Universidad Nacional de Cuyo - Secretaría Académica - Rectorado

11 de Diciembre de 2008 |

Programas sociales para sectores vulnerables

Partiendo de la necesidad de involucrar a la Universidad en las problemáticas sociales de su comunidad, la UNCuyo lanzó una convocatoria de proyectos sociales bajo el nombre de Mauricio López, recordado docente y promotor de la vinculación universitaria con los sectores sociales de menores recursos. Los ejes van desde la educación hasta el derecho a una vivienda.
Programas sociales para sectores vulnerables

En una sociedad desigual, la universidad pública no puede permanecer ajena a las problemáticas que impiden el acceso de un amplio sector de la población a la educación. Por ello, la UNCuyo propone concursar Proyectos sociales destinados a los sectores de mayor vulnerabilidad social, con ejes temáticos que van desde la educación, la promoción, prevención y atención de la salud y promoción de derechos, hasta la nutrición, la vivienda y la economía social.

Cada trabajo tendrá una duración de seis meses y deberá estar orientado hacia ésas temáticas. Son 20 los proyectos que se concursan, por un monto total de $ 100.000. Se puede participar representando a las distintas facultades, asociándose entre sí y hasta contando con el apoyo de otra entidad gubernamental. La convocatoria, abierta hasta el 10 de noviembre, no está dirigida exclusivamente hacia la comunidad universitaria, sino que está abierta a todos aquellos interesados en crear proyectos sociales sustentables. Lleva el nombre del profesor Mauricio López, en homenaje al docente de la UNCuyo que fue uno de los fundadores de la Teología de la Liberación en América Latina, antes de ser detenido y desaparecido durante la última dictadura militar. Su trayectoria es una cristalización de los objetivos que la casa de altos estudios pretende alcanzar, a partir de la articulación de sus metas institucionales con las necesidades de la sociedad en general y los sectores de mayor vulnerabilidad social en particular.

Como lo promovió el recordado docente, el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena, sostiene: “Hay que entender que las actividades de extensión universitaria no se reducen a la transferencia de conocimientos de la universidad a la sociedad, sino que implican un diálogo e interacción socio-cultural en el que el conocimiento se recrea y modifica en la vinculación con la sociedad”.

Martina Funes
Universidad Nacional de Cuyo

Área de Divulgación científica
prensa@uncu.edu.ar
www.uncu.edu.ar

Científicos revierten efectos adversos de diabetes en ratas
Ausencias con fuerza propia: contar la desaparición de personas desde el registro arqueológico
Ampliación y seguimiento de los derechos laborales de personas trans
Identifican contaminantes en la yerba mate, la miel y el té
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Contaminantes emergentes: analizan cómo se comportan y evalúan su permanencia en suelos
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?