Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

26 de Junio de 2023 | 6 ′ 0 ′′

“Agentes del tiempo”, el videojuego educativo que propone un aprendizaje diferente

Un videojuego educativo, creado por la Universidad Nacional de Rosario en colaboración con la Universidad Nacional de Rafaela, propone una forma de aprendizaje diferente en la escuela. Introduce contenidos en el aula de forma lúdica, fomentando la motivación y la creatividad.

Su nombre es “Agentes del tiempo” e invita a ser parte de un equipo de jóvenes que resuelven misterios con habilidades científicas. Gracias a la ciencia y a la tecnología viajan en el tiempo y en el espacio para investigar y resolver un problema que afecta a la ciudad. Este proyecto resultó ganador de la convocatoria “Proyectos de Cultura Científica 2021” de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“La enseñanza basada en juegos, o digital" data-toggle = "tooltip" title = "Técnica que consiste en usar elementos típicos del juego, como la puntuación, la competencia con otros usuarios, entre otros, y aplicarlo a otros contextos para aumentar la participación y la lealtad de los usuarios.">gamificación digital, tiene como primer objetivo generar motivación y una forma de aprendizaje diferente, más lúdica”, explica a Argentina Investiga la bioquímica Cecilia di Capua, una de las integrantes del grupo creativo. La idea es trabajar transversalmente contenidos de geografía, biología e historia del primer ciclo del secundario, pero de una manera divertida. “Lo pensamos como un videojuego para el aula que se utilice con la apoyatura de los docentes”, aclara la directora de Comunicación de la Ciencia, María Soledad Casasola.

Resaltan que lo crearon con una lógica interdisciplinar, dado que el equipo está formado por bioquímicos, comunicadores sociales, filósofos, ilustradores y programadores de videojuegos. Y así también es el juego, desde la problemática que plantea hasta la forma de resolverla, ya que requiere de los saberes de distintas disciplinas, no alcanza sólo con un área.

El videojuego parte de una situación: una planta potabilizadora tiene un problema y existe riesgo de que la ciudad, ilustrada como Rosario, se quede sin agua. Entonces, los “agentes del tiempo” tienen que descubrir cuál es la causa, indagar, buscar pistas. Ver si el problema es de los motores de la planta, del río porque está bajo, o si pasa algo en el tubo de desagüe. La primera pista es que hay una colonia de moluscos que obstruye una cañería.

Para investigar, poseen la capacidad de transportarse en el tiempo y en el espacio. De esta forma viajan a ver si los Chaná, pueblos originarios que habitaron las costas del río, ya conocían ese molusco, si es una especie autóctona o no. Luego consultan a una malacóloga argentina de los años ‘50, Hylton Scott, quien da especificaciones acerca de los moluscos y se descubre el parecido a una especie que vive en China. Aquí surgen varios interrogantes: ¿cómo llegó a Rosario? ¿Por aire, por tierra, por agua? Y el gran dilema: ¿cómo hacemos para frenar esto?

Formato móvil

Casasola resalta que hay dispositivos para comunicar la ciencia que no son los tradicionales como un póster científico y que las preguntas pueden llegar a partir de otros canales.

Si bien los videojuegos educativos tienen algunas licencias y no compiten con uno común que se usa sólo por ocio o diversión, no pueden perder la esencia de lo que significa un videojuego. En este sentido, los contenidos deben adaptarse a las formas, ajustar el largo de las frases, la cantidad de palabras o información, la rigurosidad de determinadas nomenclaturas, según explican las mentoras de este proyecto.

“Queremos que los chicos lleguen hasta el final de las pantallas, no pierdan el interés y resuelvan el misterio”, dicen y agregan: “Fue todo un desafío ir sopesando el contenido científico, lo que queríamos comunicar y los mecanismos de los videojuegos, pensando en este público tan particular”.

Las investigadoras cuentan que con los colegas de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital de la Universidad de Rafaela tuvieron que hacer varias correcciones de las versiones piloto para que la narrativa tenga coherencia conceptual y un contenido preciso. Asimismo, el juego fue probado por algunos alumnos con resultados satisfactorios, ya que no sólo entendieron la lógica sino que al finalizar pudieron describir la temática.

El videojuego ya está disponible en playstore del celular (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.LABUX.AgentesdelTiempo&pli=1) y desde la web de UNR para descargarse (https://unr.edu.ar/agentes-del-tiempo/).

Si bien cualquiera puede jugarlo, el proyecto apunta a que se utilice como estrategia didáctica en el aula. Es por eso que, próximamente, se va a trabajar con docentes en formación para generar líneas de implementación sugeridas por ellos mismos.

“Nos interesa formar comunidad sobre el tema para ver cómo se aprovecha en distintos espacios”, dice Casasola y ejemplifica: “Que lo mire un profesor de biología, de geografía, del profesorado de comunicación social, para que pueda sacar sus conclusiones y aportar multiplicidad de miradas y saberes que generen otras cosas”.

Que se pueda jugar en una aplicación móvil es una forma de hacerlo más popular y accesible. En este sentido, recuerdan que en un principio el celular no estaba permitido en el aula, luego, durante la pandemia, muchos chicos aprendieron a través del móvil, se conectaron con sus maestras, su comunidad educativa, sus compañeros. “Ahora, con la vuelta a la presencialidad pensamos este tipo de estrategias para que el teléfono entre con los chicos al aula pero aportando algo”.

El equipo de trabajo está formado por los investigadores de la UNR Cecilia di Capua, Ma. Soledad Casasola, Ana Bortolotti, Ma. Belén Campero, Natalia Fernández Báez y Josefina Nioi y el equipo del Laboratorio de Experiencia de Usuario de la Unraf, liderado por Andrés Rossi junto a Maximiliano Cadenazzi, Diego Porello, Renzo Castelnovo. Cecilia Bietti y la ilustradora Florencia Lorenzati.

Los docentes interesados pueden escribir a: ciencias@unr.edu.ar

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
varrabal@gmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Lesiones hepáticas inducidas por fármacos en Latinoamérica
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Cursos 2024-UNR.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
Evento Conectando Talento Tech 2024-UAI.
NOTAS ACADÉMICAS
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X