Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

19 de Febrero de 2009 |

Profundizan investigaciones en artritis reactiva

La enfermedad lleva ese nombre porque ocurre luego de alguna infección, generalmente de las mucosas. Las articulaciones más afectadas son las de los miembros inferiores, a diferencia de la artritis reumatoidea, que afecta las articulaciones más pequeñas. Los investigadores trabajan en la parte inmunológica para identificar qué mecanismos se desencadenan y cómo frenar su avance para hacer un tratamiento específico.
Profundizan investigaciones en artritis reactiva

Dra. María Silvia Di Genaro.

“Estudio inmunológico y molecular de artropatías y otras secuelas inducidas por infección bacteriana”, es el nombre del trabajo que dirige la Dra. Silvia Di Genaro, docente e investigadora de la UNSL, y que consiste en un estudio inmunológico de una artropatía, es decir, una enfermedad de las articulaciones producida por bacterias que pueden inducir a una gastroenteritis. Esta patología es autolimitada y sin embargo deja alguna secuela, que en algunos casos puede llegar a ser crónica y afectar las articulaciones produciendo inflamaciones.

“En nuestro proyecto estudiamos algunos mecanismos inmunológicos que protegen o favorecen el desarrollo de artritis. Empleamos un modelo en ratones con deficiencias inmunológicas, ya que en estudios previos hemos visto que éstos desarrollan artritis luego de una infección oral con una bacteria entérica”, explicó Di Genaro a InfoUniversidades.

“También realizamos estudios en líquidos sinoviales (un fluido que se encuentra aumentado en articulaciones inflamadas y es extraído por el médico para aliviar la hinchazón) de pacientes con artritis. En estos líquidos tratamos de dilucidar la posible bacteria asociada a la enfermedad, y la participación de algunas células en la inflamación. El propósito es definir posibles blancos para tratamientos específicos de esta artritis”, aseguró.

Conocer qué causa esa inflamación permite identificar qué mecanismos se desencadenan y cómo frenar la enfermedad para hacer un tratamiento específico. Por eso, los investigadores trabajan en la parte inmunológica, es decir, tratan de ver cuál es el mediador más importante para que, a largo plazo, se pueda frenar la patología.

Grado de avance de la investigación

“Estamos trabajando en un modelo con ratones que les falta un componente en la respuesta inmune, por lo tanto son especialmente susceptibles a esta inflamación articular o artritis”, afirma la investigadora, y explica que en ese modelo tratan de identificar qué componentes de la bacteria están presentes en la articulación, qué respuesta inmunológica está ocurriendo y experimentar introduciendo la bacteria en forma oral para corroborar si produce problemas gastrointestinales.

También se introduce la bacteria directamente en la articulación y estudian si existen anticuerpos y contra qué componentes de la bacteria; en ese sentido, notaron una gran respuesta en relación a la superficie, en la membrana externa de la bacteria, por lo que el próximo paso será detectar los mecanismos inmunológicos.

Evidentemente, el ratón tiene ya una deficiencia y esa deficiencia indica un mediador inmunológico, entonces se sabe que la presencia de ese receptor es importante para evitar la enfermedad.

Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar

Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad