Universidad Nacional del Litoral - Instituto de Matemática Aplicada del Litoral

01 de Enero de 2009 |

Premian a investigadora de la UNL

La Dra. Liliana Forzani, profesional del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, es la ganadora de la edición 2008 del Premio Nacional L´Oréal UNESCO “Por la mujer en la ciencia”. Recibirá un importante presupuesto para financiar su proyecto, que propone un método de manejo de datos más preciso y eficiente para la obtención de información, aplicable en Medicina y Gestión, entre otras disciplinas.
Premian a investigadora de la UNL

La segunda edición del Premio Nacional L´Oréal UNESCO “Por la mujer en la ciencia” ya tiene dueña. Se trata de la Dra. en Ciencias Matemáticas Liliana Forzani, profesora de la UNL e investigadora del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL), dependiente de esta universidad y del CONICET.

El proyecto de Forzani, titulado “Reducción suficiente de dimensiones: teoría y aplicaciones”, fue seleccionado en el certamen nacional que distingue al mejor proyecto de investigación en curso dirigido por una mujer. El premio incluye un subsidio de 20 mil dólares, destinados a solventarlo.

El trabajo

La investigación galardonada se enmarca en el área de la Estadística y contempla, además del desarrollo teórico, posibles aplicaciones que suponen un alto impacto en la comunidad.

“Esta es una investigación en curso, algo que empecé a hacer y en el proyecto presenté también cosas que quiero hacer”, contó Forzani a InfoUniversidades.

La doctora propone un método de manejo de datos más preciso y eficiente para la obtención de información. Si bien no se trata de una transferencia tecnológica directa, los conceptos estadísticos trabajados se aplican en disciplinas como Medicina, Gestión, en la organización de comunidades, entre otras.

Uno de los ejemplos más relevantes que trabajó Forzani refiere al diagnóstico de cáncer de mama. “Cuando se quiere determinar si una persona padece una enfermedad, como es el caso de cáncer de mama, se dispone de diversos métodos. Los análisis son los menos invasivos, por lo que si nosotros podemos idear cómo a partir de un análisis se obtiene un montón de números y de ahí poder decir algo, es mucho menos costoso hasta emocionalmente para el paciente”, contó la experta.

“La idea es crear métodos que sean menos invasivos y digan con bastante certeza si la persona tiene cáncer o no”, sintetizó.

Además de diagnósticos en salud, Forzani trabajó sobre la creación de mapas sonoros y la posibilidad de distinguir distintas fuentes de sonido utilizando el menor número posible de datos.

Después de la teoría

Independientemente de los ejemplos trabajados, la teoría estudiada se puede aplicar a muchas disciplinas. “A veces este tipo de técnicas no se usan por falta de conocimiento, así que es importante el relacionarse con otros grupos más enfocados en lo aplicado, como es la Ingeniería. Hay que tener mucha paciencia porque tenemos un idioma distinto, lo que no ayuda para nada”, contó la investigadora, que actualmente desarrolla proyectos en conjunto con el Grupo de Investigación de Señales e Inteligencia Computacional de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL.

Mujer en la ciencia

En el año 2007, L´Oréal Argentina se incorporó a la lista de países que cuentan con estímulos, becas y premios que reconocen y alientan el desarrollo de las mujeres en el ámbito científico en sus lugares de origen.

“Existe esta discriminación que se ve, por ejemplo, en que la mayoría de los proyectos son dirigidos por hombres, por eso este premio es importante. Uno haría igual las cosas pero esto ayuda para tener mejor equipamiento, más becarios, etc.”, aseguró.

De acuerdo con las entidades organizadoras, el premio se funda en el postulado de la UNESCO que sostiene que las personas son lo más importante, que la innovación y la excelencia, sobre todo cuando se da en los ambientes científicos, merecen ser fomentadas mediante esfuerzos concertados de toda la comunidad nacional.

El premio consiste en un importante aporte económico que pretende contribuir a la continuidad de proyectos existentes y en curso de ejecución, y también pretende consolidar el papel de la mujer en la concepción de soluciones científicas a los problemas con que debe enfrentarse la sociedad en el nuevo milenio.

Prensa Institucional UNL

Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral