Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Trelew

27 de Diciembre de 2010 |

Universidades italianas y argentinas trabajan juntas en la producción de biocombustibles

Las doctoras Simonetta Pancaldi y Laura Pantaleoni, de la Universidad de Ferrara, Italia, visitaron el laboratorio de Microalgas de la Facultad de Ciencias Naturales, sede Trelew, de la UNPSJB, en el marco de un proyecto de investigación italiano - argentino que apunta a la generación de biodiesel a partir de microalgas, como alternativa a los combustibles de origen fósil de mayores costos y productores de altos niveles de contaminación.

El proyecto italiano-argentino, del que participan las universidades italianas de Ferrara, Pavia y Padova y las nacionales de Buenos Aires, del Sur y de la Patagonia San Juan Bosco, plantea como objetivos mantener cepas de microalgas en condiciones controladas de luz, temperatura y nutrientes, evaluar el potencial oleico de las cepas y desarrollar una metodología de producción en planta piloto. Pancaldi, de la Universidad de Ferrara, es la coordinadora de este proyecto y su visita representa el primer encuentro con los diferentes grupos de trabajo para aunar criterios y articular acciones.

“Desarrollo de metodologías para el empleo de microalgas como fuente renovable de biocombustible” (“Sviluppo di metodologie per l´impiego di microalghe come fonte rinnovabile di biocombustibile”, por su traducción al italiano) es el nombre del proyecto, en el que el grupo local aportará dos tareas específicas: el aislamiento e identificación de las cepas locales más adecuadas y la optimización de las condiciones de crecimiento de las especies seleccionadas.

Fuente alternativa de energía renovable

Las microalgas son organismos microscópicos de una alta potencialidad biotecnológica, con la ventaja de que pueden crecer y reproducirse incluso en ambientes salinos o en aguas residuales no aptas para riego u otros usos. Por esto, no compiten con la agricultura tradicional, además de no requerir pesticidas y herbicidas.

Respecto de la producción de biodiesel de origen vegetal como alternativa a los costosos y contaminantes combustibles fósiles, las microalgas producen más de 25 veces la cantidad de aceite comparadas con las mejores fuentes productoras terrestres (soja, colza, maíz, etc.).

Trayectoria local

El laboratorio de Microalgas trabaja en diferentes líneas de investigación: depuración de efluentes, bioensayos de toxicidad para evaluar el impacto de plaguicidas y herbicidas que se usan en el Valle Inferior del río Chubut, en agricultura como biofertilizante y en alimentación como un alimento funcional, y en la obtención de biocombustibles. Se trabaja, además, en un proyecto financiado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, destinado al cultivo de microalgas en efluentes y su caracterización como potenciales productoras de aceites para la obtención de biodiesel.

Dirige el laboratorio la profesora Isabel Albarracín, y el equipo de trabajo está conformado por la licenciada en química Marcela Cravero, la ingeniera química Ruth Salomón, la bioquímica Gabriela Pío, la técnica en saneamiento ambiental Rosa Quintero, los alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales Ariel Parra y Daniela García y la alumna pasante Daiana Obholz.

Norma Escalante
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Área de Prensa - Sede Comodoro Rivadavia
nescalante@unp.edu.ar
www.unp.edu.ar

Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?