Nota

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencias Sociales

23 de Septiembre de 2013 | 6 ′ 48 ′′

Los chicos construyen noticias en los barrios

A través del proyecto de extensión “Cronistas barriales” de la Universidad, jóvenes de escuelas medias de distintos barrios marginales de Bernal Oeste producen un noticiero en formato audiovisual a partir de las miradas que tienen ellos mismos sobre los distintos problemas de los barrios y sus necesidades informativas. El proyecto excedió las expectativas de participación y se convirtió en un eje articulador de la Universidad y su entorno.
Los chicos construyen noticias en los barrios

los alumnos de escuelas medias de barrios marginales producen un noticiero

“Cronistas barriales” tiene como objetivo capacitar a jóvenes de distintos barrios de la región para producir noticias televisivas. “Esto nos permite generar una conciencia crítica sobre la producción informativa y el papel que la información juega en la sociedad. Discutimos sobre los temas que para los chicos son los más importantes para cada barrio y los convertimos en noticias”, señaló a Argentina Investiga Daniel González, director del proyecto.

En el marco de esta iniciativa, Ignacio del Pizzo, alumno de la licenciatura en Comunicación Social, participó de la propuesta y realizó un informe final que presentó para acreditar en su carrera el seminario de extensión llamado “Las noticias de los jóvenes. Criterios de noticiabilidad en la producción de contenidos audiovisuales”.

El trabajo duró un año y medio y sirvió para que los chicos aprendieran desde manejar las cámaras, editar un audiovisual o construir la noticia, hasta, como ellos mismos señalaron, “formular las oraciones”. Lo primero que hicieron fue ver cuáles eran los sucesos que para los jóvenes eran noticia. “Teníamos que ver qué entendían ellos que debería cumplir un hecho para transformarse en noticia”, explicó del Pizzo y agregó que, “sin temor a generalizar, me atrevo a decir que todos los chicos detectaron los hechos trágicos como noticias, en lo que tiene una carga de conflictividad que hace eje en lo que el discurso hegemónico engloba bajo el concepto de ‘inseguridad’. Eso era una noticia”, aseguró. Pero lo que salió a la luz para los jóvenes fue que los medios relacionaban la inseguridad con chicos como ellos, es decir, “se reconocieron en las estigmatizaciones de las cuales son víctimas y vieron que ellos mismos, sus grupos de pares, sus familias son lo que los medios tradicionales señalan como causante de la violencia social, y frente a esto, se dieron cuenta de que esta es la perspectiva que los medios tienen sobre los barrios y quienes los habitan”, señaló Del Pizzo.

La segunda etapa consistió en ver qué hechos de su cotidianeidad no son vistos con importancia por los medios masivos. “No todo es noticia en los medios tradicionales. Vimos qué cosas no son mostradas y decidimos complejizar esa línea y ver lo que sí es mostrado”, dijo el alumno. Y luego se abocaron a la producción periodística audiovisual y a proyectar la distribución de los contenidos.

Las acciones solidarias de colaboración vecinal, los proyectos impulsados por sociedades de fomento y las escuelas, y las distintas actividades para la comunidad que hacen los chicos en su tiempo libre no aparecían en las noticias. Frente a esto, decidieron mostrar lo que los medios no mostraban, desde una perspectiva tangencial. “Por ejemplo: se propusieron mostrar el hambre a través de comedores populares; los problemas que tiene la juventud con las drogas a través de actividades de inclusión que impulsan las escuelas; el abandono completo que sufren de parte de muchas autoridades a través de las rifas que hacen los vecinos para asfaltar las calles. Sin dejar de mencionar todo lo que falta, lo que sufren, lo que queda por hacer, decidimos mostrar los problemas a través de ejemplos de superación con la intención de tratar de generar en las audiencias un sentimiento distinto a la lástima, la pena o la tristeza, y lograr el apoyo a las iniciativas de este tipo", sostuvo Del Pizzo.

Con este panorama, los integrantes del proyecto comenzaron a ver las herramientas que necesitaban para transformar estos sucesos de su cotidianeidad en noticias. Los chicos reconocieron la importancia de los testimonios de sus familiares, de sus docentes, de los comerciantes de la zona. “Con esto se dieron cuenta de que estos actores no tienen un papel importante en los medios”, señaló el investigador. A partir de allí, los cronistas barriales comenzaron a incluir estas voces para mostrar las distintas miradas, desde la mayor cantidad de voces posible de las personas que forman el barrio y su comunidad. “Reconocieron y revaloraron el valor testimonial que tienen estos actores, ellos mismos y sus círculos de pares, algo que para ellos fue inédito porque nunca antes les habían prestado atención”, indicó el alumno en la defensa de su informe final.

A la hora de proyectar la distribución del material que crearon en formato audiovisual, la perspectiva se abrió a dos propuestas: por un lado, los medios alternativos (barriales, comunitarios, populares), y por otro lado, internet y las nuevas pantallas. Ya encontraron dónde mostrar sus producciones: UNQTV, el canal de TV online de la Universidad aloja los audiovisuales de “Cronistas barriales” en http://tv.unq.edu.ar/category/cronistas-barriales/.

Además, desde el proyecto, los integrantes están tratando de establecer la inclusión de cronistas en varios medios barriales de la zona. “Quizás, lo más interesante es la forma en que los jóvenes replicaron este trabajo en las redes sociales. Esto significó que ‘Cronistas barriales’ dejara de ser algo ocasional y se transformara en parte de un proyecto que constituye la cotidianeidad de estos jóvenes”, expresó del Pizzo.

Este proyecto pudo pensarse como tal a partir del proceso de transformación que atraviesan las políticas en comunicación audiovisual en nuestro país: “Es el principal desencadenante de reflexiones en torno del rol de la imagen en nuestra sociedad”, comentó González. En este sentido, “así como los noticieros construyen una realidad propia y donde los barrios suelen estar estigmatizados, nuestra idea es producir nuestras propias imágenes, las imágenes que nos identifiquen, que nos representen, que transformen nuestra realidad y nos transformen a nosotros mismos en un hecho creativo, artístico”, explicó González.

La curricularización de las actividades de extensión universitaria ha sido impulsada como una instancia importante en la formación de los alumnos. Con este informe, Ignacio del Pizzo se convirtió en el primer estudiante que finaliza un seminario de extensión y puede acreditarlo en su carrera.

Producción Periodística:
Lic. Erica Lanfranchi

Responsable Institucional:
Leticia Spinelli
Universidad Nacional de Quilmes

Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
prensa@unq.edu.ar
www.unq.edu.ar


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