, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del sistema de producción.

Se presentaron en la Exposición especies con variedades ya obtenidas y sus principales áreas de uso actual: arroz (Entre Ríos); avena (Pampa Húmeda); cebadilla (Pampa Húmeda y Uruguay); lotus (Cuenca del Salado, campos bajos de la Pampa Húmeda y Uruguay). También otras especies con proyectos en desarrollo: maíz, Pappophorum vaginatum (forrajera nativa de la región semiárida); tomate platense, trébol frutilla (forrajera); trigo y también selección de microorganismos.

La profesora María de la Merced Mujica, titular de la cátedra de Mejoramiento genético explicó a Argentina Investiga que “el vínculo con el sector privado permite la retroalimentación del sistema científico-tecnológico con un impacto en la docencia, en la nueva generación de tecnología y en los servicios de transferencia de conocimientos”.

La docente señaló que “del desarrollo comercial surgen beneficios económicos (regalías) que las empresas pagan a la Universidad y éstas se aplican en un reconocimiento a los investigadores para la continuidad de sus proyectos, la formación de recursos humanos en mejoramiento genético y en investigación tecnológica relacionada”.

“Para que el sector agropecuario fortalezca su posicionamiento competitivo, es indispensable integrar los programas de mejoramiento de cultivos con las nuevas biotecnologías, para que contribuyan a acelerar la obtención de materiales genéticamente superiores en un marco de sustentabilidad”, explicó la coordinadora general de la Exposición.

Producción Periodística:
Unidad de Prensa de la UNLP

Responsable Institucional:
Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación Institucional
gonzalo.albina@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
NOVEDADES
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico 2024-UMSA.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X