Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias

26 de Febrero de 2024 | 5 ′ 34 ′′

El estudiante de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Elio Lemos, junto a la doctora Paula Alayón Luaces, lleva adelante un estudio exploratorio clave para el manejo y la mejora de la producción de paltas en un contexto de sostenibilidad. El proyecto consiste en relevar la entomofauna en plantas de palta, además de conocer la relación con las malezas presentes en el cultivo de este fruto.

El estudiante Elio Lemos junto a la doctora Paula Alayón Luaces realizarán este estudio clave para el manejo y mejora de la producción de paltas en un contexto de sostenibilidad.

Se trata de un estudio exploratorio que Elio Leandro Javier Lemos realiza como proyecto de una Beca de Pregrado de Ciencia y Técnica otorgada por la UNNE. El estudiante de Ciencias Agrarias busca demostrar que la abundancia de insectos junto a la diversidad vegetal son claves para mejorar la producción de este frutal en el NEA.

Los insectos cumplen un rol fundamental en la polinización de la palta o el aguacate. Curiosamente, en este cultivo introducido en la Argentina, la diversidad de polinizadores es poco conocida, por lo que la identificación de los insectos que visitan estos frutales es clave para el manejo y la mejora de la producción en un contexto de sostenibilidad.

El otro componente indirecto que influye en la abundancia de polinizadores y una buena producción frutal es el aumento de la diversidad vegetal en los agroecosistemas, que aportan los recursos alimentarios beneficiosos para los insectos.

El estudiante de ingeniería agronómica Elio Lemos accedió a una Beca de Pregrado de Ciencia y Técnica de la UNNE con la propuesta de realizar un estudio exploratorio que permita conocer la entomofauna en plantas de palta (Persea americana Mill), además de conocer la relación con la presencia de malezas (especies arvenses) presentes en el cultivo del aguacate.

El proyecto, que está bajo la dirección de la doctora Paula Alayón Luaces de la Facultad de Ciencias Agrarias, se llama “Visitantes florales de Persea americana Mill (palta) en Corrientes y su relación con la entomofauna presente en las arvenses asociadas”. La investigación tiene como co-directora a la doctora Cristina Salgado Laurenti y en el rol de subdirector, al magíster Rafael Augusto Lovato Echeverria.

El concepto técnico de entomofauna, presente en el título del trabajo, hace referencia a un grupo de invertebrados en el que se incluyen numerosas especies de insectos como abejas, avispas, hormigas, dípteros, sírfidos, entre otros asociados a este agroecosistema. El otro aporte sustancial que Lemos busca con su investigación es estimar la importancia de los visitantes florales en la producción de frutas.

Gracias al trabajo de campo, hasta el momento se sabe que la diversidad y la abundancia de insectos puede incrementarse mediante técnicas de bajo costo como el mantenimiento de los márgenes y de las cubiertas vegetales proporcionando una riqueza floral y, por lo tanto, aumentando los recursos alimenticios para los polinizadores antes, durante y después de la floración.

También debe evitarse, en lo posible, la aplicación de insecticidas en los huertos, especialmente durante la etapa de floración y polinización. Una situación ideal consistiría en el desarrollo de prácticas de cultivo relacionadas con la cubierta vegetal, que permitan mantener la población de polinizadores naturales.

Respecto del otro componente de este estudio, las arvenses (“malezas”), es sabido que en la mayoría de los agroecosistemas siempre están presentes dentro y alrededor de los campos de cultivo. Ahora bien ¿por qué estudiar las plantas arvenses asociadas al cultivo de aguacate? El manejo apropiado de áreas no cultivadas para alentar a los polinizadores puede resultar un medio rentable para maximizar el rendimiento de los cultivos.

El trabajo de Lemos está orientado por la doctora Alayón Luaces, del grupo de investigación Frutales NEA, perteneciente a la Cátedra de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. En la actualidad, este grupo lleva adelante trabajos conjuntos con el Centro de Investigación de La Mayora, en España, que se abordan desde la FCA UNNE en el cultivo de palta, con el claro objetivo de diversificar la fruticultura de la región.

“El plan de trabajo propuesto para esta beca es un aporte muy valioso para el manejo de la polinización de la palta con el consecuente beneficio para la producción del cultivo en el NEA”, expresó a Argentina Investiga la doctora Alayón Luaces.

Área de estudio

La población a estudiar está conformada por 24 plantas de aguacates de la variedad Hass injertadas sobre pie mexicano y las especies espontáneas (nativas o adventicias), consideradas especies arvenses asociadas al cultivo. Estos ejemplares están ubicados en el campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias, ruta Nacional 12 Km 1031 en Corrientes, Argentina.

En el terreno se realizarán censos de especies arvenses en hábitats asociados o próximos al cultivo de palta, observando los criterios de homogeneidad fisonómica y ambiental. En ese escenario, Lemos buscará demostrar que la población de insectos que forrajean recursos florales en las especies arvenses es similar a la observada en las plantas de palta sin generar relaciones antagónicas entre las especies.

La otra parte de la hipótesis es considerar que la presencia de especies arvenses atrae una diversidad de polinizadores que visitan las flores de palta promoviendo la formación de frutos.

Juan Monzón Gramajo

Juan Monzón Gramajo
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional