Nota

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas

02 de Julio de 2009 |

El rol de las nuevas tecnologías en la comunicación universitaria

Investigadores de la UNSE establecieron que si bien las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son una herramienta pedagógica importante, los alumnos sostienen la necesidad de continuar las clases con la presencia del docente. Por eso desarrollaron un trabajo que apunta a la adquisición de la flexibilidad intelectual necesaria para acomodarse a los cambios tecnológicos de la actualidad e insertarlos en el ejercicio profesional.

Los investigadores diagnosticaron dificultades en los procesos de aprendizaje y deficiencias que resultan verdaderos obstáculos al perfil de la formación universitaria. Por eso decidieron estudiar los procesos de aprendizaje con la inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

El proyecto tiene como eje las materias de matemática y química de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, porque son cruciales en la formación básica del ingeniero y representan un vehículo no sólo para el desarrollo del razonamiento sino también para el estudio y la comprensión de otros campos del conocimiento. La incorporación de las NTIC en estas dos áreas responde a la necesidad de introducir prácticas docentes innovadoras que enriquezcan el encuentro pedagógico habitual.

De esta manera el trabajo apunta a rediseñar las propuestas didácticas en las áreas de éstas materias con la inclusión de las NTIC, además de evaluar el impacto de la incorporación de las Tecnologías en la calidad del aprendizaje. Otro de los objetivos es construir páginas de cátedra de matemática y química y analizarlas con respecto a los conocimientos producidos en el proceso de enseñanza.

Los científicos se ocuparán de elaborar estrategias para el fortalecimiento de la red regional de cátedras de las asignaturas en cuestión y extrapolarlas a la Región del Norte Grande, integrada por las universidades nacionales de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Salta, Jujuy, Nordeste, Formosa, Misiones, y Tecnológica Nacional con sedes en la región.

Este proyecto se aplicó a la enseñanza básica, es decir, al primer tramo de las carreras de Ingeniería de la UNSE. En principio se describió la problemática planteada mediante entrevistas y sondeos de opinión, tanto a profesores como a estudiantes para lograr un diagnóstico de la situación de la enseñanza en las asignaturas mencionadas, como también sobre los recursos que se disponía (cantidad de computadoras, conexión a internet, etc.).

Los investigadores del proyecto, cuya directora es la Dra. en Ciencias de la Educación Norma Tamer, afirmaron a InfoUniversidades: “Estas estrategias deben utilizarse como medio para un aprendizaje pertinente. Para ello se requiere que sean pensadas, sostenidas y aplicadas desde principios pedagógicos con intencionalidad didáctica”.

Hasta el momento, la investigación permite afirmar que, si bien en una primera instancia se creía que la totalidad del aprendizaje se podía realizar eficazmente utilizando sólo a las NTIC, los alumnos demostraron que están dispuestos a interactuar con las Tecnologías en el proceso de aprendizaje, pero manteniendo las clases presenciales y aún las magistrales. Es decir que no quieren el reemplazo total del contacto entre profesores y alumnos por las NTIC, sino que se constituyan en herramientas mediadoras y estrategias didácticas que se sumen a la enseñanza interactiva con presencia personal del docente.

Producción Periodística:
María Gracia Fiorentino, Técnica Universitaria en Comunicación Social

Responsable Institucional:
Liana Chazarreta
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Área de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo
liana.unse@gmail.com
www.unse.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X