Nota

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química

26 de Febrero de 2009 |

Instalan estación de monitoreo remoto del Río Salado

Investigadores de la UNL diseñaron y pusieron en funcionamiento un equipo que mide la conductividad, temperatura del agua y fenómenos de contaminación, sin la necesidad de disponer de personas en el lugar. Vía telefonía celular, lograron reducir los costos y obtener datos cada hora gracias a un sistema que tambén evalúa calidad incluyendo las variaciones de la temperatura.

La estación se encuentra a 10km de la ciudad.

Monitorear un río en forma remota es una manera de obtener datos constantes y estar alerta ante fenómenos de contaminación sin la necesidad de disponer de personas en el lugar. Recolectar esta información se tornó un desafío técnico cuando investigadores de esta facultad se propusieron instalar una estación que monitoree el río Salado, en la zona de Esperanza, con tecnología producida por ellos mismos.

El mayor inconveniente que tuvieron que superar fue cómo diseñar un equipo económico que funcione autónomamente y pueda transmitir mediante un celular en una zona con bajo nivel de señal.

“Desarrollamos electrónica e informática de bajo costo operativo y de instalación. Por 30 pesos de abono a la compañía celular alcanza y sobra crédito, y el consumo eléctrico es mínimo”, comentó el Lic. Hugo Kofman, director del grupo de trabajo.

“Este tipo de dispositivo para medir variables hídricas ya existe, pero normalmente utiliza sensores conectados a satélites. Eso implica importantes inversiones y el pago por el uso de la señal satelital”, aclaró Pablo Lucero, miembro del equipo.

Desarrollos y desafíos

Para concretar la estación, los científicos recurrieron a trabajos anteriores, pero también al ingenio. “Había partes que ya se habían hecho acá, como lo que es el sistema de adquisición de datos, pero se requerían otros dispositivos, como el sensor de conductividad, que solamente podía importarse a precio dólar, inaccesible para el proyecto. Lo reemplazamos con nuestro trabajo. Rastreamos modelos para ver cómo eran y lo hicimos en nuestro laboratorio”, explicó Kofman.

La mala recepción de la señal de telefonía celular en la zona fue otro de los desafíos. Antes de comenzar, los expertos realizaron un estudio de prefactibilidad en el que la calidad de la señal era muy buena; sin embargo, tiempo después el servicio perdió calidad y se enfrentaron a la pérdida de señal, o, incluso, el cambio de configuración de los servidores.

Para hacer frente a los inconvenientes, se diseñó un software de transmisión de datos que logra aprovechar los picos de la fluctuación de la señal, que no es constante. Por lo tanto, intenta enviar la información cada 10 minutos hasta que coincide con un pico de señal y se concreta el envío. Este sistema fue iniciado por el becario Fernán Serralunga y luego se fue perfeccionando.

¿Cómo funciona?

El sistema se instaló a unos 10 km. de la ciudad de Esperanza, en el camping municipal, a orillas del río, en 2007. Los investigadores visitaron regularmente la estación mientras se calibró el mecanismo y desde abril de este año funciona normalmente.

Se trata de un equipo relativamente sencillo, compuesto por una bomba que toma el agua del río, una computadora, una interfaz de adquisición de datos a la que se conectan los sensores, un teléfono celular y una unidad de suministro de energía para cuando se corta la luz. La estación de monitoreo se colocó en una casilla preexistente, y la bomba en una casilla auxiliar.

A cada hora el software se ocupa de operar la bomba, activar los sensores, obtener los datos y transmitirlos vía correo electrónico por una línea de telefonía móvil. “Recibimos los correos y los datos se van acumulando en una planilla. Así podemos mantener un registro de la temperatura y la conductividad del agua durante un tiempo prolongado”, contó Kofman.

El sistema está diseñado para prever problemas comunes (como cuando se tilda la computadora) y la forma de solucionarlo automáticamente sin la intervención de una persona.

Datos obtenidos

En el proyecto participan profesionales de FIQ y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH, UNL), quienes tenían a su cargo la interpretación de la información recogida.

“Medimos la temperatura del agua y conductividad eléctrica, lo que nos permite medir la salinidad del agua de río. Estos parámetros son importantes, a su vez, para tratar de calcular otros indicadores de calidad de agua”, explicó el Dr. Alfredo Trento, investigador responsable desde FICH.

Los especialistas están en la etapa de experimentación y recolección de información para ensayar modelos numéricos. El objetivo es lograr una representación de la hidrodinámica del Salado que contemple los defectos dinámicos presentes en el escurrimiento, incluyendo las variaciones de temperatura.

De acuerdo con Trento, la estación se instaló en Esperanza porque es un lugar donde ya han trabajado -desde hace años- sobre los contaminantes. “Es un tramo de río que ya conocemos, y sabemos el tipo de sustancias presentes”.

Además, esta ubicación dispone de energía eléctrica -fundamental para llevar a cabo el proyecto-. Y si bien en la actualidad la estación sólo monitorea dos variables, la infraestructura permite ampliar el número de datos a observar.

Producción Periodística:
Prensa Institucional UNL

Responsable Institucional:
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X