Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

30 de Septiembre de 2019 | 3 ′ 40 ′′

Combatir malezas con conciencia ecológica

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora indagan la manera de combatir el cardo de castilla desde la ‘ecología de malezas’. “Esta técnica se trata de diseñar y planificar herramientas de control de plagas que incluyan productos químicos, pero no como único método, son alternativas más amigables con el medio ambiente”, indica Roberto Huarte, director del proyecto.

Las malezas son un problema para la agricultura porque “reducen el rendimiento del cultivo principal al competir por los recursos como el agua o el sol”, explica Roberto Huarte, docente investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora e investigador del Conicet, especialista en “ecología de malezas”.

Usualmente, el control de estas plagas se realiza a través de químicos y herbicidas. “La ecología de malezas tiene una mirada más amplia donde se trata de convivir con estas poblaciones y tratar de reducir su tamaño por otras vías”, indica el director del proyecto y agrega: “La idea es comprender la naturaleza de estas malezas y tratar de diseñar y planificar herramientas de control que incluyen productos químicos, pero no como único método. Se trata de alternativas más amigables con el medio ambiente, porque muchos herbicidas utilizados pueden traen problemas de contaminación de agua o de suelo por el mal uso de los productos o por la naturaleza de alguna de las moléculas”.

Según indica Huarte, “las semillas de malezas tienen un estado de dormición, esto es si tiene la temperatura y disponibilidad de agua, germina, entonces sabiendo que las malezas tienen dormición y que necesitan ciertas señales del ambiente para germinar, lo que se hace es prevenir que la información que requieren les llegue”.

El trabajo del equipo de investigación es buscar esa información para luego diseñar las herramientas. “Si uno es eficiente en sacarle la información que estas semillas necesitan, se evita que germinen”, resalta y ejemplifica: “Si una especie requiere de luz, lo que se hace es evitar que le llegue. En un caso en que la semilla de maleza esté sobre el suelo o enterrada a dos o tres centímetros de la superficie, lo que se puede hacer es enterrarla con distintas herramientas (arado, rastra). Se invierte el suelo y se envía la semilla a 10 centímetros de profundidad para que no le llegue la luz”.

El último proyecto se concentró en la especie “cynara cardunculus”, conocida como cardo de castilla, una especie de origen europeo que fue introducida en el país hace más de 200 años y se la considera plaga desde la década del '60. Esta maleza es frecuente en campos de actividad ganadera y se la puede ver a los costados de cualquier ruta de la región pampeana.

El cardo representa un problema ya que tiene muchas espinas en las hojas y en la inflorescencia. Los animales evitan su consumo, entonces hay áreas de rechazo que podrían tener pastos para el ganado y se convierten en una superficie desaprovechada.

“Ante un campo con problema de contaminación por cardo, una alternativa es enterrar la semilla a más de 6 cm y así se reduce o impide la nueva emergencia”, señala el investigador e insiste: “Se trata de evitar que la semilla de maleza cumpla con los requerimientos específicos que tiene para germinar y luego emerger”.

Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comunicación Institucional
unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Causas y consecuencias del abandono de tierras agrícolas en el Valle Central de La Rioja
Analizan el hierro como material para implantes degradables y nanopartículas antibacterianas
Bacterias beneficiosas para prevenir y combatir enfermedades
El lago más profundo de América y el quinto del mundo está en la Patagonia argentina
Investigadores de la UB diseñan un modelo físico para controlar inundaciones
El cultivo de cobertura, una posible solución para cuidar nuestros suelos
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Analizan la calidad alimentaria de embarazadas en barrios carenciados
NOTAS ACADÉMICAS
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados