Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

29 de Septiembre de 2014 | 4 ′ 33 ′′

“Maletín solar”: un innovador dispositivo para carga de netbooks

El diseño de un dispositivo tecnológico para la carga, mediante energía fotovoltaica, de computadoras portátiles y otros dispositivos electrónicos, como impresoras y celulares, es el trabajo de un equipo de investigadores. El proyecto se orienta a dar una respuesta al Programa Conectar Igualdad para escuelas rurales.

El proyecto es llevado a cabo por el Grupo de Energías Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, equipo científico con importantes antecedentes en el desarrollo de innovaciones tecnológicas, en especial, vinculadas con la energía solar fotovoltaica.

El desarrollo del “maletín solar”, si bien podría tener múltiples aplicaciones, en una primera etapa se orienta a la provisión de energía solar fotovoltaica a computadoras netbooks del programa Conectar Igualdad, programa nacional que, entre sus objetivos, cuenta el de potenciar la incorporación como beneficiarios a alumnos de escuelas rurales.

“Se busca responder a la necesidad de la inclusión social de las comunidades rurales, sin acceso a energía eléctrica, a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en línea con los objetivos del programa Conectar Igualdad” explicó a Argentina Investiga el doctor Luis Vera, investigador miembro del Grupo de Energía Renovables, y aclaró que el sistema busca satisfacer la necesidad de provisión de energía para las netbooks en áreas rurales pero, en realidad, podría ser instrumentado para proveer de energía a diversos dispositivos electrónicos como impresoras, celulares y otros.

El “Maletín solar”, como se denominó al proyecto, cuenta con un importante grado de avance y pruebas de funcionamiento realizadas; instancia de pruebas pilotos consideradas exitosas por los miembros del GER. El dispositivo consta de una netbook, alimentada a través de un sistema que funciona con energía solar en un proceso de dos etapas. La primera comprende la carga de una batería a través de un controlador de carga conectado a un panel solar, y la segunda, donde se encuentra un sistema de optimización energética.

El maletín será diseñado para ser utilizado en ambientes donde no existe alimentación energética convencional y existan entornos desfavorables, como es el caso de escuelas o viviendas rurales. Para responder a estas necesidades, el maletín, que transportará el panel fotovoltaico, baterías, el sistema de gerenciamiento de energía y la netbook, poseerá características que lo harán apto para trabajar en la intemperie ya que se proyecta un maletín de poliéster flexible de alta densidad.

El panel fotovoltaico proyectado tendría una capacidad de 22 Wp (Watt Pico), lo que le permitiría una generación de energía cercana a los 100Wh/día. Con la capacidad de generación sumada a la batería auxiliar, el sistema, como mínimo, duplicaría la autonomía de trabajo de la netbook, por lo que se estima que para días de cielo limpio la autonomía del sistema sería de unas 10 horas.

“El maletín solar, además de ser una innovación local, se destacará por incorporar insumos locales y estándares de calidad controlados” sostienen desde el equipo de investigación.

El doctor Arturo Busso, director del Grupo de Energías Renovables, resaltó la cualidad del maletín solar para distintos fines y su adaptación a varios tipos de dispositivos electrónicos (carga de celulares, conexión de impresoras, etc.), aunque precisó que se lo ideó para atender un objetivo concreto, que es acompañar la extensión del programa Conectar Igualdad en áreas rurales sin energía eléctrica.

Recordó que este programa nacional entregó más de 3 millones de computadoras netbooks a estudiantes de distintos niveles educativos en el país, y en la actualidad trabaja en llegar a las zonas más alejadas. El 21% de los alumnos de la región NEA asiste a escuelas rurales, y 1/3 de las escuelas rurales no cuenta con energía eléctrica en el país, lo que es muestra de la importancia de ofrecer alternativas de energía para los estudiantes rurales que se beneficien del programa Conectar Igualdad en estas zonas.

Los investigadores buscan que el desarrollo del maletín solar pueda ser el primer producto en el marco de un proyecto de creación de una empresa de base tecnológica, basada en conocimientos científicos y tecnológicos y transferencias tecnológicas exitosas del GER, para lo cual trabajan con el Programa Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de la Fundación UNNETEC-INNOVAR.

José Goretta

Juan Monzón Gramajo