Nota

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

26 de Octubre de 2009 |

Córdoba: implementarían el voto electrónico

Docentes y alumnos de la UNVM investigan la pertinencia y posibilidad de la implementación del voto electrónico. En las recientes elecciones legislativas nacionales 36 estudiantes relevaron el conocimiento y las opiniones de los electores sobre esta iniciativa. El proyecto se basa en la existencia de tecnología informática disponible y propone la generación de un software del sistema electoral además de la construcción de una urna electrónica. La iniciativa surgió de un diagnóstico realizado a partir de las sospechas de fraude en las elecciones provinciales de 2007.

La UNVM trabaja en el diseño de un prototipo de urna electrónica.

Un grupo de investigadores realiza un estudio para analizar la viabilidad de la instrumentación de los modernos sistemas de voto electrónico en la provincia de Córdoba. El director del trabajo, ingeniero Marcelo Paris, asegura que la iniciativa surgió de un diagnóstico realizado a partir de las sospechas de fraude en las elecciones provinciales de 2007 y el planteo generalizado en muchos medios de comunicación y entre la propia dirigencia.

Desde el año 2008, estudiantes y profesores de la carrera de Informática trabajan en esta investigación, alentados entre otros motivos, por “el interés de posicionar a la UNVM como un consultor de referencia para un proceso de voto electrónico que inevitablemente en el futuro será cuestión de interés y debate”. La investigación estuvo centrada en analizar el sistema electoral actual para la ciudad de Villa María y la provincia de Córdoba y en el reconocimiento de la tecnología informática disponible y aplicable al dominio de este tema. Finalmente, subrayó Paris, se trabajará en el diseño de un prototipo de urna electrónica y de un software del sistema electoral.

El trabajo gira en torno a dos hipótesis. La primera afirma la existencia y disponibilidad de tecnología informática y comunicacional necesaria para producir un sistema electoral basado en el voto electrónico confiable, mientras que la segunda sostiene que la concentración de la población en ciudades con infraestructuras de telecomunicaciones y el avance de las terminales de autoservicio hacen factible y operativo el proceso electoral basado en el voto electrónico para la mayoría de los ciudadanos.

La serie de objetivos planteados se sintetiza en el diseño de un sistema (hardware/software/proceso) de elecciones por voto electrónico confiable, la construcción de una urna electrónica y del software del sistema electoral, además de la aplicación de conocimientos específicos en análisis de sistemas, seguridad informática, principios de usabilidad y planificación de riesgo, entre otros.

En el marco de las recientes elecciones legislativas, se realizó el relevamiento de 1.940 personas, lo que corresponde a una muestra establecida acorde a la cantidad de electores en la ciudad, a los que se consultó sobre: hábitos de uso de herramientas tecnológicas, participación cívica y conocimientos y opiniones sobre el voto electrónico. “Treinta y seis alumnos realizaron las encuestas en las dieciséis escuelas donde se votó. Ahora nos queda procesarlas y estimamos que para las próximas Jornadas de Investigación tendremos las primeras conclusiones”, precisó Paris a InfoUniversidades.

Los integrantes del equipo trabajan en la investigación de campo para identificar la confiabilidad del sistema electoral actual y determinar la predisposición al uso de terminales de autoservicio y emplear este tipo de tecnologías para el voto electrónico, como así también en la aplicación de Reingeniería de procesos, para un mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Producción Periodística:
Lic. Adrián Jesús Romero

Responsable Institucional:
Malvina Rodríguez
Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@unvm.edu.ar
www.unvn.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Termitas que se alimentan del suelo podrían restaurar ambientes naturales afectados
Crean una herramienta que visualiza evidencia delictiva de WhatsApp
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Buscan combatir la bacteria campylobacter que se encuentra en la carne de pollo
Científicos de la UNRC relevan qué peces habitan las aguas del río Cuarto
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Científicos de la UNQ avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue
Cine "Siempre habrá un mañana"-UNCuyo.
Nuevos cursos-UNLaM.
Vacunatorio-UNC.
Prórroga de inscripción convocatoria 2024- Becas Progresar Nivel Superior y Progresar Enfermería-UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
“Hacer ciencia desde Quilmes es una propuesta rebelde frente al estigma de los medios”
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X