Universidad Nacional del Sur - Rectorado

16 de Mayo de 2022 | 5 ′ 34 ′′

La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica

La Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) lanzó una "Unidad de Desarrollo de Medicamentos y Tecnologías Biomédicas (UDEMET), una iniciativa orientada a la innovación en el campo de los fármacos, los tratamientos y sus procesos de producción. Ya hay cuatro proyectos en curso en conjunto con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). Varios se enfocan en patologías no atendidas por laboratorios comerciales.

Con el objetivo de “la coordinación transversal de tareas de investigación, desarrollo, innovación, transferencia y producción científico-tecnológicas en áreas relativas a las ciencias farmacéuticas, así como de otras disciplinas tecnológicas relacionadas, orientadas a la salud”, la Universidad Nacional del Sur, creó una Unidad de Desarrollo de Medicamentos y Tecnologías Biomédicas (UDEMET). Se trata de una iniciativa orientada a la innovación en el campo de los fármacos, los tratamientos y sus procesos de producción, sobre todo en aquellos campos relegados por los laboratorios comerciales por su dificultad científica o la baja rentabilidad económica.

Desde la UDEMET ya se llevan adelante cuatro proyectos científicos apoyados por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) en campos no considerados por laboratorios comerciales. Tienen los laboratorios del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia y en dos institutos de doble dependencia de la UNS y el CONICET: el Centro de Recursos Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS) y la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI), en el complejo del CCT Bahía Blanca.

“Tenemos el orgullo de presentar esta Unidad, que posiciona a la Universidad en el grupo de instituciones que desarrollan medicamentos y tecnología médica, sobre todo para laboratorios públicos y en áreas que son relegadas por la industria farmacéutica por carecer de atractivo comercial”, valoró el vicerrector, doctor Javier Orozco, quien está a cargo de la iniciativa hasta su consolidación institucional durante la presentación junto a las doctoras Soledad Vela Gurovic y Verónica Ramírez Rigo, las becarias Candela Juan y Nazareth Ceschi y el doctor Marcelo García Diéguez.

“En estas áreas de vacancia es donde entra la UNS, porque el Ministerio de Salud apunta a dar respuesta a esas problemáticas, aprovechando la capacidad instalada y el talento humano de la investigación que se hace en la universidad pública”, agregó Orozco.

Uno de los proyectos tiene como fin el desarrollo de partículas porosas de diversos fármacos para obtener comprimidos orales desintegrables similares a un caramelo masticable, y es dirigido por la doctora Noelia González Vidal.

También, en la Planta Piloto de Ingeniería Química y bajo la dirección de la doctora María Verónica Ramírez Rigo, se trabaja sobre una plataforma de innovación en inhaladores de polvo seco para fibrosis quística.

Otra iniciativa apunta al desarrollo de medicamentos herbarios para pacientes oncológicos; a cargo de la doctora Soledad Vela Gurovic. Por su parte, el ingeniero Mauro Tronelli trabaja en la creación de un respirador para Unidades de Terapia Intensiva para pacientes con COVID-19.

Los proyectos, además, comprenden la formación de recursos humanos, ya que en los tres primeros casos junto a investigadoras consolidadas trabajan tesistas de posgrado realizando sus trabajos doctorales.

Según el reglamento aprobado por el Consejo Superior Universitario en diciembre de 2021, la UDEMET tendrá tres áreas de trabajo: una, será en desarrollo de medicamentos, orientada al desarrollo de proyectos relacionados a la preparación de productos farmacéuticos empleados para la prevención, diagnóstico y/o tratamiento de una enfermedad o estado patológico, o para modificar sistemas fisiológicos en beneficio de la persona a quien se le administra. Otra, abarcará el desarrollo de dispositivos biomédicos, que trabajará sobre equipamiento, aparatos, materiales, artículos o sistemas de uso o aplicación médica, odontológica o laboratorial, destinada a la prevención y tratamiento, rehabilitación o anticoncepción, y que no utiliza medio farmacológico, inmunológico o metabólico para realizar su función; y la tercera es el desarrollo de tecnologías para el diagnóstico, que tendrá su campo de investigación en equipamiento, aparatos, materiales, artículos o sistemas destinados al diagnóstico de uso o aplicación médica, odontológica o laboratorial.

Las actividades vinculadas con la producción pública de medicamentos se remontan a 2009, y se han incrementado en los últimos tres años. Desde agosto de 2019, autoridades de la ANLAP han mantenido reuniones con autoridades de esta Casa e investigadores de la PLAPIQUI, el CERZOS y del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, y se realizaron varias visitas a la UNS. La última tuvo lugar en febrero de 2022, estuvo encabezada por la presidenta de la Agencia, Ana Lía Allemand, acompañada de su vice, Gastón Palópoli; el secretario ejecutivo, Nazareno Pernia Osuna; la Directora Nacional de Investigación y Estrategia, Eugenia Pérez Fonsa y el Director de Asistencia Técnica, Mariano Manenti.

"Nuestra Agencia busca promover la investigación y el desarrollo de tecnología sanitaria y estamos muy contentos del trabajo con la UNS", indicó a Radio Universidad en ocasión de su visita el pasado mes de febrero la doctora Allemand. "Trabajamos, además, con enfermedades raras, que no son de interés de la industria farmacéutica, y por eso nos interesa mucho trabajar con las universidades e institutos de investigación para hacer sinergia y garantizar el acceso a la salud de esos pacientes", agregó.

Marcelo Tedesco

Marcelo Tedesco
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Comunicación Institucional