Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

13 de Noviembre de 2023 | 4 ′ 38 ′′

Aislaron compuestos bioactivos con potencial antidiabético a partir de harina de sorgo

Una estudiante de Bioquímica de la UNNE logró aislar, a partir de harina de sorgo, agentes capaces de disminuir el nivel de glucosa en sangre. El estudio aporta nueva información acerca de las propiedades medicinales y usos alternativos en especies cultivadas de escaso valor económico como el sorgo

de izq a dcha: la bioquímica Ana Melissa Gonzalez Miragliotta; la becaria Ana Paula Escobar y la doctora Ana María Torres, trabajaron en este proyecto de Hipoglucemiantes Naturales.

Ana Paula Escobar, estudiante de Bioquímica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), logró optimizar un diseño experimental que le permitió aislar extractos bioactivos de sorgo (Sorghum bicolor (L.) con actividad inhibitoria sobre enzimas digestivas involucradas en la absorción de azúcares de la dieta. El proyecto fue parte de un proyecto de Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN).

El estudio de las plantas y su uso terapéutico involucra a la ciencia desde hace siglos, a tal punto que existe un área enfocada en este tipo de investigaciones: la fitoquímica. Técnicamente “Fito” = planta: la “química de las plantas”, estudia particularmente los metabolitos secundarios que caracterizan a una determinada especie. Esos metabolitos –según experiencias in vitro– son los principales agentes de la actividad biológica que hacen efectivo un determinado medicamento.

La optimización del diseño experimental fue obtenida por la estudiante de la carrera de Bioquímica Ana Paula Escobar, como parte de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN). El proyecto se denomina “Hipoglucemiantes naturales: fitoquímica y evaluación de la actividad inhibidora de glucosidasa en extractos de Sorgo” y está bajo la dirección de la doctora Ana María Torres y la codirección a cargo de la bioquímica Ana Melissa González Miragliotta, del IQUIBA-NEA de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la UNNE.

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad crónica que representa entre el 90 y el 95% de los casos de diabetes. Existe en el mercado gran variedad de fármacos para tratarla, pero en los últimos años se observa un aumento en la demanda de productos naturales como sustitutos terapéuticos.

La bibliografía reúne información respecto de la efectividad del sorgo como agente capaz de disminuir los niveles de glucosa en sangre (hipoglucemiante). Ahora bien, esos datos refieren a especies de sorgo cultivadas en otras regiones del mundo. En consecuencia y dado que los metabolitos en los productos naturales varían según las condiciones de clima y suelo, el estudio realizado por Escobar adquiere importancia porque se trata de una especie adaptada al NEA.

El elegido

La especie de sorgo elegida para el estudio es el Sorghum bicolor (L.) Moench. Es el quinto cultivo de cereal más importante del mundo luego del trigo, el arroz, el maíz y la cebada. Se lo cultiva para mejorar el suelo, por rotación de cultivos y se lo utiliza como alimento para el ganado.

En la región NEA muestra una baja actividad económica; sin embargo, es rico en taninos y polifenoles que podrían ser utilizados en beneficio de la población. A partir de estudios sobre la resistencia de genotipos llevados a cabo por la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Las Breñas (Chaco) se determinó que las variedades altas en taninos son las más convenientes para esta región por su resistencia al ataque de plagas.

Hay antecedentes experimentales de la capacidad inhibitoria de enzimas como glucosidasa, amilasa pancreática y salival en el organismo por varias especies de sorgo. Con el desarrollo de la beca, Escobar realizó un aporte trascendente al conocimiento etnomedicinal de la región.

Las muestras utilizadas para estudio fueron harinas de diferente granulación de sorgo variedad colorada o marrón, provistas por la doctora Elisa Benítez, directora del Grupo de Química Teórica y Experimental (QuiTEx) perteneciente al IQUIBA-NEA, Facultad Reg. Resistencia; Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Referencia

La becaria recibió el soporte técnico profesional del grupo de investigación sobre Productos Naturales de la FaCENA, en donde se desarrollan diversos trabajos de investigación sobre plantas aromáticas y medicinales.

En ese espacio científico hay experiencia y trabajos que ayudan a entender el mecanismo de inhibición de enzimas responsables de la absorción de glucosa por productos naturales.

Con ese respaldo, la becaria logró estudiar la fitoquímica y la actividad biológica del Sorghum bicolor, contribuyendo de esa manera al conocimiento etnofarmacológico y a brindar futuras opciones para el tratamiento de una enfermedad crónica y prevalente en la región.

Producción Periodística:
Juan Monzón Gramajo

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X