Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina

20 de Febrero de 2017 | 4 ′ 46 ′′

Infecciones bucales por HPV, realizarán un estudio epidemiológico

El Instituto Nacional del Cáncer aprobó el financiamiento de un proyecto para realizar un relevamiento epidemiológico de presencia de virus de Papiloma Humano en cavidad oral de hombres y mujeres sexualmente activos de una región con alta prevalencia histórica de infección genital por HPV, que permita cuantificar su impacto potencial. Los investigadores señalaron que las políticas sanitarias públicas de gran impacto se sostienen en la información epidemiológica de los lugares y regiones donde se aplican.

“Estudio de frecuencia de virus de Papiloma Humano y Análisis de Potenciales Factores de riesgo de Infección en Cavidad Oral de poblaciones Altamente Expuestas al Virus” es el nombre de la investigación aprobada por el Instituto Nacional del Cáncer, en el marco de la III Convocatoria de Asistencia Financiera a Proyecto en Cáncer de Origen Nacional.

La investigación se realizará en el Laboratorio de Aplicaciones Moleculares de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), a cargo de un equipo integrado por investigadores de la Facultad de Medicina, del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, y del Instituto Malbrán de Buenos Aires.

El Virus Papiloma humano (HPV) es un agente causal reconocido del cáncer cervical, no sólo puede actuar infectando la mucosa genital, sino también la mucosa de cavidad oral. La mucosa oral presenta similitudes importantes con la mucosa genital y no es objeto de duda la capacidad infectante del HPV en este último tejido.

Pero son aún escasos los estudios epidemiológicos enfocados a evaluar el verdadero impacto de la infección por este virus en la mucosa oral y los probables factores de riesgo que favorecerían dicha infección, según explicó a Argentina Investiga el doctor Gerardo Deluca, director del Laboratorio de Aplicaciones Moleculares de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Señaló que la Argentina, en los últimos años, logró un óptimo conocimiento epidemiológico de la infección genital por HPV, estudios científicos que sustentaron la base para que el Sistema Nacional de Inmunizaciones de Argentina incluya, en 2011, la vacunación de HPV en el calendario anual obligatorio.

Por los avances logrados en el abordaje de infecciones de mucosa genital por HPV, la política sanitaria del país busca orientar esfuerzos hacia identificar la incidencia del HPV en otras zonas del organismo, entre ellos, la boca.

Por ello, desde el Laboratorio de Aplicaciones Moleculares de la UNNE se planteó realizar un relevamiento epidemiológico de presencia de HPV en cavidad oral de hombres y mujeres sexualmente activos de una región con alta prevalencia histórica de infección genital por HPV, que permita cuantificar su impacto potencial.

Se proyecta un estudio epidemiológico a fin de estudiar la presencia de HPV en cavidad oral de 500 adultos jóvenes, hombres y mujeres sexualmente activos, de la provincia del Chaco y registrar en forma concomitante datos relacionados a probables factores de riesgo que favorecerían la infección.

Además, se buscará determinar la frecuencia relativa de los genotipos hallados mediante la aplicación de técnicas moleculares. “No existen datos en esta población respecto de infecciones en la cavidad bucal, y sería valioso que pudieran relevarse. Esta información sería útil a fin de prevenir a la población aún no vacunada y serviría también como línea de base epidemiológica para evaluar a futuro el verdadero impacto del programa de vacunación implementado en Argentina en 2011” explica Deluca y agrega que las políticas sanitarias públicas de gran impacto siempre se sostienen de información epidemiológica de los lugares y regiones donde se aplican.

Según se fundamenta en el proyecto, el programa de vacunación de HPV tendrá un impacto altamente positivo en el país, pero dada su reciente implementación habrá que esperar al menos veinte años para poder corroborar fehacientemente los resultados. En ese transcurso de tiempo, muchos jóvenes adultos que no accedieron al Programa iniciado en 2011 seguirán sufriendo infecciones y estarán en riesgo potencial de desarrollar patologías orales asociadas a este agente.

El grupo de investigación realizó varios trabajos en el área epidemiológica del Virus Papiloma humano desde 2000 y en estrecho vínculo con el actual Laboratorio de Referencia para Papilomavirus humano de Argentina, con asiento en el Servicio de Virus Oncogénicos del Instituto Carlos G. Malbrán y dirigido por la doctora María Alejandra Picconi.

También en la actualidad se desarrollan trabajos colaborativos de relevamiento epidemiológico de HPV en Paraguay, con investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción.

Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Laura Duarte Galarza
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@hotmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
NOVEDADES
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Arquitectura de la pospandemia

Arquitectura de la pospandemia

Miguel Ángel Vecino, docente e investigador de la UNNOBA, explica las nuevas prioridades para el diseño de espacios compartidos a partir de las ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
NOTAS ACADÉMICAS
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados