Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología

04 de Junio de 2009 |

La UNT, semillero de jóvenes creadores

Un lector inalámbrico de tarjetas personales, una seleccionadora electrónica de granos y la gestión de un restorán con conexión inalámbrica, son sólo algunas de las creaciones de alumnos de la UNT. Muchos de sus trabajos se expusieron en la muestra “Exactas para Todos” y algunos, además de haber sido premiados a nivel nacional, ya son comercializados por empresas.

La Universidad Nacional de Tucumán capacita cada año a cientos de profesionales que se insertan en la sociedad y aportan creaciones innovadoras e investigaciones inéditas. Una serie de muestras, exposiciones y actividades de extensión hacen que los trabajos de los alumnos lleguen a la comunidad. Un caso exitoso es la muestra de carreras “Exactas para Todos” que organiza todos los años la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. En su XII edición, la muestra deslumbró con los stands elaborados por los futuros ingenieros.

Pablo José Molina Majek, de quinto año de Ingeniería Electrónica, presentó la aplicación en miniatura de un seleccionador electrónico de granos que permite separar las diferentes variedades según los colores. El seleccionador cuenta con tres partes: una tabla y un sistema que abastece un canal, el cual hace circular una pelotita (que en el tamaño real son los granos) que atraviesa un censor. Molina Majek señaló que “el seleccionador puede aplicarse en la industria plástica, en las empaquetadoras y en la industria farmacéutica, por nombrar sólo algunos ejemplos”. Agregó que “existen máquinas con un sistema similar al que diseñé que discriminan, por ejemplo, los limones por tamaño o textura y funcionan por cámara CCD”. El seleccionador que Pablo presentó en la muestra le demandó un año y tres meses de trabajo, sumando el tiempo de diseño y de creación.

El joven estudiante dará otro paso importante y será incorporar a la seleccionadora de granos una interfase para contabilizar la producción y el porcentaje total de la mercadería que se procesa.

Un lector muy particular

Otra innovación que mereció el segundo premio en un certamen nacional fue el “Lector: identificador por radio frecuencia”, trabajo que también se presentó en la muestra “Exactas para Todos”.

El concurso fue organizado por la empresa Freescale de Motorola y la temática propuesta fue “Trabajando con microcontroladores”.

Una de las particularidades que tiene el tarjetero es que es inalámbrico ya que con sólo aproximar la tarjeta detecta la información, sin necesidad de que entre en contacto con el lector, aun sin sacarla de la billetera, por ejemplo.

Otra característica del equipo es que acepta múltiples tipos de tarjetas y funciona bajo diferentes normas de comunicación. “Puede reemplazar tarjetas magnéticas, se puede usar como boleto de colectivo, aunque está pensado principalmente para el uso en empresas”, comentó Majorel Padilla. Agregó que el producto actualmente está siendo comercializado por una empresa de venta de equipos electrónicos de la provincia, “Equiser”.

“Mozos conectados”

Mozos con una agenda electrónica en la mano, un (PDA) Personal Asistent Digital, conectado por wi- fi a la PC del cajero y en algunos bares también a la PC del cocinero. Esa es la visión que tuvieron los alumnos del último año de Ingeniería Electrónica que diseñaron el proyecto “Gestión de un restaurante con conexión inalámbrica”.

Jorge Argañaraz y Vanesa Mangone instalaron un software con el programa “gestión de restaurantes” en una PDA que está conectada por wi- fi a una PC. “El sistema permite al mozo tomar el pedido de la gente en la agenda electrónica que contiene el menú del restaurante y sin necesidad de volver a la caja, el encargado puede ver en su PC lo que encargó el cliente”, comentó Argañaraz. Agregó que también se puede pedir la cuenta al cajero por este medio, sin necesidad de que el mozo se desplace hacia la caja.

“Con este sistema los bares ahorran tiempo y se reducen posibles equivocaciones en los pedidos, ya que el encargo se levanta y llega en forma directa al cajero y al cocinero”, resumió el estudiante.

Imagen: www.herrera.unt.edu.ar

Producción Periodística:
Dirección de Comunicación Institucional

Responsable Institucional:
Daniela Orlandi
Universidad Nacional de Tucumán

Dirección de Medios y Comunicación Institucional
danielaorlandi@rectorado.unt.edu.ar
www.unt.edu.ar

Investigadores de la UNLP avanzan con la exploración de la tumba de Amenmose en Egipto
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
Cursos 2024-UNR.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano