Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Veterinarias

05 de Enero de 2015 | 3 ′ 24 ′′

Ranking genético: animales con mejor calidad de carne a partir de menor cantidad de alimento

Con la finalidad de colocar a la Argentina a la vanguardia de la selección animal, investigadores llevan adelante un trabajo para generar un ranking de toros de las razas Brangus y Braford basados en datos genómicos de alta densidad. Esto permitirá contar con animales más productivos, con mayor calidad de carne, menor cantidad de alimento y una reproducción con mejores tazas de preñez y destete.

El desarrollo se inició con la firma de un convenio a través del cual el Instituto de genética Veterinaria (IGEVET) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Conicet, recibió un lector láser de microchips que permite determinar el genotipo de 640.000 posiciones del genoma de 100 toros, en varias horas.

El proyecto interdisciplinario e interinstitucional llamado Programa de Selección Genómica es un trabajo conjunto en el que participan la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Conicet y las Asociaciones de Criadores de Brangus y Braford.

Este equipo, único con esta capacidad en nuestro país (sólo hay otros dos en Brasil y México), es el primer eslabón para que se pueda aplicar enteramente en Argentina una tecnología conocida como “Selección Genómica”.

El programa estará en total funcionamiento en los próximos dos años y requerirá, sólo en una primera etapa de investigación y desarrollo, del trabajo conjunto de unos 30 investigadores, becarios doctorales y profesionales dedicados a la investigación.

El proceso que se realiza por completo en nuestro país, está bajo la dirección de los doctores Guillermo Giovambattista y Pilar Peral García (del IGEVET-UNLP-Conicet) y Rodolfo Cantet (de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires), quienes coordinan al importante grupo de científicos que incluye agrónomos, veterinarios, biólogos, bioquímicos, biotecnólogos, genetistas, estadísticos e informáticos, para llevar adelante el Programa. A estos profesionales se les suman los criadores y los responsables directivos y técnicos de ambas razas, quienes completarán la cadena para la transferencia y aplicación de la tecnología.

La doctora Peral García adelantó que “ya se cuenta con información genómica de unos 70 toros y se espera poder aumentar en forma considerable esta cifra en los próximos meses”.

Y detalló: “Luego se diseñará un microchip específico para estas razas que será empleado masivamente: permitirá una mayor información por cada marcador molecular utilizado y reducirá los costos para que sean más accesibles a un mayor número de productores y animales. Luego, vendrá la etapa informática y estadística en donde habrá que procesar miles de millones de datos simultáneamente para ranquear a los animales por su mérito genómico”.

El programa logrará además, “una mayor exactitud de las evaluaciones genéticas que se obtengan y permitirá la selección sobre características de difícil medición, como la eficiencia de conversión, de baja heredabilidad, como la reproducción, o medidas post-mórtem, como la calidad de carne”, explicó la científica.

Y concluyó: “Esto permitirá animales que reproduzcan con mejores tazas de preñez y destete, que produzcan más carne, de mayor calidad y con una necesidad menor de alimento”.

Eduardo Spinola

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar

Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad