Nota

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

23 de Julio de 2012 | 5 ′ 46 ′′

Estudian el arsénico en aguas subterráneas

Un estudio indagará en profundidad la situación actual del agua subterránea en zonas de la Argentina afectadas por la presencia de arsénico, en las que viven unas dos millones de personas. La investigación proporcionará una base de datos a las provincias que permitirá una mejor gestión del recurso. El exceso de arsénico en el agua provoca trastornos en la salud, limita su consumo y volumen de extracción.

Área con probabilidad de encontrar arsénico en aguas subterráneas en altos contenidos y que las harían no potables.

“Mejorar el conocimiento regional y local de los factores hidrogeológicos, hidrogeoquímicos e hidrodinámicos que controlan la incorporación y el comportamiento del arsénico en el suelo, en los sedimentos y en el agua subterránea es uno de los principales objetivos del proyecto”, comentó a Argentina Investiga Carlos Schulz, docente de la UNLPam y uno de los coordinadores del trabajo.

El arsénico es un metaloide de origen natural (aunque existen actividades humanas como la minería y la agricultura que pueden liberarlo) de reconocida capacidad tóxica. Hay evidencias que indican que es cancerígeno. Su ingesta en valores elevados a los permitidos puede producir Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE). Esta enfermedad se manifiesta en la piel, aparato respiratorio, digestivo y génito urinario. Los síntomas se evidencian luego de un tiempo prolongado de consumo de agua con este componente. El contacto ambiental extendido también puede producir hiperpigmentación y dermatitis, ulceración crónica de la piel y neuritis periférica.

El área de estudio de la investigación será integrada por la llanura Chaco pampeana y la región noroeste, que abarca las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa y Salta. La Pampa y Buenos Aires constituirán dos áreas pilotos en las que se investigará el origen y la movilidad del arsénico.

En la Pampa, el área piloto incluirá las localidades del este provincial (Luan Toro, Eduardo Castex y Winifreda), en las que se detectó que la problemática es importante. La investigación apuntará a analizar la presencia del arsénico en áreas de recarga y descarga subterránea. También se realizarán ensayos de laboratorio para observar relaciones entre sedimentos acuíferos de una zona y la presencia de este metaloide en el agua. La información obtenida se aplicará al estudio de fuentes de abastecimiento de agua potable.

En el área piloto de Buenos Aires se estudiará el origen del arsénico. Se obtendrá información para mejorar la exploración del agua subterránea e investigar el aporte de ciertas herramientas para la obtención de agua con bajo contenido de arsénico. Con este conocimiento y entendiendo cómo se mueve, se podrán proponer pautas de gestión técnico-administrativas para la explotación del agua potable.

Los resultados de la investigación, que demandará unos tres años, ofrecerán a las provincias involucradas una base datos hidrogeológicos e hidroquímicos, así como un modelo hidrogeológico del comportamiento del arsénico que sirva como herramienta predictiva para la toma de decisiones.

Además, se elaborarán mapas temáticos, manuales y guías técnicas de procedimientos para los estudios específicos regionales y locales, de campo y laboratorio. La capacitación de recursos humanos en organismos de gestión hídrica provinciales será otro de los productos principales que se desprenderán de esta iniciativa.

Valores

El Código Alimentario Argentino (CAA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que el límite de arsénico permitido en el agua potable es de 0.01 miligramos por litro (mg/l), aunque no obliga a las provincias a adoptarlo. De hecho, la provincia de La Pampa, a través de la ley 1.027 (Régimen de conservación y uso del agua potable) lo fija entre 0,15 y 0,18 mg/l, valores muy superiores a los que establece este código.

De las regiones con concentraciones mayores a 0,10 mg/l, se destaca una franja de orientación meridiana que se extiende desde Chaco hasta La Pampa, y que atraviesa el oeste de Santa Fe, el sudeste y sudoeste de Córdoba. Las regiones con valores entre 0,05 y 0,10 mg/l, generalmente se disponen en la periferia de las anteriores. Sobresalen las que abarcan la mayor parte de la provincia de San Luis, y las que ocupan el este y sudeste de Córdoba y el norte de Santiago del Estero. Con menos de 0,05 mg/l, aparecen las provincias de San Juan, Chubut y Tucumán, y parte de Formosa, Jujuy, Mendoza, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

El arsénico y la salud

La tecnología para potabilizar el agua que contiene arsénico ya existe. En este sentido, en muchas poblaciones se utilizan plantas de ósmosis inversa (La Pampa tiene 20). “El problema es que, en algunos lugares, es más difícil que éstas lleguen porque es población rural, que se encuentra dispersa. Además, junto con el arsénico en agua aparece el cólera, el mal de Chagas, la desnutrición infantil, la falta de trabajo y de una vivienda digna. A veces, no hay energía eléctrica. El agua es extraída a varios kilómetros. En resumen, con la situación social que viven muchas personas no se llega a solucionar el problema”, asegura Carlos Schulz.

En este proyecto, cuya elaboración y ejecución están a cargo de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Universidad Nacional del Centro, intervendrán más de 35 especialistas de universidades nacionales, en su mayoría. Más de cinco millones y medio de pesos serán destinados a esta investigación por el Comité Hídrico Federal (COHIFE) y la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Mariano Pineda
Universidad Nacional de La Pampa

Departamento de Comunicación Científica
comcientifica@unlpam.edu.ar
www.unlpam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Fluoruro en aguas de consumo

Fluoruro en aguas de consumo

Debido a la variedad climática, las poblaciones de las zonas rurales de la provincia de Santiago del Estero están sometidas al consumo de aguas ...

EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

PALABRAS CLAVES
dermatitis
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados