Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

24 de Septiembre de 2009 |

Elaboran un mapa de riesgo de enfermedades transmitidas por roedores

Por sus dotes de buen competidor frente a otros roedores, el ratón doméstico se encuentra en grandes cantidades en las zonas cercanas al río y las aledañas a las vías férreas. Este roedor es vector de múltiples enfermedades que pueden ser transmitidas al hombre como la leptospirosis y el tifus, entre otras. Por este motivo un estudio de la Universidad Nacional de Río Cuarto permitió desarrollar un mapa de riesgo epidemiológico, que puede ser utilizado para gestionar un control y manejo integral de los roedores y así evitar que sean reservorio de enfermedades.
Elaboran un mapa de riesgo de enfermedades transmitidas por roedores

Las zonas cercanas al río y las aledañas a las vías férreas son las más habitadas por el ratón doméstico, vector de múltiples enfermedades como el tifus, la peste, la salmolenosis o la leptospirosis que pueden ser transmitidas al hombre, así lo reveló

un estudio realizado sobre las características del roedor en la ciudad de Río Cuarto.

La investigación, llevada a cabo por la doctora María Daniela Gómez, permitió conocer las características ecológicas del ratón -cuyo nombre científico es Mus musculus- y desarrollar un mapa de riesgo sobre los lugares de la ciudad que más frecuenta el animal. Los resultados obtenidos contribuyen a mejorar los planes de manejo y control del ratón, con el objetivo de disminuir los efectos negativos, tanto en lo que refiere a lo económico como a la salud, como consecuencia de la presencia de estos roedores, causantes de contaminación en los alimentos y transmisores de numerosas enfermedades.

El ratón doméstico transporta de modos diferentes numerosas enfermedades contagiosas para el ser humano. Así, la orina es el vehículo de transmisión de la leptospirosis y las heces de la salmoleonosis. Mientras que la peste y el tifus pueden ser transmitidas de forma directa al hombre a través de las pulgas de los roedores que también pican al hombre.

Con respecto al contagio, Gómez indicó que cuanto más cerca esté el hombre del animal, mayores son los riesgos de contagiarse. Según la científica, los baldíos urbanos son hábitats claves para el desarrollo del ratón doméstico. “Los baldíos que se encuentran pegados a las viviendas son muy riesgosos, ya que las paredes no son ningún impedimento para que el ratón pase y sea vector de enfermedades”, explicó a InfoUniversidades.

La científica dijo que el Mus musculus habita durante gran parte del año en sitios abiertos de alta vegetación, es decir, lugares caracterizados por una gran cantidad de pastizales sin ningún tipo de cuidado. Además, señaló que sus dotes de buen competidor frente a otros roedores hacen que se encuentre en grandes cantidades.

El estudio permitió entender diferentes aspectos de la biología y de las características del hábitat del roedor, que son esenciales para decidir programas de control que disminuyan las áreas urbanas propicias para la infestación de las enfermedades transmitidas por el ratón doméstico.

Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar

Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?