Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Bellas Artes

18 de Junio de 2009 |

Arte y ciencia para diseñar prótesis auriculares

Un grupo interdisciplinario de investigadores de la UNLP desarrolló prótesis auriculares para reemplazar el pabellón de la oreja en niños y adultos que lo perdieron por causas oncológicas. Artistas plásticos, con el asesoramiento de profesionales médicos, los confeccionaron por medio de implantes de siliconas. En nuestro país, las malformaciones auditivas se dan en 1 de cada 10.000 nacimientos y el 6 por ciento de los cánceres de piel se desarrollan en el pabellón auricular. Con este novedoso proyecto, los profesionales esperan lograr una reconfiguración estética que permita una inserción social y laboral más adecuada.

Los implantes fueron confeccionados por artistas plásticos de Bellas Artes.

La iniciativa interdisciplinaria permitió que un grupo de pacientes recibiera estos innovadores implantes, confeccionados por artistas plásticos de Bellas Artes. El desarrollo consiste en la personalización de las prótesis que se denominan epítesis y que se colocan a nivel superficial, reemplazando el pabellón de la oreja. Son piezas de silicona de uso medicinal, que se fijan a través de pernos de sujeción similares a los usados en implantes odontológicos. Tienen un bajo costo y pueden ir reemplazándose, en el caso de niños, en función de su crecimiento.

La profesora en Artes Plásticas a cargo del grupo de artistas, Celia Silva, explicó a InfoUniversidades: “En el ámbito de la salud pública no existe una respuesta para estas situaciones problemáticas y lo que el paciente puede esperar es -una vez alcanzado su máximo crecimiento- acceder a una cirugía plástica reconstructiva. En al ámbito privado se ofrece una solución, pero los costos son altísimos”.

Con este novedoso proyecto, los profesionales esperan lograr una reconfiguración estética que permita una inserción social y laboral más adecuada. Esta posibilidad se transforma en un espacio de transferencia de la disciplina artística a la comunidad, además de promocionar una nueva relación interdisciplinaria entre Medicina y Arte.

En nuestro país, las malformaciones auditivas se dan en 1 de cada 10.000 nacimientos. La incidencia se modifica en función de la etnia y la altura en la que se habita. Por ejemplo, los aimaras y quechuas presentan una incidencia de 1 cada 2.000 y 1 cada 5.000 nacimientos respectivamente. Además, esta patología es más frecuente en varones y por lo general es unilateral. Sólo en el 25 por ciento de los casos es bilateral. Por razones desconocidas, se afecta más el oído derecho y parece haber mayor incidencia en sectores socioeconómicos más bajos.

Las causas más frecuentes son la transmisión genética o teratogenia, es decir, drogas o tóxicos ambientales. Las neoplasias, o cánceres auriculares, tienen una alta incidencia en nuestro medio por el alto grado de irradiación solar en la zona. El 90 por ciento de los cánceres de piel se dan en la región de la cabeza y el cuello y el 6 por ciento de los cánceres cutáneos se desarrollan en el pabellón auricular.

Silva puntualizó que la idea “surgió por la necesidad de los chicos de contar con una prótesis auricular para un acompañamiento tanto en el proceso de escolarización como en el crecimiento corporal general, cráneo facial y psicológico. La relevancia de este trabajo surge porque en el marco de la salud pública provincial bonaerense no existen antecedentes conocidos y estas epítesis auriculares anatomoplásticas personalizadas se realizan con materiales biocompatibles de producción nacional y o mixtas, y a muy bajo costo”.

Los integrantes del proyecto de Extensión Universitaria pertenecen a la Facultad de Bellas Artes y reciben asesoramiento y colaboración especial de médicos del servicio de Otorrinolaringología del hospital Rossi de La Plata y fonoaudiólogas del hospital de Adrogué Lucio Melendez.

Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados