Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

11 de Diciembre de 2023 | 4 ′ 1 ′′

Desarrollan micro y nano dispositivos con transferencia de energía inalámbrica

El plan de trabajo corresponde a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) del estudiante Pablo Wagner Boián, de la FaCENA. Los resultados del proyecto, que se llevará adelante en asociación con grupos de científicos de Estados Unidos, ayudarán a mejorar la eficiencia de dispositivos médicos implantables o la carga remota de autos eléctricos, entre otros.

El doctor Lucas Fernández junto al becario Pablo Wagner Boián desarrollan este proyecto que abordan interrogantes de vanguardia.

El estudiante de Licenciatura en Ciencias Físicas, Pablo Wagner Boián, accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) para adentrarse en ese micromundo tecnológico, analizando el problema de la transferencia de potencia sin la utilización de cable y optimizada mediante la manipulación de los puntos excepcionales en sistemas PT-simétricos. Esto, que hace referencia a conceptos técnicamente complejos, puede tener aplicaciones tecnológicas en situaciones cotidianas como la carga inalámbrica de celulares, automóviles o sensores para la llamada internet de las cosas, hasta la alimentación de dispositivos en ambientes biológicos, como sensores, microrobots o microbombas.

La micro y la nanoelectrónica son tecnologías de miniaturización de los componentes y sistemas electrónicos, mediante los cuales se diseñan dispositivos electrónicos empacados en un chip único de semiconductor.

Tanto la micro como la nanoelectrónica están relacionadas con la física cuántica en aplicaciones como el láser, el transistor, el microscopio electrónico, los escáneres de resonancia magnética y muchas más. Con los avances tecnológicos de las últimas décadas, la búsqueda de dispositivos más eficientes y potentes se trasladó al mundo de las estructuras microscópicas y nanoscópicas.

En los microdispositivos, las longitudes de onda de las excitaciones (radiación electromagnética, vibraciones, etcétera) se vuelven comparables con alguna de las dimensiones del dispositivo, situación en que los acoplamientos evanescentes cobran protagonismo. La manipulación de estos campos electromagnéticos evanescentes, cuya intensidad decae con la distancia, ofrece nuevas oportunidades para la manipulación del transporte de la radiación y la energía.

El proyecto del estudiante Pablo Wagner Boián se llama “Control de la Transferencia de Energía en micro y nano dispositivos mediante la manipulación de sus simetrías”, y está dirigido por el doctor Lucas Fernández, docente de FaCENA-UNNE e investigador asistente del IMIT (UNNE-Conicet).

La línea de trabajo que van a desarrollar es muy novedosa ya que aborda interrogantes de vanguardia que se investigan en grupos de primer nivel mundial en el campo del control de la radiación electromagnética. “Precisamente, es con algunos de esos grupos de investigación radicados en los EEUU con los que trabajamos en conjunto en lo que podría definirse en una frontera del conocimiento”, explicó Boián a Argentina Investiga.

El desafío del investigador es que los modelos de prototipos que logre desarrollar como parte del plan de trabajo puedan inspirar nuevos y más eficientes mecanismos para la transferencia inalámbrica de energía.

El doctor Fernández se refirió al impacto que tendrá la investigación para el conocimiento científico y la tecnología. “Un problema de interés científico-tecnológico actual y que abordaremos en este plan es la transferencia de potencia inalámbrica (wireless power transfer) de forma robusta. Su estudio puede allanar el camino hacia aplicaciones tecnológicas como dispositivos médicos implantables, o bien la carga remota de muchos tipos de dispositivos como autos eléctricos, celulares, drones, o aplicaciones aéreo-espaciales, entre otras”.

Para lograr estos objetivos, Boián –bajo la guía del doctor Fernández– explorará nuevas formas de controlar el flujo y la transferencia de energía en micro y nano dispositivos con el fin de hallar condiciones óptimas para la transferencia de energía. “Podrán obtenerse nuevos protocolos de transferencia energética que permitan tener más eficiencia en la entrega de energía o, por el contrario, protocolos que permitan llevar la energía lo más rápidamente posible a su destino, siempre dependiendo de cuál sea el objetivo o la aplicación deseada”.

Producción Periodística:
Juan Monzón Gramajo

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Investigadores de la UNLP avanzan con la exploración de la tumba de Amenmose en Egipto
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
NOVEDADES
Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
Cursos y talleres para 2024-UNT.
Cursos 2024-UNR.
Talleres para Adultos Mayores 2024 (II)-UNVM.
PEUAM: propuestas para adultas/os mayores (I)-UNVM.
NOTAS ACADÉMICAS
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X