Nota

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fé

10 de Noviembre de 2008 |

Calefón solar

La UTN Santa Fe ensaya un termotanque de diseño alemán, con fines pedagógicos y de investigación. Alcanza temperaturas entre los 40 y 80 grados.

Equipo de investigadores.

El agua caliente del termotanque solar es utilizada en la universidad para abastecer a un baño para docentes y un dispenser. Su instalación apunta a difundir los usos de la energía solar, como ejemplo de la aplicación de la tecnología. También se prevé fabricar alguno en la Facultad y comparar los rendimientos de acuerdo a parámetros estándar. El calefón solar se emplea con fines académicos, para que los alumnos en las cátedras de termodinámica puedan tener un ejemplo práctico del uso de la energía solar.

El ingeniero Sebastián Rusillo, integrante del grupo de estudio sobre Energía de la UTN Santa Fe, explicó el funcionamiento: “El agua se calienta al circular por una serie de 50 tubos dobles que salen del tanque y se encuentran expuestos al sol. Éstos son similares a los que están dentro de los termos. El tubo interior se llena de agua y el exterior que tiene vacío lo aísla del ambiente e impide que se enfríe el líquido, pero deja entrar la radiación. Por el tubo interior entra el agua y, a medida que recibe la radiación solar, se calienta y va subiendo. Esta circulación natural lleva el agua con mayor temperatura hacia un reservorio donde se conserva”.

Se calcula que es apto para el uso de una familia de cinco personas y alcanza temperaturas entre los 40 y 80 grados, según la temporada del año y el consumo; de noche, o en una jornada sin sol pleno, pierde sólo dos grados en un día. El equipo de última generación fue desarrollado con un sistema denominado “de tubos evacuados” y posee una capacidad de 250 litros de agua.

Los investigadores planean comparar los verdaderos beneficios de los distintos equipos que hay en el mercado con esta tecnología y experimentar su rendimiento en la zona. El equipo es costoso comparado con un termotanque común, pero tiene un ahorro de 70 a 80 por ciento del gasto de uso energético con respecto a un calefón tanto eléctrico como a gas y se amortiza con el uso.

Los beneficios pueden apreciarse más en lugares con problemas de abastecimiento de energía eléctrica o gas. En zonas con pocos servicios, donde no hay gas natural -como en la zona de la costa (Ruta 1) o en el norte santafesino- el ahorro es considerable. La idea es investigar si la tecnología de calefones solares puede usarse en planes de vivienda económica, donde no hay gas natural. La amortización del equipo se da en un año y medio. Cuando hay gas natural se extiende a tres o cuatro años, pero tiene ventajas medioambientales.

Ensayos en los tubos calefactores

Producción Periodística:
Mariano Bravi

Responsable Institucional:
Silvina de la Peña
Paula Pochettino
Universidad Tecnológica Nacional

Área de Comunicación
comunicacion@frsf.utn.edu.ar
www.utn.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X