Universidad de San Andrés - Rectorado

11 de Abril de 2022 |

Seminario "Movilizaciones por el derecho al aborto en América Latina" - UDESA

Fecha: Miércoles 13 de abril, 2022 Hora: de 12:40h a 14:00h

Presentación de Mariela Daby (Reed College) en el marco del Ciclo de Seminarios Permanente del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés (UDESA)

La última década ha visto cambios radicales en términos de derechos reproductivos en América Latina. Argentina y Uruguay han legalizado el aborto en las primeras doce semanas de embarazo. Algunos países, como Chile, han aflojado las restricciones; otros como El Salvador, Honduras y la República Dominicana han mantenido o incluso endurecido las leyes de aborto, ubicándolas entre las más punitivas del mundo. ¿Por qué algunos países latinoamericanos legalizaron el aborto y otros no? ¿Qué explica la expansión de las circunstancias bajo las cuales el aborto es legal en ciertos contextos y la restricción en otros? En este trabajo, argumentamos que los movimientos sociales han transformado la política de derechos al aborto en América Latina. En muchos países, los movimientos sociales feministas han modificado la agenda política, ya que en los últimos años se han incrementado las marchas en las calles a favor de flexibilizar las restricciones de acceso al aborto. Los gobiernos han creado burocracias estatales, incluso ministerios, dedicados a cuestiones de género, y los medios de comunicación han evolucionado para reflejar los cambios culturales impulsados por la movilización feminista. Las relaciones familiares entre abuelos, padres e hijas también están cambiando. El aborto, aunque sigue siendo ilegal en muchos países, ha comenzado a perder su estatus de tabú. Sin embargo, este cambio en las normas en la región más católica del mundo ha producido una reacción violenta en muchos países, alimentando un impulso de leyes más punitivas por parte de los movimientos de derecha.

Trabajo realizado en conjunto con Mason W. Moseley (West Virginia University)

Mariela Daby es Ph.D. en Ciencia Política de la Universidad de Chicago y profesora en Reed College (Portland, OR). Sus intereses de investigación incluyen movimientos sociales, participación política, derechos reproductivos y políticas distributivas y de género en América Latina. Sus publicaciones más recientes se centran en la despenalización del aborto en América Latina y la brecha de género en el clientelismo político. Trabajos previos han examinado los incentivos que contribuyen a la persistencia del clientelismo en democracias consolidadas. Su libro Mobilizing Poor Voters: Machine Politics, Clientelism and Social Networks in Argentina (Cambridge University Press) explica por qué los candidatos utilizan estrategias clientelistas para movilizar a los votantes pobres utilizando análisis de redes y datos cuantitativos y cualitativos.

Fecha: Miércoles 13 de abril, 2022

Hora: de 12:40h a 14:00h

Sala de Consejo, P.B. Edificio Max von Buch (Biblioteca), Campus Victoria

El evento es gratuito y no requiere inscripción previa.

Nancy Martínez
Universidad de San Andrés

Departamento de Prensa
nmartinez@udesa.edu.ar