Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina

19 de Noviembre de 2018 | 5 ′ 49 ′′

Con farmacovigilancia siguen de cerca las reacciones adversas de medicamentos

La Cátedra de farmacología de la Facultad de Medicina de la UNNE mantiene diversas líneas de trabajo orientadas a la identificación a nivel regional de “Reacciones Adversas de Medicamentos” (RAM), un problema de relevancia sanitaria. Destacan la importancia de la realización de notificación sistemática de casos por parte de todos los miembros de la comunidad.
Con farmacovigilancia siguen de cerca las reacciones adversas de medicamentos

Las RAM constituyen un problema de salud y son causa de morbilidad, mortalidad, ingreso hospitalario, prolongación de la hospitalización y aumento del gasto sanitario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituyen un problema grave cuya incidencia crece a medida que se comercializan más medicamentos y más personas se exponen a ellos.

Aunque todos los medicamentos se someten a ensayos clínicos obligatorios antes de su comercialización, para determinar su eficacia, seguridad y calidad, en estos ensayos en general sólo se descubren las RAM más frecuentes.

Las reacciones adversas menos frecuentes se ponen en evidencia por medio de la Farmacovigilancia postcomercialización, momento en que el fármaco es utilizado por un número mayor de pacientes y en contextos menos controlados que los observados en los ensayos clínicos.

La farmacovigilancia se basa sobre todo en la notificación espontánea por los médicos, farmacéuticos y pacientes, y la coordinación de la autoridad competente. En esa línea, en la Facultad de Medicina de la UNNE, la Cátedra de Farmacología actúa como “efector periférico” de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y canaliza reportes de la región NEA sobre RAM.

La Cátedra, además de la notificación y seguimiento de casos, también lleva a cabo investigaciones que permiten optimizar la identificación de casos y además estimar su impacto en el sistema de salud a nivel local y regional.

La Doctora María Teresa Rocha, referente de la Cátedra de Farmacología, detalló que una RAM es un efecto perjudicial que ocurre tras la administración de un fármaco a las dosis normales utilizadas en la especie humana para la profilaxis, el diagnóstico o el tratamiento de una enfermedad o para la modificación de alguna función fisiológica.

Además, remarcó que pueden producirse incluso a pesar de un uso apropiado de los medicamentos y también porque hay pacientes que presentan una sensibilidad particular e impredecible a determinados medicamentos.

En este marco, desde la Facultad de Medicina se trabaja en articulación con autoridades sanitarias, profesionales, instituciones de salud, e incluso con los pacientes, pues una buena estrategia para conocer el comportamiento de los medicamentos en la población de una determinada región es la notificación sistemática de las mismas, que permite gestionar el riesgo y planificar acciones que garanticen la seguridad de los pacientes.

Rocha explicó que ante la notificación de un posible caso de RAM se inicia un estudio minucioso para determinar si hay relación causal entre el medicamento y la reacción en el paciente, que puede ser “probable”, “probada”, “posible o dudoso” o “nulo”.

Respecto a las investigaciones del equipo de trabajo, comentó que se llevan a cabo estudios varios que posibiliten estimar el impacto de las RAM en los sistemas de salud local y regional.

Para ejemplificar, mencionó una reciente investigación que tuvo por objetivo identificar y describir RAM graves en pacientes hospitalizados en un Centro de Referencia de la ciudad de Corrientes. Se trató de un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal de Farmacovigilancia Intensiva en el servicio de Clínica Médica del Hospital Escuela “José de San Martin” de la ciudad de Corrientes, durante el periodo comprendido entre los meses de abril a octubre del 2017.

Se incluyeron todas las notificaciones graves de “sospechas” de RAM ocurridas en pacientes internados que recibieron tratamiento farmacológico. El instrumento de recolección de datos fue la ficha amarilla de notificación de eventos adversos del Centro Regional de Farmacovigilancia de la UNNE (CRF-UNNE).

Del total de notificaciones analizadas en el estudio se reportaron siete eventos adversos graves.

En relación al mecanismo de producción, 5 casos fueron clasificados como de “tipo B” y 2 de “tipo A”. Las reacciones del tipo “B” son reacciones raras e imprevisibles que no guardan relación con la dosis, son habitualmente de naturaleza alérgica, y son frecuentemente graves y producen una mortalidad alta. Mientras que las del tipo “A” son respuestas farmacológicas excesivas, pero por lo demás normales, a los efectos del medicamento administrado en su dosis terapéutica, y presentan una morbilidad significativa, pero pocas veces son graves.

De los casos, 3 fueron catalogados como probables, 3 como posibles y 1 como probada.

En el estudio se han podido identificar RAM producidas por antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE) e inmunosupresores ocasionando eventos adversos graves con afectación multiorgánica o comprometiendo solo un órgano.

Según resaltó la doctora Rocha, todas las RAM identificadas en la investigación fueron clasificadas como graves, ponen en peligro la vida de los pacientes y generan preocupación no sólo en los prescriptores, sino también en las instituciones de salud.

Por ello, reiteró que la Farmacovigilancia reviste importancia porque las RAM constituyen un problema de la práctica médica diaria, por lo cual cumplen un rol clave las “alertas” que puedan generarse.

Indicó que debe visibilizarse que las RAM son un problema médico, y en ese sentido consideró que el trabajo de la Cátedra posibilita una retroalimentación con los profesionales e instituciones de salud, que además de notificar posibles casos realizan consultas previas a la administración de medicamentos en situaciones complejas.

Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Laura Duarte Galarza
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@hotmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados