Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ingeniería

27 de Abril de 2009 |

Las altas temperaturas mejoran la resistencia del acero

Sometido a temperaturas que llegan a los 600º, el acero se mantiene, resiste y persiste en su dureza. Pero al oxidarse, como si buscara protegerse, genera una capa tan estable que aumenta su resistencia al desgaste. Esa es una de las conclusiones a las que arribaron investigadores de la UNLZ, que desde hace 4 años trabajan con materiales de acero para herramientas.
Las altas temperaturas mejoran la resistencia del acero

La temperatura se eleva cada vez más y supera los 500 grados; llega a los 600. Y allí se encuentra en su estado óptimo. El acero se mantiene, resiste y persiste en su dureza. Pero al oxidarse, como si buscara protegerse, genera una capa tan estable que mejora la resistencia al desgaste. Esta es una de las conclusiones a las que arribó Agustín Gualdo, uno de los integrantes del grupo multi institucional de soldadura que lleva adelante una investigación sobre un acero para herramientas mediante proceso de desgaste.

“Durante los ensayos estipulamos que la estabilidad que tiene la capa de oxígeno bajo determinadas condiciones era mucho mejor que la esperada. Esto se encontró luego de trabajar durante cuatro años con este material”, explica Gualdo a InfoUniversidades.

El proceso para trabajar los materiales consta de varios estadios: “Al conseguir el consumible, se lo suelda, se procesa, se corta y una vez con la probeta, se da lugar al ensayo. A partir de eso se hace la caracterización, que es una parte muy importante”. Pero el trabajo no termina allí, ya que el material va sufriendo modificaciones para ver la respuesta de sus propiedades y sus comportamientos a mayor o menor aporte. “Las modificaciones se pueden realizar por tratamientos térmicos o algún tratamiento por plasma, lo que puede llevar a un cambio en las variables. A partir de esto se modifican las características microestructurales, lo que tiene consecuencias en las propiedades. A partir de allí se arma el modelo” afirma el investigador.

En busca de optimizar las características de este acero de última generación, Gualdo trabajó durante cuatro años con la composición química buscando nuevas transformaciones o cambios dentro de la microestructura. El especialista explica que “es el material mismo el que se oxida por el oxígeno y genera su propia capa, lo que provoca una mejor resistencia al desgaste. Eso no lo esperábamos”.

El ingeniero trabajó con los precipitados dentro de la microestructura de este material, que por su carácter de “multicomponente”, con infinidad de aliados, provoca que cada composición química sea una nueva oportunidad de evolución. “Los precipitados son los que le dan una buena respuesta a temperaturas elevadas, aunque si se manejara en frío podría tener resultados adversos”, sostiene el investigador y aclara que según el tamaño de los precipitados pueden generarse repercusiones a nivel mecánico: “Si son muy grandes, las propiedades mecánicas no son buenas. Pero si son pequeños y bajo ciertas condiciones favorecen al proceso de oxidación”. Los resultados obtenidos luego de la investigación práctica servirán “para mejorar el nivel académico”, cerró Gualdo.

Producción Periodística:
Silvio Speranza

Responsable Institucional:
Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Vera Giandana Hamra
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comunicación Institucional
unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X