Nota

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

23 de Julio de 2012 | 5 ′ 46 ′′

Estudian el arsénico en aguas subterráneas

Un estudio indagará en profundidad la situación actual del agua subterránea en zonas de la Argentina afectadas por la presencia de arsénico, en las que viven unas dos millones de personas. La investigación proporcionará una base de datos a las provincias que permitirá una mejor gestión del recurso. El exceso de arsénico en el agua provoca trastornos en la salud, limita su consumo y volumen de extracción.

Área con probabilidad de encontrar arsénico en aguas subterráneas en altos contenidos y que las harían no potables.

“Mejorar el conocimiento regional y local de los factores hidrogeológicos, hidrogeoquímicos e hidrodinámicos que controlan la incorporación y el comportamiento del arsénico en el suelo, en los sedimentos y en el agua subterránea es uno de los principales objetivos del proyecto”, comentó a Argentina Investiga Carlos Schulz, docente de la UNLPam y uno de los coordinadores del trabajo.

El arsénico es un metaloide de origen natural (aunque existen actividades humanas como la minería y la agricultura que pueden liberarlo) de reconocida capacidad tóxica. Hay evidencias que indican que es cancerígeno. Su ingesta en valores elevados a los permitidos puede producir Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE). Esta enfermedad se manifiesta en la piel, aparato respiratorio, digestivo y génito urinario. Los síntomas se evidencian luego de un tiempo prolongado de consumo de agua con este componente. El contacto ambiental extendido también puede producir hiperpigmentación y dermatitis, ulceración crónica de la piel y neuritis periférica.

El área de estudio de la investigación será integrada por la llanura Chaco pampeana y la región noroeste, que abarca las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa y Salta. La Pampa y Buenos Aires constituirán dos áreas pilotos en las que se investigará el origen y la movilidad del arsénico.

En la Pampa, el área piloto incluirá las localidades del este provincial (Luan Toro, Eduardo Castex y Winifreda), en las que se detectó que la problemática es importante. La investigación apuntará a analizar la presencia del arsénico en áreas de recarga y descarga subterránea. También se realizarán ensayos de laboratorio para observar relaciones entre sedimentos acuíferos de una zona y la presencia de este metaloide en el agua. La información obtenida se aplicará al estudio de fuentes de abastecimiento de agua potable.

En el área piloto de Buenos Aires se estudiará el origen del arsénico. Se obtendrá información para mejorar la exploración del agua subterránea e investigar el aporte de ciertas herramientas para la obtención de agua con bajo contenido de arsénico. Con este conocimiento y entendiendo cómo se mueve, se podrán proponer pautas de gestión técnico-administrativas para la explotación del agua potable.

Los resultados de la investigación, que demandará unos tres años, ofrecerán a las provincias involucradas una base datos hidrogeológicos e hidroquímicos, así como un modelo hidrogeológico del comportamiento del arsénico que sirva como herramienta predictiva para la toma de decisiones.

Además, se elaborarán mapas temáticos, manuales y guías técnicas de procedimientos para los estudios específicos regionales y locales, de campo y laboratorio. La capacitación de recursos humanos en organismos de gestión hídrica provinciales será otro de los productos principales que se desprenderán de esta iniciativa.

Valores

El Código Alimentario Argentino (CAA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que el límite de arsénico permitido en el agua potable es de 0.01 miligramos por litro (mg/l), aunque no obliga a las provincias a adoptarlo. De hecho, la provincia de La Pampa, a través de la ley 1.027 (Régimen de conservación y uso del agua potable) lo fija entre 0,15 y 0,18 mg/l, valores muy superiores a los que establece este código.

De las regiones con concentraciones mayores a 0,10 mg/l, se destaca una franja de orientación meridiana que se extiende desde Chaco hasta La Pampa, y que atraviesa el oeste de Santa Fe, el sudeste y sudoeste de Córdoba. Las regiones con valores entre 0,05 y 0,10 mg/l, generalmente se disponen en la periferia de las anteriores. Sobresalen las que abarcan la mayor parte de la provincia de San Luis, y las que ocupan el este y sudeste de Córdoba y el norte de Santiago del Estero. Con menos de 0,05 mg/l, aparecen las provincias de San Juan, Chubut y Tucumán, y parte de Formosa, Jujuy, Mendoza, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

El arsénico y la salud

La tecnología para potabilizar el agua que contiene arsénico ya existe. En este sentido, en muchas poblaciones se utilizan plantas de ósmosis inversa (La Pampa tiene 20). “El problema es que, en algunos lugares, es más difícil que éstas lleguen porque es población rural, que se encuentra dispersa. Además, junto con el arsénico en agua aparece el cólera, el mal de Chagas, la desnutrición infantil, la falta de trabajo y de una vivienda digna. A veces, no hay energía eléctrica. El agua es extraída a varios kilómetros. En resumen, con la situación social que viven muchas personas no se llega a solucionar el problema”, asegura Carlos Schulz.

En este proyecto, cuya elaboración y ejecución están a cargo de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Universidad Nacional del Centro, intervendrán más de 35 especialistas de universidades nacionales, en su mayoría. Más de cinco millones y medio de pesos serán destinados a esta investigación por el Comité Hídrico Federal (COHIFE) y la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Producción Periodística:
Lic. Mariano Pineda Abella

Responsable Institucional:
Mariano Pineda
Universidad Nacional de La Pampa

Departamento de Comunicación Científica - Prosecretaría de Comunicación Institucional
comcientifica@unlpam.edu.ar
www.unlpam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
68° Jornadas Federales de Gestión Educativa-UAI.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
dermatitis
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X