Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

08 de Mayo de 2017 | 3 ′ 28 ′′

Reptiles voladores en el Este sanjuanino

Investigadores descubrieron fósiles de pterosaurios en el sureste de San Juan, que podrían haber sido animales únicos en el Hemisferio Sur. En la campaña colectaron fósiles de más de 100 especímenes, entre ellos, tortugas.
Reptiles voladores en el Este sanjuanino

Los investigadores de la UNSJ colectaron fósiles de más de 100 especímenes, entre ellos, tortugas.

Un equipo de investigación del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la Universidad Nacional de San Juan, encabezado por Ricardo Martínez, halló, en la zona de Marayes, en Caucete, un yacimiento con fósiles. “Lo más llamativo fue encontrar restos de pterosaurios, es decir, aquellos antiguos reptiles voladores del período Triásico”, afirmó el docente.

En Marayes, a más de 150 kilómetros de San Juan Capital, los investigadores colectaron 113 especímenes. Entre ellos, encontraron fósiles de sauropodomorfos, que eran aquellos animales de cuello muy largo, muy avanzados y tendientes al grado de saurópodos -animales cuadrúpedos de grandes dimensiones-. “También dimos con dinosaurios basales, del tipo euroraptor, que había en Ischisgualasto (Valle de la Luna), aunque con diferencias; además hallamos fósiles de tortugas”, explicó Martínez.

¿Primer registro en el Hemisferio Sur?

Lo que más llamó la atención de los investigadores fue encontrarse con los restos de pterosaurios. “Estos que descubrimos suponemos que son norianos, es decir, del período triásico superior. Salvo un noriano, descubierto en Brasil hace unos años, y que está en dudas si realmente es un pterosaurio, el que hallamos sería el primer registro de un pterosaurio triásico en todo el Hemisferio Sur”, remarcó Martínez.

Por las características fósiles, los paleontólogos suponen que debe haber sido un animal volador del tamaño de una paloma. Según el investigador, encontrar esta especie en San Juan no es habitual, ya que los pterosaurios triásicos son conocidos en la zona de Los Alpes, en Italia y Austria, y todos ellos se asocian a depósitos marinos, es decir, que deben haber vivido en costas marinas. En cambio, los restos hallados en Marayes son continentales. “Además, encontramos antecesores de cocodrilos, algunos muy pequeños y otros más grandes; también antecesores de mamíferos, completos, con cráneo”, añadió el investigador.

Eslabón hallado

Los paleontólogos analizaron los fragmentos de rocas traídas de aquella localidad caucetera, es decir, calcularon su edad absoluta y, a primera vista, suponen que esas rocas y fósiles datan de 215 a 220 millones de años atrás. Esto indica algo muy interesante atesorado en ese yacimiento de Marayes. Martínez lo graficó: “Tenemos la fauna de Ischigualasto, con su importancia por guardar restos de los dinosaurios más primitivos que se conocen. Además, está la fauna de la formación Los Colorados, en el extremo oriental de Ischigualasto, que es una noriana de 213 millones de años. Entonces, existe un bache en el conocimiento sobre qué sucedió entremedio de las dos. Hay unos mil metros de sedimento entre unas y otras rocas. Pensamos que esta fauna descubierta podría ubicarse entre las dos. Y si no fuera así, igual es importante porque es un yacimiento nuevo con especímenes similares a los de Los Colorados, pero la mayoría se trataría de animales nuevos. Esto es muy apasionante porque se trata de animales desconocidos”.

Susana Roldán
Fabián Rojas
Fernanda Borcosque
Universidad Nacional de San Juan

Dirección de Prensa Institucional
prensa@unsj.edu.ar
www.unsj.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura

No hay noticias relacionadas que mostrar

Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?