Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria

01 de Noviembre de 2010 |

Para verte mejor: video aplicado a la técnica quirúrgica veterinaria

“Punto por punto… suturas” es el nombre de un video llevado a cabo por docentes y ayudantes alumnos de la Facultad de veterinaria. El conocimiento veterinario y el televisivo se complementan en este proyecto para que los estudiantes tengan, a partir de este recurso didáctico, una mejor aproximación a las técnicas quirúrgicas y puedan abordar la práctica hospitalaria con más y mejores herramientas.

Una de las dificultades didácticas más frecuentes que deben enfrentar los alumnos en la clínica veterinaria se plantea cuando es necesario realizar una sutura en un paciente en la práctica hospitalaria, porque no pueden evocar “qué hacer”, o no saben “cómo hacerlo”. Es por este motivo que se llevó adelante un proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado, orientado a la cirugía. De esta manera profesores y alumnos realizaron en forma conjunta un video como recurso didáctico para satisfacer varios propósitos que conciernen tanto a la enseñanza como al aprendizaje de la cirugía.

Patricia Bertone, médica veterinaria, docente de la carrera y una de las autoras del proyecto, señaló a InfoUniversidades que “fue a raíz de estas dificultades que el equipo de trabajo tomó en cuenta sugerencias realizadas por los estudiantes y ayudantes alumnos en pos de nuevas alternativas metodológicas para facilitar el aprendizaje de esta disciplina”.

En el diseño participaron docentes y ayudantes alumnos. Bertone señaló que “la interacción entre los miembros del equipo se realizó a través de un edublog, para un trabajo en forma colaborativa a través de la distribución de funciones en el grupo. En esta comunidad virtual se construyó la webgrafía del tema de suturas, que nos permitió realizar la búsqueda y diseño de contenidos pedagógicos”. El video llevado a cabo se llama “Punto por punto… Suturas” y tomó en cuenta interrogantes que se plantearon en las reuniones del equipo de trabajo como: “¿Qué conocimientos requieren los estudiantes para concretar sus aprendizajes?, ¿cómo y cuándo abordar la información sobre la síntesis de tejidos? ¿cómo andamiar el ‘saber qué’ y ‘saber cómo’ suturar?’”.

El audiovisual se organizó a partir de un correlato con los ejes temáticos propios de la asignatura Técnica quirúrgica, de la carrera Medicina veterinaria. Las maniobras para efectuar las distintas suturas tuvieron lugar en el servicio de Cirugía del Hospital de Clínica animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y estuvieron interconectadas con imágenes de resoluciones quirúrgicas realizadas en ese servicio y en la práctica privada. El registro audiovisual y la edición correspondieron al departamento de Producción audiovisual de la UNRC.

Lo que sigue es la implementación y la evaluación del impacto del material. Se hará una “investigación cuanti-cualitativa para conocer, a través de categorías analíticas, distintos aspectos de la dimensión didáctica del aprendizaje y del material”. A través de encuestas, cuestionarios y observación de las clases, se estimará “en qué medida hemos concretado nuestro proyecto en ‘Punto por punto… Suturas’” cerró la doctora Bertone.

Alberto Ferreyra

Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar

Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
“En la inteligencia artificial hubo una revolución”
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral

Endoscopías más naturales

Las cirugías endoscópicas tienen una nueva modalidad llamada “flexible”, en la que no es necesario abrir el cuerpo del paciente, lo que la hace una ...

68° Jornadas Federales de Gestión Educativa-UAI.
Abierta la inscripción a la Maestría en Enfermería-UNDAV.
Becas postdoctorales 2024-UNVM.
Una manera diferente de entender la evaluación