Universidad Nacional del Sur - Rectorado

03 de Julio de 2023 | 4 ′ 13 ′′

Estudiantes crearon una aplicación para ayudar a personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje

Un equipo de estudiantes de universidades bonaerenses ganó el concurso UNIDEA 2023 con la propuesta de una app que ayuda a personas con dislexia y a sus docentes a preparar materiales de estudio. Entre otras funciones, la app sube archivos a una biblioteca virtual y los convierte de manera inclusiva para personas con dislexia.

El equipo "Naranja", que ganó el UNIDEA 2023

“Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), que es como se conoce a las alteraciones neurobiológicas que afectan la lectura, la escritura o el cálculo matemático, afectan al 10% de la población mundial, dificultan el aprendizaje y causan el 40% del abandono escolar”, explicó a Argentina Investiga Valentina Labeyrie, de la tecnicatura superior en Suelos y Aguas de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca). Ella formó parte de un equipo de ocho estudiantes de varias universidades bonaerenses que ganaron el primer premio en el encuentro UNIDEA 2023, en la Universidad Nacional del Centro (Tandil). “Nos asesoramos sobre herramientas para docentes y estudiantes, la legislación, las terapias. Por eso pensamos en una aplicación que transcriba textos de manera inclusiva para personas con dislexia”, agregó. Según explica, “es un proyecto innovador, porque no hay nada así, y estaría destinado a instituciones educativas de todo tipo”.

Según explicó, el usuario sube archivos a la biblioteca virtual y la aplicación los “convierte”, y también puede acceder a la biblioteca de archivos que ya están convertidos. Otra función es la asistencia a docentes para generar exámenes para evaluar a las personas con dislexia. La app trabaja con pautas simples: adapta textos a las tipografías más fácilmente reconocibles, evita colores como el verde, el rojo y el rosa que aumentan la confusión, aumenta el tamaño de la letra y los interlineados.

El equipo estuvo integrado también por Gabriela Biaggini (Matemática), Romina de Andrés (Arquitectura), Facundo Mansilla y Fabián Martínez (Informática), Rocío Ruiz Días (Comunicación multimedial), Ayrton Porto (Matemática) y Rocío Illesca (Gestión Ambiental). En la propuesta, y como parte del trabajo solicitado en UNIDEA, el grupo presentó un modelo de negocio que incluye asociaciones clave, recursos, propuesta de valor, segmentos de mercado, estructura de costos y fuente de ingresos, entre otros aspectos.

UNIDEA se realizó del 31 de mayo al 2 de junio bajo el lema “Promoviendo Competencias para Emprender”, y fue promovida por la Red de Universidades Nacionales de la Provincia de Buenos Aires (RUNBo). Allí, más de 60 estudiantes de todas las universidades bonaerenses compitieron con ideas para generar impacto social positivo.

De la UNS viajaron otros seis estudiantes, además de Valentina: Antonella Pascual (Ciencias Ambientales), Ramiro Ardito Batista (Física), Tomás García (Ingeniería Electrónica), Berenice Fernández (Administración), Leandro Gutiérrez Moiola (Geografía) y María Mercedes Antonelli (Ingeniería Industrial). Fueron acompañados por Mariana Mancino, Subsecretaria de Vinculación Tecnológica UNS, y por Carolina Pereyra Huertas y Graciela Barrionuevo, de esa dependencia.

Durante todo el UNIDEA se conformaron siete equipos, uno por cada color del arcoíris, integrados por ocho o nueve estudiantes de distintas disciplinas y universidades. Sobre el eje de “bienestar universitario” los equipos trabajaron en propuestas que contemplan impacto social, impacto medioambiental e impacto económico.

En total hubo 60 estudiantes de diversas carreras provenientes de distintas universidades públicas que compartieron capacitaciones y talleres acerca de modelos y herramientas para el desarrollo emprendedor (modelo de negocios CANVAS, Design Thinking, 5 C del Trabajo en Equipo, entre otras), espacios de reflexión y trabajo en equipo para la ideación de propuestas de solución al desafío; momentos de integración, autoconocimiento y participación de actividades lúdicas, y charlas testimoniales de emprendedores reales y visita a empresa Globant.

Ubicados en las instalaciones del Campus UNICEN, los y las estudiantes contaron con todas las comidas, los traslados, el alojamiento y los materiales de trabajo, becados por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Políticas Universitarias y las universidades participantes.

Marcelo Tedesco

Marcelo Tedesco
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Comunicación Institucional