Nota

Universidad Nacional de Río Negro - Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología

14 de Marzo de 2022 | 4 ′ 21 ′′

Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia

Una investigación de la Universidad Nacional de Río Negro confirma que las condiciones del clima y el suelo del Valle Inferior de Río Negro serían óptimas para la producción de legumbres. El cultivo local evitaría el costo de transporte para cubrir los requerimientos proteicos de vacunos y ovinos, favorecería la diversificación productiva y promovería la sustentabilidad ambiental.

La búsqueda de nuevas alternativas de proteína para la alimentación animal es uno de los desafíos a enfrentar en los valles de la Norpatagonia. Es que en esta zona la actividad ganadera se centra en el engorde de vacunos y ovinos en pasturas irrigadas, y la principal proteína vegetal que se utiliza para alimentarlos –el cultivo de alfalfa– es muy variable en el ciclo de producción ante factores ambientales y de manejo de cultivo.

“Para mejorar estos aspectos y cubrir los requerimientos proteicos de los animales se importan desde otras regiones del país proteínas vegetales alternativas como balanceados, pellets, núcleos proteicos, granos, con el consecuente gasto de flete. Representan el principal costo de alimentación del ganado”, explica la docente investigadora María Fany Zubillaga.

Las legumbres -como porotos, habas, lentejas, garbanzos y arvejas- se destacan por su alto contenido en proteínas. Sin embargo, existen hasta el momento escasos antecedentes sobre cultivos proteicos alternativos para la nutrición de rumiantes y monocavitarios (entre ellos bovinos y ovinos). A su vez, en la Argentina, la producción de estos cultivos se centra en el noroeste y en las cercanías de la ciudad de Rosario.

Un grupo de investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro, con el apoyo del INTA Valle Inferior Río Negro, estudió la adaptación, el rendimiento y el contenido de proteína de diferentes variedades de porotos en la Patagonia Norte, como nuevas alternativas proteicas para la alimentación animal en esta región.

“Ensayos preliminares en 2018 demostraron la adaptación de legumbres provenientes del NOA a las condiciones medioambientales del Valle de Río Negro, con lo cual el poroto local podría ser una alternativa energético-proteica para la alimentación animal; además, estudios previos en diferentes partes del mundo demostraron su utilización con resultados exitosos”, señala a Argentina Investiga Zubillaga, quien dirige el proyecto en la UNRN Sede Atlántica.

Esta experiencia confirma que las condiciones, tanto del clima como del suelo del Valle rionegrino, serían adecuadas para el óptimo desarrollo del cultivo de leguminosas. “En función de los resultados obtenidos creemos que hay capacidad de producción regional, aunque deberíamos acotarlo a la zona de regadío y a suelos libres de problemas salinos”, aclara.

“En el caso puntual de los porotos, resta seguir indagando sobre las condiciones de esta producción para ajustar fechas, densidades de siembra óptimas y un manejo de riego adecuado, y para conocer el comportamiento de la inoculación en la fijación biológica y sus potencialidades, de manera que permitan incrementar la producción en forma sostenible”. Sobre estos temas trabaja el equipo de investigación de la UNRN.

“Además de cubrir el requerimiento de proteína de las dietas animales reduciendo el costo de flete implicado en la compra de proteína en otras zonas, la producción local de poroto favorecería la diversificación productiva y podría considerarse como un cultivo promotor de la sustentabilidad ambiental si se valora y promueve su capacidad de fijación simbiótica de nitrógeno atmosférico”, insiste.

Nuevas oportunidades para la producción local

Al demostrar la posibilidad de producir legumbres en la región, la investigación abre nuevas oportunidades para el desarrollo de productos con valor agregado y sello local, ya que la calidad nutricional de estos cultivos con alto valor proteico no sólo podría utilizarse en consumo animal, sino también humano.

“La harina de estas legumbres es libre de gluten, característica que brindaría una oportunidad de valor agregado local en la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN para el desarrollo de una harina libre de este componente y apta para personas con celiaquía” dice Zubillaga, sólo por mencionar un ejemplo de lo que está por venir.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Paulina Andres
Universidad Nacional de Río Negro

Prensa y comunicación
info@unrn.edu.ar
www.unrn.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
NOVEDADES
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
“En la inteligencia artificial hubo una revolución”
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Cursos y talleres para 2024-UNT.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X