Las zonas cercanas al río y las aledañas a las vías férreas son las más habitadas por el ratón doméstico, vector de múltiples enfermedades como el tifus, la peste, la salmolenosis o la leptospirosis que pueden ser transmitidas al hombre, así lo reveló
un estudio realizado sobre las características del roedor en la ciudad de Río Cuarto.
> Leer también: Gripe A: desarrollan un medicamento pediátrico.
La investigación, llevada a cabo por la doctora María Daniela Gómez, permitió conocer las características ecológicas del ratón -cuyo nombre científico es Mus musculus- y desarrollar un mapa de riesgo sobre los lugares de la ciudad que más frecuenta el animal. Los resultados obtenidos contribuyen a mejorar los planes de manejo y control del ratón, con el objetivo de disminuir los efectos negativos, tanto en lo que refiere a lo económico como a la salud, como consecuencia de la presencia de estos roedores, causantes de contaminación en los alimentos y transmisores de numerosas enfermedades.
El ratón doméstico transporta de modos diferentes numerosas enfermedades contagiosas para el ser humano. Así, la orina es el vehículo de transmisión de la leptospirosis y las heces de la salmoleonosis. Mientras que la peste y el tifus pueden ser transmitidas de forma directa al hombre a través de las pulgas de los roedores que también pican al hombre.
Con respecto al contagio, Gómez indicó que cuanto más cerca esté el hombre del animal, mayores son los riesgos de contagiarse. Según la científica, los baldíos urbanos son hábitats claves para el desarrollo del ratón doméstico. “Los baldíos que se encuentran pegados a las viviendas son muy riesgosos, ya que las paredes no son ningún impedimento para que el ratón pase y sea vector de enfermedades”, explicó a InfoUniversidades.
La científica dijo que el Mus musculus habita durante gran parte del año en sitios abiertos de alta vegetación, es decir, lugares caracterizados por una gran cantidad de pastizales sin ningún tipo de cuidado. Además, señaló que sus dotes de buen competidor frente a otros roedores hacen que se encuentre en grandes cantidades.
> Leer también: Veterinarios: la mitad padece alguna patología por su actividad.
El estudio permitió entender diferentes aspectos de la biología y de las características del hábitat del roedor, que son esenciales para decidir programas de control que disminuyan las áreas urbanas propicias para la infestación de las enfermedades transmitidas por el ratón doméstico.