Nota

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Médicas

20 de Agosto de 2018 | 4 ′ 49 ′′

Adicciones y lactancia

El consumo de sustancias adictivas representa un problema de destacada importancia en el área de salud pública y en la comunidad científica. En ese marco, se plantea el debate sobre si las mujeres que consumen drogas de abuso deben o no amamantar a su bebé. Sobre esto, un equipo de investigación de la UNSE analiza el impacto de las drogas trasmitidas a través de la leche materna.
Adicciones y lactancia

La Dra. Amparo Assis, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), lleva adelante el trabajo de investigación "Neuroinmunomodulación en la adicción a cocaína: Rol de la lactancia materna", en el cual estudia el comportamiento del sistema inmune que modula al sistema nervioso e influye en la adicción a la cocaína.

Es común escuchar el término “bebés crack”, denominación que reciben los bebes de madres adictas y que en muchas oportunidades han sido declarados como generación perdida.Muchas fueron las conclusiones que se pronosticaron de los llamados “bebes crack”, entre las que se destacó la supuesta disminución en la inteligencia y en habilidades sociales, lo que al tiempo se descartó. Sin embargo, a pesar de que a la mayoría parece no haberle afectado la adicción de sus progenitoras, es necesario estudiar el efecto que produce en el desarrollo de estos niños y sus consecuencias a largo plazo.

El uso de tecnologías avanzadas permitió a los científicos estudiar la incidencia de la cocaína en el feto durante el periodo de desarrollo. Según los especialistas, en este período se pueden producir cambios pequeños pero muy importantes en algunos de estos niños, que pueden afectar el rendimiento cognitivo, el procesamiento de información y en la atención a sus tareas.

En este trabajo, Assis analiza puntualmente la influencia de la cocaína en el sistema inmune, donde se propone informar sobre la consecuencia de los psicofármacos en el embarazo.

“En este estudio hemos decidido evaluar y comprobar, de darse así los resultados, si la lactancia materna, que es clave para el desarrollo óptimo del sistema inmune, puede influir (protegiendo) a largo plazo en la vulnerabilidad a la adicción del lactante”, indica la investigadora.

“Para saber cómo ocurre el efecto en los lactantes, dividimos en dos etapas la investigación: se estudia cómo el sistema inmune puede modular al sistema nervioso e influir en la adicción a la cocaína (inicialmente) y después, si se comprueba que efectivamente influye, ver si la lactancia materna, que es clave para el desarrollo óptimo de este sistema, puede influir (protegiendo) a largo plazo en la vulnerabilidad a la drogodependencia”.

Trabajo de campo

La investigación se basa en una metodología que permite estudiar el comportamiento que se produce en la adicción, estudiándolo desde la autoadministración, según explica Assis.“Se trabaja con un modelo animal (en rata) con una técnica que se llama ‘autoadministración endovenosa de la droga’. Esto permite que el animal solo se administre la cocaína, es decir, la busque y se la "inyecte" mediante la presión de una palanca que activa un mecanismo y hace que la droga entre por un catéter que tiene implantado en una vena”.

Este modelo es lo más parecido que hay a la adicción en humanos, ya que no se le da la droga al animal de modo pasivo sino que él la busca y él regula la dosis que se inyecta. Esta técnica permite obtener resultados más certeros, es decir, son más "predictivas" (es decir, más cercanas a lo que puede pasar en el humano) que con otros modelos pasivos.

Assis indica que también es una técnica muy útil para evaluar la recaída en el consumo: “Se deja al animal un tiempo libre de droga y después se lo enfrenta a diferentes situaciones que pueden desencadenar una recaída, donde uno puede observar que el mismo animal vuelve a buscar presionar esa palanca para recibir la droga”.

“De esta manera, se puede analizar el componente cognitivo, o sea, la voluntad de elegir la sustancia y ser fuerte frente a un cuadro como es la recaída. La reincidencia en el consumo a nivel humano es muy alta, ya que según estudios, el 30% que ha consumido cocaína es prácticamente seguro que recaerá”.

El llamado ‘consumo social’ de la droga puede pasarse después a un abuso, y en el momento en que se pierde el control del consumo se transforma en adicción, que produce daños, en muchos casos irreversibles.

Liana Chazarreta
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Área de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo
liana.unse@gmail.com
www.unse.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
NOVEDADES
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
NOTAS ACADÉMICAS
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados