Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

19 de Febrero de 2009 |

Profundizan investigaciones en artritis reactiva

La enfermedad lleva ese nombre porque ocurre luego de alguna infección, generalmente de las mucosas. Las articulaciones más afectadas son las de los miembros inferiores, a diferencia de la artritis reumatoidea, que afecta las articulaciones más pequeñas. Los investigadores trabajan en la parte inmunológica para identificar qué mecanismos se desencadenan y cómo frenar su avance para hacer un tratamiento específico.
Profundizan investigaciones en artritis reactiva

Dra. María Silvia Di Genaro.

“Estudio inmunológico y molecular de artropatías y otras secuelas inducidas por infección bacteriana”, es el nombre del trabajo que dirige la Dra. Silvia Di Genaro, docente e investigadora de la UNSL, y que consiste en un estudio inmunológico de una artropatía, es decir, una enfermedad de las articulaciones producida por bacterias que pueden inducir a una gastroenteritis. Esta patología es autolimitada y sin embargo deja alguna secuela, que en algunos casos puede llegar a ser crónica y afectar las articulaciones produciendo inflamaciones.

“En nuestro proyecto estudiamos algunos mecanismos inmunológicos que protegen o favorecen el desarrollo de artritis. Empleamos un modelo en ratones con deficiencias inmunológicas, ya que en estudios previos hemos visto que éstos desarrollan artritis luego de una infección oral con una bacteria entérica”, explicó Di Genaro a InfoUniversidades.

“También realizamos estudios en líquidos sinoviales (un fluido que se encuentra aumentado en articulaciones inflamadas y es extraído por el médico para aliviar la hinchazón) de pacientes con artritis. En estos líquidos tratamos de dilucidar la posible bacteria asociada a la enfermedad, y la participación de algunas células en la inflamación. El propósito es definir posibles blancos para tratamientos específicos de esta artritis”, aseguró.

Conocer qué causa esa inflamación permite identificar qué mecanismos se desencadenan y cómo frenar la enfermedad para hacer un tratamiento específico. Por eso, los investigadores trabajan en la parte inmunológica, es decir, tratan de ver cuál es el mediador más importante para que, a largo plazo, se pueda frenar la patología.

Grado de avance de la investigación

“Estamos trabajando en un modelo con ratones que les falta un componente en la respuesta inmune, por lo tanto son especialmente susceptibles a esta inflamación articular o artritis”, afirma la investigadora, y explica que en ese modelo tratan de identificar qué componentes de la bacteria están presentes en la articulación, qué respuesta inmunológica está ocurriendo y experimentar introduciendo la bacteria en forma oral para corroborar si produce problemas gastrointestinales.

También se introduce la bacteria directamente en la articulación y estudian si existen anticuerpos y contra qué componentes de la bacteria; en ese sentido, notaron una gran respuesta en relación a la superficie, en la membrana externa de la bacteria, por lo que el próximo paso será detectar los mecanismos inmunológicos.

Evidentemente, el ratón tiene ya una deficiencia y esa deficiencia indica un mediador inmunológico, entonces se sabe que la presencia de ese receptor es importante para evitar la enfermedad.

Producción Periodística:
Área de Prensa Institucional

Responsable Institucional:
Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar

Investigadores de la UNLP avanzan con la exploración de la tumba de Amenmose en Egipto
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
Cursos y talleres para 2024-UNT.
Cursos 2024-UNR.
Talleres para Adultos Mayores 2024 (II)-UNVM.
PEUAM: propuestas para adultas/os mayores (I)-UNVM.
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano