Nota

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias

08 de Marzo de 2010 |

Nuevas opciones para aprovechar los descartes de frutas

Investigadores de la UNL evalúan cómo aprovechar al máximo los duraznos y cítricos santafesinos para la elaboración de jugos y néctares. Además, ensayan la adición de suero lácteo para mejorar sus propiedades nutricionales. En función de desterrar la idea de que lo que no es fresco no sirve para nada, los especialistas sostienen que el hecho de aprovechar los descartes de las frutas posibilitaría que los alimentos producidos tengan un valor económico menor en el mercado final. La investigación apunta a la calidad fisicoquímica, microbiológica, mineral y a la aceptabilidad de los productos.
Nuevas opciones para aprovechar los descartes de frutas

En la zona centro este de la provincia de Santa Fe, los frutales, en particular duraznos y cítricos, se convirtieron en una gran alternativa de producción. Sin embargo, aún no se logró la magnitud y los estándares para el aprovechamiento de toda la cosecha. Es por esto que un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNL se dedica a estudiar las propiedades físicoquímicas de los productos para su aprovechamiento pleno.

La idea del equipo, liderado por el doctor Daniel Alsina, es generar un desarrollo tecnológico en el sector, tanto en aspectos productivos como en los usos alternativos de la fruta que no reúne las características para el mercado en fresco. En este sentido, la propuesta es usar el descarte de frutas para elaborar jugos y néctares con una tecnología adecuada, obteniéndose de este modo un producto alimenticio de calidad, de fácil conservación, utilizable como bebida y en otras elaboraciones comerciales. Además, pretende evaluarse la adición de complementos que potencien en forma nutricional al producto, como por ejemplo el suero de leche.

“Estuvimos analizando la composición fisicoquímica de las frutas para ver sus propiedades nutricionales. Queremos cambiar el concepto que impone que lo que no es en fresco no sirve para nada. Es más, podríamos decir que lo que se descarta de la fruta puede sernos muy útil para la elaboración de jugos, cremogenados, néctares, compotas, es decir, productos para distintas variedades alimenticias”, indicó Alsina a InfoUniversidades.

Según añadió el investigador, el hecho de aprovechar los descartes de las frutas posibilitaría también que los alimentos producidos adquieran un valor económico menor en el mercado final. “En Europa hacer vinagre de higo es algo común, o generar productos secos con nueces como símiles de turrón, también. Sólo hay que buscar alternativas”, ejemplificó. Hasta el momento, los investigadores observaron que los productos que se cosechan en la zona centro-este de la provincia de Santa Fe son de buena calidad, por lo que hay grandes expectativas de lograr productos derivados óptimos para el consumo.

Suero

Por otra parte, Alsina explicó que evalúan la adición de complementos bioactivos que potencien nutricionalmente los productos, como por ejemplo el suero de la leche, que es un desecho proteico muy desaprovechado. “Vemos la posibilidad de incorporar distintas concentraciones de lactosuero para ver cuál es la más adecuada, con el fin de que aporte sus nutrientes. En el caso de la adición de sueros a los jugos, como intentamos hacer nosotros, no conozco que haya ninguna experiencia comercial hasta el momento”, dijo.

Producción Periodística:
Prensa UNL

Responsable Institucional:
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
NOVEDADES
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico 2024-UMSA.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
suero lácteo
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X