Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias

12 de Febrero de 2024 | 4 ′ 28 ′′

Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos

No existen en la Argentina estudios comparativos referidos a la composición fisico-química y el aprovechamiento industrial de la leche producida por las razas Murrah y Mediterránea, presentes en Corrientes. El estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias Gerardo Falivene accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) para llevar adelante una investigación que proporcione esa información.

La producción de leche de búfala se posiciona en la actualidad como una alternativa ganadera de gran proyección, tanto a nivel de grandes, medianos y pequeños productores en países de América Latina y el Caribe.

La provincia de Corrientes se sigue posicionando como el principal distrito productor de búfalos del país, al sumar un total de 46.000 cabezas sobre un rodeo nacional de 132.000. Las razas de búfalas de la Argentina son doble propósito, proporcionan carne y leche, a diferencia de las razas de vacas del país que están destinadas para un solo fin productivo.

De las más de 34 razas lecheras de búfalos existentes en el mundo, las principales son Nili-Ravi, Kundi, Egipcia, Tarai, Lime, Azeri, Jafarabadi, Surti, Murrah y Mediterránea. En Corrientes están presentes las dos últimas.

Uno de los requerimientos de esta actividad pecuaria es conocer la composición fisico-química de la leche producida por ambas razas y los factores que la afectan. Esa información, en la que se detallan valores como componentes de grasa, proteína y sólidos totales, influyen en la elaboración de derivados que resultan de gran importancia para la industria y para el comercio de lácteos.

El estudiante de Ciencias Veterinarias de la UNNE Gerardo Falivene calificó para una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) a partir de la propuesta del proyecto “Evaluación de la calidad de la leche de búfala- Análisis físico-químico e información nutricional”. El trabajo estará bajo la dirección de la doctora Gladis Rebak, docente-investigadora de la cátedra Tecnología de los Alimentos, de esa unidad académica.

“La información que brindará el proyecto del becario para el conocimiento científico es sumamente valiosa, ya que no existen estudios comparativos en la Argentina sobre aspectos de producción, composición, calidad y de aprovechamiento industrial de leche de razas Murrah y Mediterránea. Será el punto inicial para otras investigaciones relacionadas al proyecto”, señaló a Argentina Investiga la doctora Rebak.

Datos que brindará la investigación

Finalizado el proyecto, el becario aspira a obtener esta información:

-Cantidad o litros de leche producida por búfalas de razas presentes en la provincia de Corrientes (Murrah y Mediterránea).

-Composición y calidad de la leche según sistema de alimentación utilizado.

-Composición centesimal de la leche bubalina: proteínas, grasa butirosa, lactosa y minerales bajo diferentes sistemas de alimentación.

Metodología a utilizar

El trabajo se llevará a cabo, en una primera etapa, en el establecimiento Cabaña Pedro A. Silva, ubicado en Paso Florentín, departamento General Paz (Corrientes). Se seleccionarán al azar cuarenta bubillas post servicio (abril-mayo-junio), que una vez paridas (enero-abril) serán identificadas con caravanas de diferentes colores, según el sistema de alimentación asignado a cada uno de los lotes.

Se conformarán cuatro lotes integrados por diez búfalas cada uno, asignando el siguiente esquema de alimentación:

L1: 10 búfalas alimentadas a campo natural.

L2: 10 búfalas alimentadas en campo natural + rollo de arroz + caña de azúcar+ sal mineralizada (Biosal NR).

L3: 10 búfalas IDEM anterior +alfalfa.

L4: 10 búfalas IDEM anterior +alfalfa+ maíz (u otro grano, según disponibilidad).

Los registros serán volcados a planillas confeccionadas para tal finalidad, donde constarán: Registro de las pariciones; separación e identificación de las bubillas destinadas al ensayo; identificación de la raza y/o cruza según características fenotípicas; Adiestramiento de acostumbramiento al ordeñe mecánico; Litros diarios de leche obtenida y datos de los ordeñadores capacitados sobre Buenas Prácticas de Ordeño.

Las nuevas líneas de investigación que podrían surgir del trabajo están relacionadas con estudios de la proteína de la leche de búfalas que la hace apta para personas intolerantes a la leche de vaca y “sobre el mejor aprovechamiento de la especie, ya que hasta el momento se venían haciendo estudios de calidad de carne y no de leche”, señaló la doctora Rebak.

Producción Periodística:
Juan Monzón Gramajo

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Lesiones hepáticas inducidas por fármacos en Latinoamérica
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Cursos 2024-UNR.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
Evento Conectando Talento Tech 2024-UAI.
NOTAS ACADÉMICAS
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X