Nota

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN)

25 de Marzo de 2024 | 2 ′ 54 ′′

Proponen convertir desechos cítricos en yeso biodegradable

Se trata de una idea innovadora, factible de llevar a cabo, propuesta por un equipo de diez (10) estudiantes en un Rally Latinoamericano de Innovación, con la que ganaron el certamen a nivel local y se posicionaron en el quinto puesto a nivel nacional entre 300 equipos. El producto fue bautizado como ECOYES, un yeso biodegradable, a prueba de agua, biocompatible e hipoalergénico.

Alumnos/as de la UNSL se presentaron al Rally Latinoamericano de Innovación, edición 2023. La competencia les puso como desafío presentar una propuesta innovadora que pudiese resolver una (1) de las nueve (9) problemáticas que se imponían, con el agregado de que la idea debía pensarse y proponerse en el plazo de 28 horas luego de iniciada la competencia.

El grupo trabajó en el desafío Revalorización de Residuos con el objetivo de darle valor a los residuos de cítricos. Como solución innovadora, el equipo propuso convertir los desechos de cítricos en biopolímeros para desarrollar yesos resistentes y transpirables aplicables a la industria médica.

Francisco Sayago, estudiante de la carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), integró el grupo denominado Citroinnovar y sostuvo que bajo esa problemática planteada por la organización del Rally debían encontrar alguna aplicabilidad innovadora. «Dentro del Rally habían dos (2) áreas. A nosotros nos seleccionaron para el área de Impacto Social», expresó.

Específicamente, el grupo se centró en innovar con residuos de naranjas para la elaboración de yeso biodegradable, utilizando una pectina de la fruta. «En un principio pensamos en elaborar vendas pero después lo terminamos abocando a yesos elaborados con una pectina que produce la naranja, que al mezclarla con glicerina y eso al dejarlo secar genera la dureza de un yeso. A nivel mundial no encontramos un trabajo similar, así que surgió esta idea de aplicarlo a la biomedicina», especificó.

Este concurso internacional despertó la idea. Actualmente se cuenta con un modelo teórico y prontamente comenzarán las tratativas para poder llevar esta innovación a la práctica, generando los primeros prototipos. Si esto avanza, se podría convertir en una alternativa para la industria médica. Este yeso propuesto además de ser biodegradable es biocompatible, al no generar alergias, e hidrófugo.

Sobre la competencia, Francisco Sayago expresó que este Rally es una incubadora de ideas, y añadió que abre puertas a gestar propuestas que puedan desarrollarse a futuro. «La comunidad universitaria en estos momentos tiene muchas ideas de emprendimientos y el involucrarnos es lo mejor que podemos hacer como estudiantes», concluyó.

Dato

En esta idea ganadora participaron estudiantes de las carreras en ingeniería mecatrónica, biotecnología, biología molecular, ingeniería electrónica, profesorado en matemáticas e ingeniería informática.

Producción Periodística:
Fabiola Gisel Aranda

Responsable Institucional:
Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Como pez en el Paraná
Crean una herramienta que visualiza evidencia delictiva de WhatsApp
Enfermedades transmitidas por vectores: qué hacen los investigadores mendocinos frente a ese desafío
Publicación sobre terapia ocupacional y salud mental: Memorias de una profesión feminizada
Microplásticos en suelos de huertas
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
NOVEDADES
Científicos de la UNRC relevan qué peces habitan las aguas del río Cuarto
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
El árbol autóctono “sangre de drago” tendría propiedades antimicrobianas
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Científicos de la UNQ avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue
Cine "Siempre habrá un mañana"-UNCuyo.
Becas Progresar Nivel Superior y Progresar Enfermería-UNDAV.
NOTAS ACADÉMICAS
“Hacer ciencia desde Quilmes es una propuesta rebelde frente al estigma de los medios”
El primer Biotecnólogo de la UNR ingresó a la Academia Estadounidense de Microbiología
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X