Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Bellas Artes

18 de Junio de 2009 |

Arte y ciencia para diseñar prótesis auriculares

Un grupo interdisciplinario de investigadores de la UNLP desarrolló prótesis auriculares para reemplazar el pabellón de la oreja en niños y adultos que lo perdieron por causas oncológicas. Artistas plásticos, con el asesoramiento de profesionales médicos, los confeccionaron por medio de implantes de siliconas. En nuestro país, las malformaciones auditivas se dan en 1 de cada 10.000 nacimientos y el 6 por ciento de los cánceres de piel se desarrollan en el pabellón auricular. Con este novedoso proyecto, los profesionales esperan lograr una reconfiguración estética que permita una inserción social y laboral más adecuada.

Los implantes fueron confeccionados por artistas plásticos de Bellas Artes.

La iniciativa interdisciplinaria permitió que un grupo de pacientes recibiera estos innovadores implantes, confeccionados por artistas plásticos de Bellas Artes. El desarrollo consiste en la personalización de las prótesis que se denominan epítesis y que se colocan a nivel superficial, reemplazando el pabellón de la oreja. Son piezas de silicona de uso medicinal, que se fijan a través de pernos de sujeción similares a los usados en implantes odontológicos. Tienen un bajo costo y pueden ir reemplazándose, en el caso de niños, en función de su crecimiento.

La profesora en Artes Plásticas a cargo del grupo de artistas, Celia Silva, explicó a InfoUniversidades: “En el ámbito de la salud pública no existe una respuesta para estas situaciones problemáticas y lo que el paciente puede esperar es -una vez alcanzado su máximo crecimiento- acceder a una cirugía plástica reconstructiva. En al ámbito privado se ofrece una solución, pero los costos son altísimos”.

Con este novedoso proyecto, los profesionales esperan lograr una reconfiguración estética que permita una inserción social y laboral más adecuada. Esta posibilidad se transforma en un espacio de transferencia de la disciplina artística a la comunidad, además de promocionar una nueva relación interdisciplinaria entre Medicina y Arte.

En nuestro país, las malformaciones auditivas se dan en 1 de cada 10.000 nacimientos. La incidencia se modifica en función de la etnia y la altura en la que se habita. Por ejemplo, los aimaras y quechuas presentan una incidencia de 1 cada 2.000 y 1 cada 5.000 nacimientos respectivamente. Además, esta patología es más frecuente en varones y por lo general es unilateral. Sólo en el 25 por ciento de los casos es bilateral. Por razones desconocidas, se afecta más el oído derecho y parece haber mayor incidencia en sectores socioeconómicos más bajos.

Las causas más frecuentes son la transmisión genética o teratogenia, es decir, drogas o tóxicos ambientales. Las neoplasias, o cánceres auriculares, tienen una alta incidencia en nuestro medio por el alto grado de irradiación solar en la zona. El 90 por ciento de los cánceres de piel se dan en la región de la cabeza y el cuello y el 6 por ciento de los cánceres cutáneos se desarrollan en el pabellón auricular.

Silva puntualizó que la idea “surgió por la necesidad de los chicos de contar con una prótesis auricular para un acompañamiento tanto en el proceso de escolarización como en el crecimiento corporal general, cráneo facial y psicológico. La relevancia de este trabajo surge porque en el marco de la salud pública provincial bonaerense no existen antecedentes conocidos y estas epítesis auriculares anatomoplásticas personalizadas se realizan con materiales biocompatibles de producción nacional y o mixtas, y a muy bajo costo”.

Los integrantes del proyecto de Extensión Universitaria pertenecen a la Facultad de Bellas Artes y reciben asesoramiento y colaboración especial de médicos del servicio de Otorrinolaringología del hospital Rossi de La Plata y fonoaudiólogas del hospital de Adrogué Lucio Melendez.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación Institucional
gonzalo.albina@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X