Universidad de Concepción del Uruguay - Centro Regional Gualeguaychú

01 de Agosto de 2016 | 3 ′ 53 ′′

Los docentes ante los desafíos de la sociedad de la información

Un trabajo de investigación realizado en el Centro Regional Gualeguaychú propone examinar la utilidad que los docentes les dan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Consideraron que es importante introducir las TIC como elemento motivador para aumentar el conocimiento y favorecer la inclusión social. Sin embargo, el contexto educativo actual posiciona estas políticas educativas en un momento de iniciación y adopción de este nuevo sistema.

Entrados ya en el siglo XXI, la expansión y el desarrollo tecnológico forman parte de la vida cotidiana, expresados a través de un nuevo código lingüístico que abarca diferentes situaciones de la vida. El sistema educativo de nuestro país no es ajeno a ello y se enfrenta a nuevos recursos y configuraciones sociales, que van de la mano de la era de la informática. En este sentido, las TIC presentan un nuevo escenario y desafío para la educación en Argentina hoy, con el objetivo de desarrollar nuevas formas para adaptarse a los cambios paradigmáticos que presenta la actualidad.

El trabajo realizado por Carolina Morali –como elaboración de la tesis de grado de la carrera de Profesorado de Enseñanza Superior– expone como objetivo central la necesidad de descubrir las variables más relevantes en cuanto al uso de las TIC en el aula, evaluar la utilidad, la frecuencia y las dificultades con las cuales se encontraban los docentes frente a sus estudiantes. Para ello, se tomó como muestra representativa al equipo de capacitación en Informática del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “María Inés Elizalde” de la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. El análisis se concretó entre 2007 y 2011. Para arribar a las conclusiones finales, Morali realizó una serie de encuestas personales a los docentes que conforman el universo de estudio y utilizó además los informes finales del equipo de capacitación en donde se registraban impresiones, motivaciones y necesidades que ellos mismos expresaron sobre el uso de las TIC con sus estudiantes y en sus escuelas.

La investigación destaca que aquellos docentes que realizaron cursos de formación continua para el ejercicio en distintos niveles educativos (en diferentes edades y áreas), en principio poseen alguna motivación personal en cuanto los acerca al conocimiento de nuevos recursos tecnológicos. El 54% de los encuestados destacó la utilidad de la capacitación para iniciarse en el uso de las TIC, mientras que el 34% es fundamentalmente para enriquecer su trabajo. Otra de las variables analizadas fue la aplicabilidad de las TIC, de la cual el 68% respondió que sí las utilizan con sus estudiantes, mientras que el 32% no lo hace. Respecto de los usos que les dan a las TIC, el 68% de docentes respondió en forma afirmativa; el 48% destacó su uso en la sala de informática; el 29% las utilizaba en netbooks; y un 17% indicó que las utilizan pero con los recursos que los estudiantes disponen en sus domicilios.

Así, las conclusiones finales destacan que los docentes asumen un fuerte compromiso frente a los cambios y los desafíos de esta sociedad de la información, realizan capacitaciones continuas para mejorar la aplicabilidad de este tipo de herramienta pedagógica, sin embargo, no desconocen el momento de iniciación y adopción de este nuevo sistema –en términos de la autora– por el cual atraviesa nuestro país, destacándose como una etapa de integración que evidencia ciertas falencias en cuanto al acceso de los recursos tecnológicos para arribar a una etapa de transformación general del sistema educativo.

Loc. Federico Ferreyra.
Universidad de Concepción del Uruguay

Departamento de Prensa
alefrancia@hotmail.com
www.ucu.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?