Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

18 de Diciembre de 2008 |

La soja desplaza a la producción de leche

Investigadores de la UNVM estudian el proceso de relegamiento de la producción lechera. Las consecuencias recaen en el sistema agroecológico de la cuenca láctea más importante del país. Los datos del INTA señalan que en el país, entre los años 1988 y 2000, el número de tambos se redujo en un 64% y entre 2000 y 2005 en un 30% más.

El cultivo de soja avanza en la zona láctea más importante del país.

El Departamento General San Martín se caracteriza por ser uno de los más importantes proveedores de leche de la provincia de Córdoba. La relación campo-ciudad determina los aspectos organizadores de la vida social y comunitaria del pueblo. Para los investigadores, el análisis del proceso de desplazamiento de la producción de leche por la de soja tiene por objetivo entender sus razones y, a partir del diagnóstico, proponer alternativas inmediatas que se traduzcan en la formulación de políticas a nivel sectorial y regional.

Si bien en los últimos años la producción de leche se mantuvo, la cantidad de personas dedicadas a esta actividad disminuyó de manera considerable. Los datos del INTA señalan que en el país, entre los años 1988 y 2000, el número de tambos se redujo en un 64% y entre 2000 y 2005 en un 30% más.

El nuevo escenario agrícola ha provocado importantes modificaciones en asuntos como la estructura agraria, el uso y tenencia de la tierra, la sustentabilidad ambiental, la migración rural hacia centros urbanos y la merma de pobladores rurales. A ello se suman los cambios en la ocupación de trabajadores del sector agropecuario y la incorporación de tecnologías de última generación sin análisis de factibilidad agroecológica.

El pasaje de la producción lechera a la agrícola, en especial de siembra de soja, está determinado por factores vinculados a la facilitación de las prácticas culturales, el uso de tecnologías de punta como semilla transgénica y agroquímicos específicos, y es resultado de un proceso de expansión de la frontera agropecuaria en la Argentina. Contribuyen también otros factores como las ventajas de tipo cambiario y los precios relativos.

Verónica González
Universidad Nacional de Villa María

Prensa y Comunicación
vevonzalez@unvn.edu.ar
www.unvn.edu.ar

Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?