Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Arquitectura y Urbanismo

01 de Septiembre de 2008 |

Médicos y arquitectos trabajan para mejorar la calidad de vida en el oeste marplatense

El Programa Corralón Solidario es un proyecto que se lleva a cabo en el barrio La Herradura, y tiene como objetivo aumentar la calidad habitacional de esta población a través de la construcción de bloques ecológicos, organización de talleres de capacitación y gestión de recursos.

El corralón solidario del barrio La Herradura

A fines de 2005, un grupo de profesionales de la Salud, conformado por los Licenciados Alicia Palacios, María Marta Guerra y Fernando Lazo, entre otros, propusieron a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP, elaborar un Proyecto de Extensión Universitaria para desarrollar en el barrio La Herradura, que aborde la problemática del hábitat y la gestión asociada, para mejorar tanto las condiciones ambientales como domésticas, y reducir los riesgos de enfermedades

Dirigido por el Lic. Omar Rodríguez Salgado y la Arq. Liliana Aguirre, el grupo se presentó a la convocatoria a Proyectos de Extensión de la Universidad, en la que resultó seleccionado. Tras largas gestiones, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón adjudicó un terreno fiscal para instalar el Corralón Solidario. El Ente Municipal de Servicios (ENVISURyGA) realizó la nivelación del terreno y el grupo de trabajo (constituido por estudiantes de arquitectura y por los propios vecinos) pudo edificar el galpón para el funcionamiento del Corralón. La empresa Glaciar Pesquera, asociada como inversor social, donó una camioneta doble cabina para el traslado de los materiales y el desarrollo de las tareas cotidianas. Varios corralones de empresas comerciales de la ciudad y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires también donaron materiales. Es decir, el proyecto cuenta con múltiples apoyos que le permitieron avanzar y disponer de un valioso capital de trabajo.

Actualmente, dentro del corralón se producen 120 bloques diarios. Los vecinos participantes lograron organizarse y mejorar sus viviendas, motivo central que fundamentó este proyecto.

Son algo más de una decena de familias las que progresaron a nivel habitacional, repararon sus cubiertas o completaron con revestimientos cerámicos sus baños y cocinas. Los materiales son suministrados desde el corralón y el plan de trabajo de cada caso es preparado por el grupo de Extensión Universitaria, bajo la coordinación de la Arq. Ana Laura Ramírez y el MMO Octavio García, que realizan el seguimiento de las tareas.

El proyecto es dirigido actualmente por el Arq. Daniel Villalba y prosigue el propósito de continuar interviniendo de manera positiva en un sector social postergado de la ciudad de Mar del Plata, que requiere resolver situaciones dominiales de los terrenos de sus viviendas y la provisión de agua potable, para superar las secuelas de la exclusión social que sufren desde hace varias generaciones, mientras se incorporan al mercado laboral formal.

Producción Periodística:
Arq. Guillermo O. Eciolaza. Secretario de Extensión FAUD.

Responsable Institucional:
Hernán Gaspari
Universidad Nacional de Mar del Plata

Subsecretaría de Comunicación y RRPP
webadmin@mdp.edu.ar
www.mdp.edu.ar

Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Solidaridad, una nueva materia

Para recibir su título de grado, los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales tendrán que cumplir con al menos 30 horas de prácticas ...

Bioimpresión 3D para heridas crónicas
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
“En la inteligencia artificial hubo una revolución”
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Cursos y talleres para 2024-UNT.
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano