Nota

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ingeniería - Sede Comodoro Rivadavia

25 de Febrero de 2013 | 6 ′ 2 ′′

Analizan las pymes de Comodoro Rivadavia

La Facultad de Ingeniería presentó los resultados parciales del estudio de pymes del sector metalmecánico de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Mediante el informe se reveló que casi la mitad de las empresas encuestadas se ocupa de la producción y de los servicios a las operadoras petroleras y que el sector ocupa en total a casi 3.000 trabajadores altamente capacitados. Los índices de seguridad y medio ambiente son los más altos en promedio y los más bajos, los de innovación y apertura de mercado.
Analizan las pymes de Comodoro Rivadavia

A través de un acuerdo de cooperación con la agencia Comodoro Conocimiento, investigadores de la Facultad de Ingeniería y estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial llevaron a cabo un estudio de las pymes del sector metalmecánico de Comodoro Rivadavia, desde un enfoque de competitividad sistémica.

El estudio reveló la necesidad del sector metalmecánico de desarrollar políticas y estrategias de innovación, como un factor clave de la competitividad empresarial actual. De la encuesta participaron 86 pymes (81%), sobre una base de 105 empresas. De las pymes encuestadas, el 35% corresponde a microempresas y el 34% a pequeñas empresas, por lo que, entre ambas categorías, se alcanza el 69% del total considerado en la investigación, dirigida por la ingeniera María Ester Carbia.

Datos parciales

El sector metalmecánico es susceptible a los conflictos en los yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge, ya que tiene centrada su actividad de servicios en las operadoras petroleras. Esta dependencia llevó a las pymes a situaciones críticas, por las cuales se justificó la búsqueda de nuevas alternativas para el sector y las mejoras en su competitividad.

Las pequeñas y medianas empresas se encargan de la fabricación, reparación, ensamble y transformación del metal, como los tanques, cañerías, instalaciones y herramientas de perforación, por mencionar algunos. Por esa razón, varias empresas se caracterizan por tener un alto porcentaje de su personal en el campo (donde están los pozos de petróleo) y no en las instalaciones de la empresa; para ellas, gran parte del trabajo se realiza afuera de la planta.

Por la actividad, requieren de personal altamente capacitado y entrenado en el manejo de distintas maquinarias como hidrogrúas, retroexcavadoras, palas mecánicas, topadoras, camiones para transporte, entre otras. El 49% de las empresas encuestadas se ocupa tanto de la producción como de los servicios a las operadoras petroleras. El 44% se ocupa sólo de los servicios, y el 7% se dedica sólo a la producción.

Carbia señaló a Argentina Investiga que a partir de los datos relevados mediante el estudio, se estableció que entre las 86 empresas encuestadas, se totalizan 2.880 puestos de trabajo. Las pymes dedicadas a servicios y producción emplean, en promedio, a 36 operarios, (49%) y cuatro de ellas cuentan con más de 100 empleados. Las empresas de servicios, por su parte, emplean en promedio a 31 trabajadores (44%); dentro de este grupo funcionan tres empresas con 100 empleados. Las empresas de producción cuentan como promedio con 10 empleados y no existe ninguna con más de 100.

En el diagnóstico de las pymes se incluyeron los factores locales que inciden en la competitividad, en relación a las variables: innovación, calidad, seguridad y ambiente, recursos humanos, gestión, producción y apertura de mercado. Para cada una de estas variables se generó un índice o indicador con un valor máximo de 100 puntos.

El análisis de estas variables dio como resultado que las 86 empresas encuestadas tienen mayor índice promedio en seguridad y medio ambiente (62.93 puntos) y producción (60.13). Estas serían las variables en condiciones que poseen las empresas, con lo cual contribuyen en mayor medida al valor final de competitividad.

El alto valor del índice de seguridad y medio ambiente se justifica por la exigencia en la materia de las grandes empresas petroleras a las que las pymes prestan servicios. El 19,8% de las empresas cuenta con certificación de normas ambientales. Los índices promedio más bajos son los de innovación y apertura de mercado, seguidos por el de gestión.

El índice de calidad tiene un promedio de 52,16 puntos, pero una alta dispersión, lo que indica una gran diferencia entre los valores de cada empresa y la media para este índice. Cabe destacar que el 28% tiene certificación de normas de calidad ISO y supera a la media nacional del 18%.

El mayor indicador de calidad (55% por encima de la media global) le corresponde al sector fabricación de máquinas y equipos. Este sector también detenta los mejores valores para las variables producción y gestión.

El sector construcción y montajes metalúrgicos logró los mejores valores para recursos humanos, seguridad y ambiente, innovación y apertura de mercado. El sector carpintería metálica, que agrupa el 15% de las empresas, registra un índice de competitividad muy por debajo de la media aritmética; la variable con peor indicador es la de innovación, aun en relación con los otros subsectores. Algo similar ocurre con el subindicador de calidad.

El 68.6% de las pymes encuestadas considera adecuada su infraestructura y el 58.1% está de acuerdo con la composición del personal según su formación (nivel gerencial, mandos medios y personal operativo).

Clasificación por subsectores

Los investigadores de la Facultad de Ingeniería clasificaron a las pymes como lo hace el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (Idits) y la Unión Industrial Argentina (UIA) que dividen al sector metalmecánica en: proveedores; construcciones y montajes metalúrgicos; instalaciones – termomecánica – zinguería; muebles, carpintería metálica y otros productos terminados; mecanizados; fabricación de máquinas y equipos; electromecánica y servicios técnicos industriales; fundiciones; insumos metálicos para el transporte.

Norma Escalante
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Área de Prensa - Sede Comodoro Rivadavia
nescalante@unp.edu.ar
www.unp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados