Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia

01 de Marzo de 2021 | 4 ′ 57 ′′

Analizan el tratamiento de pacientes diabéticos con COVID-19

Investigadores tucumanos estudian el comportamiento de los glóbulos blancos de la sangre de pacientes con y sin diabetes que padecieron coronavirus, con el objetivo de predecir la evolución de la enfermedad y de anticipar alternativas terapéuticas.

Parte del equipo de investigación en la cabina de seguridad. Nicolás Argañaraz y Yanina Kolling

Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán buscan conocer en profundidad cómo actúa el sistema inmunológico en pacientes con y sin diabetes tipo 2 que cursaron coronavirus. Comenzaron a procesar muestras de sangre de pacientes del Centro de Salud, del piso de COVID-19, en estado leve y moderado. Las muestras se recolectaron en dos oportunidades: el día en que los pacientes llegaron al hospital y el quinto día de la enfermedad, para comparar su evolución y saber cómo se desempeñaron los linfocitos o glóbulos blancos, en cada caso.

El equipo, dirigido por el doctor en Bioquímica, docente e investigador de la UNT Juan Carlos Valdez busca desentrañar aspectos desconocidos de los glóbulos blancos en los pacientes que tuvieron coronavirus y que además presentaron comorbilidades como diabetes. El objetivo del trabajo a largo plazo es mejorar el tratamiento de los pacientes con COVID-19 y con comorbilidades.

Los leucocitos son las células de la sangre que se producen en la médula ósea y se encuentran en la sangre y el tejido linfático, forman parte del sistema inmune de cada persona, por lo cual podrían considerarse como “células protectoras de la vida”.

El COVID-19 puede manifestarse en formas asintomáticas o con síntomas leves (80% de los casos) hasta producir condiciones clínicas caracterizadas por dificultad respiratoria aguda que requiere apoyo en una unidad de cuidados intensivos (UCI) (15%), y casos graves que precisan de ventilación mecánica y con evolución a un estado crítico con manifestaciones sistémicas de choque séptico y síndrome de falla múltiorgánica (5% de los casos).

Valdez comentó que el espectro clínico tan variado de respuestas ante el virus SARS-CoV-2 está estrechamente relacionado con la respuesta inmune del paciente. Agregó que la infección con este virus modifica en forma notable el número y la funcionalidad de los leucocitos y que su impacto en la evolución de la enfermedad aún es poco conocido.

Los tucumanos tomaron la posta para estudiar las variaciones cuantitativas de las poblaciones de leucocitos y las variaciones de sus expresiones genéticas en el primer período de la enfermedad. La meta es establecer una correlación entre la evolución de la enfermedad en pacientes con diabetes y el comportamiento de los leucocitos, comparando esos resultados con los obtenidos en pacientes con coronavirus que no tengan esa patología de base.

Valdez explicó que su equipo de investigación adquirió, con fondos nacionales, una cabina de seguridad biológica donde los investigadores pueden operar y analizar las muestras en un ambiente seguro. “En esa cabina, que está ubicada en el laboratorio de Inmunología de la Facultad de Bioquímica de la UNT, empezamos a procesar las muestras de sangre. Parte de esa sangre, con el virus inactivado, se lleva al Centro de Referencia para Lactobacilos, donde se le practica una citometría de flujo (estudio que permite el recuento y la clasificación de las células mediante el empleo de luz láser)”, indicó Valdez a Argentina Investiga y agregó que la otra parte de la sangre procesada se enviará a un laboratorio en los Estados Unidos para realizarle un “transcriptoma”, es decir, un estudio que permite determinar los cientos o miles de genes que se activan en un momento específico.

El profesional señaló que la meta de la investigación es obtener mayor información sobre cómo actúa el SARS-CoV-2 en pacientes con comorbilidades. Agregó que el objetivo más ambicioso del trabajo es anticipar alguna intervención terapéutica que impida llegar a un estado grave de la enfermedad, en especial en el caso de pacientes con patologías de base”, concluyó Valdez.

El proyecto se llama “Estudio comparativo de la expresión genética de las células inmunes de enfermos con COVID-19 y con diabetes mellitus tipo 2 versus enfermos sin comorbilidades. Su proyección en el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad” y está a cargo del doctor Juan Carlos Valdez.

El equipo de investigadores está conformado por Nadia Gobbato, Mirta Rachid, Yanina Kolling, Nicolás Argañaraz (becario), de la UNT- FBQF-INMUNOLOGÍA; Susana Álvarez (co-directora). Julio Villena, Susana Salva de CERELA-Conicet; Rocchia Novillo María del Milagro, Rocchia Novillo María Pía, Martínez Damiana Inés, Agüero Turbati, Andrea Carolina, Cáceres Nélida Virginia, Alejandra Casen y Sandra Figueroa de SIPROSA-Hospital Centro de Salud- piso COVID; Luis Olea, Sebastián Nisoria, María Victoria Fernández Gómez, de SIPROSA-Hospital Ángel C. Padilla; Jacqueline Charubi del SIPROSA- Instituto de Maternidad.

Daniela Orlandi
Universidad Nacional de Tucumán

Dirección de Medios y Comunicación Institucional
danielaorlandi@rectorado.unt.edu.ar
www.unt.edu.ar

Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.