Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias

24 de Abril de 2023 | 5 ′ 1 ′′

Pasto Nilo: analizan la riqueza nutritiva de una especie forrajera de África

El pasto Nilo (Acroceras macrum) tiene todas las características para convertirse en una buena opción en la alimentación del ganado. Se trata de una pastura megatérmica, es decir, que crece durante todo el año. Melisa Angélica López investiga el porcentaje de los componentes nutricionales que un animal consume de este forraje, para dar cuenta de su aprovechamiento.

El ing Juan Fernández y la becaria Melisa López trabajan en obtener información sobre los contenidos nutricionales del Pasto Nilo

Las pasturas megatérmicas representan una opción para mejorar la oferta de alimentación de la ganadería del NEA. Sin embargo, el área con estas especies forrajeras crece lentamente en la región. La especie megatérmica presenta la característica de crecer durante la primavera, el verano y el otoño; se ve afectada por el invierno pero rebrota cuando aumenta la temperatura. Un ejemplo de esta especie es el “pasto Nilo” (Acroceras macrum), una forrajera originaria de África que se adaptó muy bien en la región, con un detalle a destacar: logra mantener su crecimiento durante el invierno del nordeste argentino.

Esta particularidad del Acroceras macrum lo hace atractivo como objeto de estudio ya que, de comprobarse otras cualidades, se consolidaría como una alternativa a tener en cuenta para la alimentación del ganado regional.

Así lo entendió la estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica, Melisa Angélica López, quien accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN), proponiendo estudiar la “Digestibilidad de Pasto Nilo, Acroceras macrum (Stapf) en diferentes niveles de ploidía”.

La dirección de la Beca está a cargo del ingeniero agrónomo Magíster Scientiae Juan Alfredo Fernández; la estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE investigará una característica determinante del pasto: la digestibilidad.

Este parámetro es el más utilizado como un indicador de su valor nutritivo. Dicho de otra manera, da una medida de la facilidad con que el aparato digestivo convierte “el alimento” en sustancias útiles para la nutrición.

“Los resultados que obtengamos con este trabajo que me otorga la beca aportan a las cualidades nutritivas de la especie forrajera Pasto Nilo (Acrocera macrum), que está muy difundida y utilizada con respuestas animal demostrada por trabajos del INTA pero, sin embargo, no se tiene información de los componentes nutricionales y sus atributos de calidad forrajera”, indicó a Argentina Investiga Melisa Angélica López.

De estos atributos, la becaria señaló como los más importantes el contenido de Proteína Bruta y la digestibilidad de la materia seca que se encuentran en los diferentes componentes de la planta y en sus distintos estadios fenológicos.

Digestibilidad in vitro

López propone utilizar las metodologías para estudiar la digestibilidad de Acroceras macrum (Stapf) in vitro de Materia Seca (DIVMS). Este método simula la digestibilidad del tracto digestivo del rumiante y requiere de la pre- paración de un inóculo que contenga microorganismos ruminales viables. La evaluación de la digestibilidad in vitro será realizada mediante la técnica de Tilley y Terry, utilizando el incubador Daisy.

La digestibilidad de la Proteína bruta se realizará por el método de micro Kjeldhal en la muestras de residuo después de la digestibilidad in vitro. El micro Kjeldhal es el método estándar para la determinación del contenido proteico en materiales biológicos. La muestra se descompone en un medio sulfúrico en caliente, en presencia de un agente catalizador (mercurio, cobre o selenio). A su vez, la composición de fibra de la muestra residuo indigestible se realizará a través de la determinación de la Fibra Detergente Neutra (FDN) y Fibra Ácido Detergente (FDA), siguiendo la metodología descripta por Goering y Van Soest, con el analizador de fibras ANKOM.

Los valores de la FDN son importantes ya que reflejan la cantidad de forraje que puede consumir el animal. Por su parte, la cantidad de FDA da una medida de la capacidad de un animal para digerir el forraje. “La información que se obtendrá en este trabajo es novedosa porque no se registran antecedentes de los contenidos nutricionales del Pasto Nilo, ya que hay pocos trabajos realizados en esta especie. Y, además, permitiría realizar una planificación forrajera en base a sus aportes nutricionales definiendo la categoría animal más adecuada para el aprovechamiento de la producción de esta especie”, adelantó el ingeniero Fernández.

Por otra parte, deja abierta nuevas líneas de investigación para un futuro:

-Investigaciones en respuesta de la producción animal con el consumo de esta especie forrajera.

-Planificación forrajera en base a las cualidades nutritivas del Pasto Nilo.

-Evaluación de la ganancia diaria de los animales que consumen esta forrajera en periodo invernal.

-Determinar el por qué esta especie forrajera posee atributos diferenciales de las forrajeras megatérmicas.

-Determinar la velocidad de degradación de diferentes tejidos de los componentes de la planta del Pasto Nilo.

Producción Periodística:
Juan Monzón Gramajo

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Lesiones hepáticas inducidas por fármacos en Latinoamérica
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Cursos 2024-UNR.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
Evento Conectando Talento Tech 2024-UAI.
NOTAS ACADÉMICAS
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X