Nota

Universidad Nacional de Tierra del Fuego , Antartida e Islas del Atlántico Sur - Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA)

04 de Marzo de 2024 | 4 ′ 10 ′′

Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas

El objetivo es determinar el grado de contaminación fecal canina en plazas públicas y espacios verdes de Ushuaia.

Un equipo de docentes investigadores y estudiantes del Instituto de Ciencias Polares, Ambientes y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur lleva adelante un estudio sobre la problemática parasitológica en Tierra del Fuego.

Se trata de una línea de investigación iniciada en el año 2018, con el objetivo de determinar el grado de contaminación fecal canina en plazas públicas y espacios verdes de Ushuaia, así como diagnosticar las especies parásitas que prevalecen en la región. Este muestreo estuvo motivado por la problemática de los perros sueltos y abandonados, y la necesidad de promover la tenencia responsable de mascotas como medida de salud pública y sanidad ambiental.

El Dr. Guillermo Deferrari (UNTDF/CADIC) docente de la Licenciatura en Biología y coordinador del proyecto destacó: “Conocer la problemática de los parásitos es sumamente importante y una herramienta fundamental para la revisión de las políticas sanitarias”.

Comentó que “actualmente la información está descentralizada en diferentes entes, por lo cual apuntamos a generar una mesa de trabajo interinstitucional donde podamos compartir estos resultados y toda la información obtenida.

Además, se encuentra en evaluación un proyecto para extender el estudio a las ciudades de Tolhuin y Río Grande con el fin de obtener información georeferenciada y elaborar un mapa de la problemática a nivel provincial”.

Deferrari sostuvo, además, que “la idea es ampliar la trama trófica, analizando el vínculo que hay entre la fauna marina y la fauna terrestre. Sería un estudio exploratorio ya que no se conoce cómo funciona”.

¿Qué es un parásito?

Por definición, un parásito es un organismo que vive sobre un organismo viviente y se alimenta a expensas del huésped obteniendo de éste nutrición, morada y al que puede producir daño. Las parasitosis están ampliamente distribuidas en todo el mundo y constituyen uno de los grandes problemas de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la quinta parte de la población mundial está infectada por uno o varios parásitos intestinales. En Argentina, más del 50 % de la población infantil está parasitada. Las enfermedades parasitarias infectan a personas de todas las edades y a ambos sexos. Pero la población infantil es una de las más susceptibles, a quienes les causa trastornos en el crecimiento y en el desarrollo intelectual.

Primeros resultados

En el marco de una primera experiencia, el equipo UNTDF realizó un relevamiento de heces de perros, recolectadas en diferentes lugares de la ciudad. Unas ochenta muestras fueron procesadas mediante técnica Ritchie y Flotack Pelloe en el Centro de Estudios Parasitológicos y Cectores (CEPEVE) de La Plata. Como resultado del análisis se identificaron un total de siete especies parásitas, con un 32,5% de las muestras que resultaron positivas para al menos una especie.

El 69,2% por ciento de las muestras fecales positivas presentaron una sola especie parásita. Sin embargo, se hallaron muestras fecales con dos y hasta tres tipologías. En este escenario el hallazgo de parásitos de importancia zoonótica en Ushuaia sugiere la necesidad de profundizar el control sanitario del área y promover actividades de prevención.

En ese sentido, los resultados de dicho estudio fueron divulgados mediante folletería y charlas en los colegios y entes sanitarios vinculados a la problemática abordada. Es una herramienta más que ayuda a concientizar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas y el uso adecuado de los espacios recreativos.

Cabe destacar que para la elaboración de esta investigación se logró formar un equipo de trabajo interdisciplinario en el que se conjugan los ejes parasitológicos, socio-ambiental y de capacitación. Vinculando docentes, nodocentes y alumnos de la UNTDF, entidades sanitarias locales y especialistas de Madryn y La Plata.

Producción Periodística:
María José Fernández Navarro

Responsable Institucional:
María José Fernández
Universidad Nacional de Tierra del Fuego , Antartida e Islas del Atlántico Sur

Prensa y Difusión Institucional
prensa@untdf.edu.ar
https://www.untdf.edu.ar/


NOTAS DESTACADAS
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X