Nota

Universidad Nacional de Río Negro - Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial

08 de Octubre de 2018 | 4 ′ 14 ′′

Producción de sidra con sello universitario

Estudiantes y docentes investigadores trabajan para generar valor a la producción frutícola rionegrina mediante la investigación y desarrollo de nuevos productos en un rubro clave para la economía regional, como es el caso de la sidra.

Hace poco más de un año, la Universidad Nacional de Río Negro instaló y puso en marcha una planta de producción de sidra en la Planta Piloto de Alimentos Sociales, que funciona en la ciudad de Villa Regina. En ella, estudiantes y docentes investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro trabajan para concretar la puesta a punto del equipamiento y la posterior producción del primer lote de botellas de sidra.

“Se trata de una planta de procesamiento a escala piloto para la producción de sidra, que permitirá realizar ensayos y desarrollos de fermentados a partir de diversas variedades de fruta de pepita, de abundante producción en la zona del Alto Valle del Río Negro”, señaló Facundo Iturmendi, director de la Planta Piloto de Alimentos Sociales.

En la actualidad, la sidra es elaborada principalmente con fruta de descarte de empaque y el producto está desvalorizado por problemas de calidad. Sin embargo, el consumo de sidra es una tendencia en alza. Entre 2005 y 2015 se duplicó su consumo en el mundo. Para atraer nuevos consumidores e intentar desestacionalizar su demanda se necesita cambiar el rumbo e ir hacia las tendencias que reclaman los consumidores. Argentina es el sexto consumidor de sidra del mundo, con un consumo de 1,2 litros per cápita al año. En este país, el consumo de sidra es bajo en comparación con otras bebidas, y ha sufrido una reducción de casi el 60% desde el año 2003 hasta la actualidad, tal como lo reflejó el Programa de Desempeño de Productos, realizado por el INTI.

En este escenario regional, “resulta necesario investigar y desarrollar nuevos productos, de alta calidad y con mayor valor agregado, que aporte alternativas tecnológicas y comerciales al sector de la fruticultura que es clave en la economía provincial. La sidra de calidad constituye una opción de interés y puede contar con demanda de consumidores atraídos por productos novedosos”, afirmó la secretaria de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la UNRN, Gabriela Perren.

Además de generar valor agregado a la producción frutícola de la provincia mediante la diversificación y generación de productos como la sidra, “se busca aprovechar los subproductos generados durante este proceso productivo, como fuente de fibra y antioxidantes, entre otros”, agregó.

Es por ello que la UNRN, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), elaboradores artesanales de sidra y los Centros de Formación Profesional Agropecuaria, estudia la aptitud de veinte variedades de manzana del Banco de germoplasma del INTA para la elaboración de sidra.

Los productos obtenidos son sometidos a análisis fisicoquímicos (pH, acidez total, contenido de sólidos solubles, de ácido málico, anhídrido sulfuroso total y libre, y polifenoles totales) en el laboratorio de Propiedades Nutricionalesm que también forma parte de la Planta Piloto de Alimentos Sociales. El conjunto de investigadores abocados a esta tarea espera obtener un producto único en el país, sin azúcar agregado y aprovechando la glucosa natural de la manzana.

Esta planta piloto para la elaboración de sidra permitirá aportar estudios de factibilidad económica en el agregado de valor a la producción regional, para poder realizar transferencia de tecnología, brindar servicios a emprendedores y productores regionales, y contribuir a la formación profesional de los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología y Tecnicatura en Enología de la UNRN.

La Planta Piloto de Alimentos Sociales cuenta con el invaluable aporte del Consejo Directivo y de la Directora del CIT Río Negro, Unidad Ejecutora de doble dependencia entre la UNRN y el CONICET con gran experiencia académica en el área de alimentos.

Producción Periodística:
Rectorado

Responsable Institucional:
Paulina Andrés
Universidad Nacional de Río Negro

Prensa y comunicación
info@unrn.edu.ar
www.unrn.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X