Nota

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF)

18 de Diciembre de 2023 | 4 ′ 16 ′′

Desarrollan un biosensor para diagnosticar la Aspergilosis Invasiva

La Aspergilosis Invasiva es una enfermedad que afecta principalmente a personas inmunosuprimidas. La causa un hongo que genera síntomas similares a los de la tuberculosis. Una investigadora de la UNSL desarrolló un biosensor para su detección temprana.
Desarrollan un biosensor para diagnosticar la Aspergilosis Invasiva

La licenciada en Química Sofía Piguillem, de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), centró sus estudios doctorales en el desarrollo de un biosensor para detectar la Aspergilosis Invasiva a partir del galactomanano, un componente específico del hongo que causa la enfermedad.

La enfermedad afecta principalmente a personas inmunosuprimidas. Cuando contraen la enfermedad, el hongo pasa del torrente sanguíneo a los órganos. Los síntomas que presenta pueden ser fiebre, dolor de cabeza y tos con sangre y, en varias ocasiones, se ha diagnosticado como tuberculosis, lo que resulta en un tratamiento erróneo de la enfermedad.

“Cerca de un 30% muere sin saber que ha tenido esta enfermedad; nunca se han hecho las pruebas necesarias para detectar específicamente el Aspergillus. Entonces, como la persona es mal diagnosticada, por lo general, muere sin saber que ha tenido esta patología (…) Ahí es donde surge la necesidad de su detección”, explicó la científica a Argentina Investiga.

La doctora en Química expresó que hay una forma de detectarlo que es a través de un kit especializado, cuya comercialización es extranjera y en la Argentina generalmente se encuentra en laboratorios de Buenos Aires. El nuevo sensor, desarrollado en el Laboratorio de Bioanalítica de la UNSL, permite obtener resultados sensibles, específicos y confiables, en menor tiempo.

Los biosensores, por lo general, son dispositivos pequeños, miniaturizados. Un biosensor tiene un elemento de biorreconocimiento, es decir, a partir de la molécula de galactomanano un anticuerpo inmovilizado lo detecta. Para mejorar aún más las propiedades del biosensor la científica utilizó nanomateriales.

Puesta a punto del sensor

Como primera medida, se sintetizaron todos los nanomateriales posibles para aplicarlos a los sensores y aumentar así la sensibilidad y observar cuál responde mejor. También se sintetizaron otros tipos de nanomateriales llamados Metal-Organic Frameworks (MOFs), que tienen la misma finalidad: ampliar el área de reacción.

Luego de realizar el trabajo de síntesis, se estudió cómo aplicar los procedimientos para inmovilizar el anticuerpo y así detectar el antígeno. “Se trabajó mediante un sistema de bombeo de jeringas; vamos inyectando en los canales del sensor microfluídico las soluciones y, a medida que va pasando el antígeno el anticuerpo y el sustrato electroquímicamente o por fluorescencia, detectamos el compuesto”, explicó la investigadora.

El elemento que se estudió para reconocer la enfermedad fue suero humano, esto es un líquido que se obtiene luego de que la sangre es tratada. “Si allí detectamos galactomanano podríamos decir que la persona está sufriendo la enfermedad Aspergilosis Invasiva”, especificó Piguillem y añadió que esta patología tiene cura si se trata a tiempo. Con este desarrollo se haría una detección precoz para realizar una terapia correcta.

En la actualidad hay pocas publicaciones que aborden como tema el galactomanano. En la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la de Sofía Piguillem es la única tesis referida a este hongo. Ahora se analiza si puede darse un paso más, es decir, llegar a un Laboratorio para que pueda implementarse ampliamente, ya que todas las muestras son transferidas a Buenos Aires.

Al hongo lo encontramos en todos lados: en paredes húmedas, en filtros de aires acondicionados que no se limpian, en la materia vegetal en descomposición, en alimentos que suelen contaminarse, “al hongo lo tenemos todo el tiempo alrededor nuestro, lo único es que las personas que están inmunocomprometidas, al tener las defensas bajas lo inhalan y, si no es controlado a tiempo, se desarrolla la enfermedad”, indicó Piguillem.

Dato

Sofía Piquillen se recibió de Licenciada en Química en 2016 y recientemente defendió su tesis doctoral. Su formación profesional la llevó a capacitarse en Madrid (España), donde trabajó en distintas técnicas con biosensores. Allí estudió un analito vinculado a enfermedades cardíacas.

Desarrollan un biosensor para diagnosticar la Aspergilosis Invasiva

Producción Periodística:
Fabiola Gisel Aranda

Responsable Institucional:
Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Como pez en el Paraná
Crean una herramienta que visualiza evidencia delictiva de WhatsApp
Enfermedades transmitidas por vectores: qué hacen los investigadores mendocinos frente a ese desafío
Publicación sobre terapia ocupacional y salud mental: Memorias de una profesión feminizada
Microplásticos en suelos de huertas
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
NOVEDADES
Científicos de la UNRC relevan qué peces habitan las aguas del río Cuarto
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Una lupa sobre el Chagas

Una lupa sobre el Chagas

La investigadora de la UNR, Evelyn Tevere, estudia la biología del parásito responsable de la enfermedad para luego diseñar nuevas vacunas, ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
El árbol autóctono “sangre de drago” tendría propiedades antimicrobianas
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Científicos de la UNQ avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue
Cine "Siempre habrá un mañana"-UNCuyo.
Becas Progresar Nivel Superior y Progresar Enfermería-UNDAV.
NOTAS ACADÉMICAS
“Hacer ciencia desde Quilmes es una propuesta rebelde frente al estigma de los medios”
El primer Biotecnólogo de la UNR ingresó a la Academia Estadounidense de Microbiología
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X