Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

13 de Abril de 2009 |

Descubren componentes antialérgicos en la peperina

Una investigación sobre plantas medicinales concluyó que la especie Minthostachys verticillata posee propiedades para combatir alergias. Tiene efectos similares a ciertos medicamentos y, en algunos casos, su efectividad puede ser aún mayor. Las próximas investigaciones demostrarán si la bioactividad de esta planta reside en uno de sus componentes en particular, en la combinación de algunos o en su totalidad.

La investigación, pieza de desarrollo y conocimiento.

Un estudio sobre plantas medicinales, específicamente sobre la especie Minthostachys verticillata, realizado por la doctora Laura Cariddi en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la UNRC, con el objetivo de evaluar la bioactividad de la planta sobre el sistema inmunológico humano, permitió descubrir que la peperina posee propiedades para combatir alergias.

El trabajo reveló que la planta tiene efectos similares a ciertos medicamentos, mientras que en algunos casos su efectividad puede ser mayor. Según comentó Cariddi a InfoUniversidades, esto significa que “la especie, en principio, podría funcionar muy bien como antialérgico”.

La investigación consistió en extraer muestras de sangre de 78 individuos de 1 a 30 años, 57 alérgicos a hongos anemófilos y 21 controles, para enfrentar las células con un alérgeno. “Se comprobó que al incluir extractos de peperina se impedía que el alérgeno se uniera con las células”, explicó Cariddi.

El próximo paso es trasladar estas pruebas a un estudio “en vivo” sobre ratones, pero aún resta seguir avanzando en las investigaciones para descubrir si la bioactividad de esta planta reside en uno de sus componentes en particular, en la combinación de algunos, o en su totalidad.

Producción Periodística:
Nelson Nusbaum. Foto: Verónica Barbero

Responsable Institucional:
Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar

Crean una herramienta que visualiza evidencia delictiva de WhatsApp
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Buscan combatir la bacteria campylobacter que se encuentra en la carne de pollo
Científicos de la UNRC relevan qué peces habitan las aguas del río Cuarto
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
El árbol autóctono “sangre de drago” tendría propiedades antimicrobianas
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Científicos de la UNQ avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue
Cine "Siempre habrá un mañana"-UNCuyo.
Nuevos cursos-UNLaM.
“Hacer ciencia desde Quilmes es una propuesta rebelde frente al estigma de los medios”
El primer Biotecnólogo de la UNR ingresó a la Academia Estadounidense de Microbiología
La construcción de memoria en las escrituras del yo