Nota

Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ingeniería

21 de Noviembre de 2016 | 5 ′ 14 ′′

Arsénico en agua para consumo, logran bajarlo a niveles aceptables

Investigadores de la Universidad Nacional de Salta lograron la disminución del arsénico en agua destinada a consumo en poblaciones aisladas del Noroeste Argentino. Un problema de mucha gravedad en la región, en particular para pueblos originarios y campesinos del norte y la puna salteña dado que el alto contenido de este elemento provoca malformaciones, enfermedades en la piel y oncológicas.

Tanque elvado y filtro purificador de arsénico en Tres Horcones Salta

El alto porcentaje de arsénico en el agua es un tema de preocupación mundial, por ello es que la OMS (Organización Mundial de la salud) ha fijado un límite máximo para su concentración en agua, 10 ppb (partes por billón). El Código Argentino Alimentario (CAA) fija en la actualidad en 50 ppb el límite de contenido de arsénico, pero tiene como meta alcanzar los valores de la OMS en 2017. En algunas regiones del NOA estos valores alcanzan los 1.000 ppb, e incluso más. Las consecuencias de su consumo generan el Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), y es la fuente responsable de producir lesiones en la piel, alteraciones neurológicas durante la gestación y, sobre todo, enfermedades oncológicas.

Argentina Investiga realizó una entrevista al ingeniero Edgardo Ling Sham, co-director de este proyecto quien se desarrolló en el seno de un proyecto PICTO, en el ámbito de la Universidad Nacional de Salta, al respecto nos decía: “Hemos desarrollado un sistema de desarcenización que, básicamente, consiste en el uso de hierro que se oxida y forma especies que retienen arsénico que son bastante simples, no necesitan energía eléctrica, salvo la energía que se usa para el bombeo hacia el tanque elevado que se resolvió a partir del uso de grupos electrógenos. Luego, todo el proceso se hace por gravedad hasta el filtro. El sistema consiste en colocar en los tanques hierro en forma de alambres, clavos, etcétera, y luego se coloca una serie de capas de áridos de distinta granulometría. Finalmente, pasa por una capa de carbón activado y arena, que son las encargadas de retener los flóculos del compuesto de arsénico que se forma, porque el óxido de hierro reacciona con el arsénico complejándolo.

El arsénico que puede estar en estado tres o cinco positivo, o sea como arsenito o arseniato y precipita queda retenido en esta cama de áridos. En cuanto al mantenimiento se reemplaza la denominada granalla, viruta o un espiral de hierro que coloca para generar óxido de hierro que es el que hace flocular las distintas especies de arsénico, normalmente hay que hacer el cambio anual de estos materiales. El primer filtro se instaló a fines de 2009 y comenzó a operar continuamente en 2010, se hizo todo un monitoreo de evaluación, la verdad que ahí había cantidades enormemente superiores a lo que está permitido por código alimentario y realmente estábamos removiendo prácticamente el 98% del arsénico”.

El arsénico en esta región tiene un origen geogénico, es decir, que son rocas volcánicas que tienen sales solubles de arsénico, y que al estar en contacto con el agua se disuelve y pasa a ser parte del fluido esencial y esto es lo que genera todos los problemas mencionados.

Sham comentó además que “empezamos con un programa en coordinación con el PROSOFA y la Fundación Manantial, para trabajar en Rivadavia Banda Sur, en el este de la provincia de Salta región que tiene contenidos de arsénico muy superiores a los valores permitidos y que está probado que provoca enfermedades muy graves en las personas. Cuando fuimos a visitar las poblaciones aisladas de esta región quedamos bastante impresionados con los efectos. En este sentido, nosotros trabajamos en Rivadavia Banda Sur, con poblaciones que muchas veces están entre seis a ocho meses completamente aisladas, porque en épocas de lluvia es imposible acceder por tierra. Fuimos a un paraje que se llama Tres Horcones, distante a pocos kilómetros de Rivadavia Banda sur, pero que requiere varias horas de viaje, son parajes en los que básicamente no existen caminos, son todos caminos de arenales y huellas por los que hay que ir. En épocas de inundaciones son impenetrables.

En esa escuela la instalación se hizo a fines de 2009 y comenzó a operar continuamente en 2010. Se generan 700 litros por día, y brinda agua segura para el consumo humano para una población de 55 alumnos aproximadamente, también se colocó una canilla para los pobladores periféricos que son más o menos 120 personas que consumen diariamente un agua más segura. Debemos aclarar que existen otras modalidades de acceso al vital elemento como la cosecha de aguas de lluvias, que se almacena en tanques, que lamentablemente no tiene buena conservación y alcanzan sólo para cubrir unos meses de consumo. Otro recurso hídrico que tienen son las aguas de los madrejones, que están muy contaminadas”.

Filtro purificador de arsénico en Tres Horcones Salta

Raul Martin Vargas
Universidad Nacional de Salta

Area de comunicación
infouniversidad@unsa.edu.ar
www.unsa.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Fluoruro en aguas de consumo

Fluoruro en aguas de consumo

Debido a la variedad climática, las poblaciones de las zonas rurales de la provincia de Santiago del Estero están sometidas al consumo de aguas ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados